DC obtiene apoyo clave del Frente Amplio y elige a Iván Flores para presidir la Cámara

El diputado DC Iván Flores se saluda con su par Víctor Torres.

Bloque pondrá 15 votos para ratificar el pacto administrativo de la oposición, a pesar de no lograr un texto de “mínimos comunes”. En el partido hubo una división para decidir a su carta, pero Víctor Torres, tras un complejo escenario, declinó su opción.


Luego de dos meses de suspenso, finalmente este lunes el Frente Amplio (FA) hizo pública su decisión de respaldar el acuerdo administrativo que permitirá, de no mediar sorpresas, que el DC Iván Flores acceda a la presidencia de la Cámara Baja. La jornada estuvo marcada también por la compleja definición de la bancada democratacristiana, que finalmente ungió al diputado por Osorno tras un proceso en el que hubo votos nulos y un parlamentario que decidió no sufragar.

De esta manera, el bloque pondrá sobre la mesa 15 votos -a excepción de los humanistas Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Raúl Florcita Alarcón; el ecologista verde Félix González y el independiente Renato Garín- para que se cumpla el pacto de gobernabilidad. Así lo anunciaron este lunes representantes del bloque, luego de que dirigentes de la mesa nacional y los jefes de bancadas de las colectividades tomaran la decisión final.

El FA había puesto en duda la alianza acordada en marzo de 2018 entre toda la oposición para hacerse de la mesa de la corporación y las presidencias de las comisiones hasta 2022. En el conglomerado señalaron entonces que las votaciones de algunos parlamentarios de la DC y del Partido Radical a favor de varios proyectos del Ejecutivo hacían inviable seguir con el acuerdo.

Luego, en el FA exigieron que se establecieran “mínimos comunes” en la oposición frente a diversos temas y proyectos del Ejecutivo, para así darle luz verde al acuerdo. No obstante, a pesar de que no existió ningún documento oficial sobre estos lineamientos, terminaron cediendo y otorgarán los votos claves para la elección de la testera de la corporación.

La explicación la entregó el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien expuso que “hemos visto un cambio en la DC. Hemos observado una disposición a ser un partido de oposición y nos sentimos muy contentos del anuncio que han hecho para rechazar la ley de Admisión Justa, o más bien injusta, muy contentos por también el anuncio a propósito de la reforma tributaria y en materia de pensiones vamos a constituir una mesa de trabajo para ojalá llegar a una conclusión bastante parecida”, recalcó.

Mirosevic añadió que “no tendría sentido entonces para el FA jugar a dividir a la oposición. Eso es lo que quiere el gobierno, eso es lo que quiere RN y la UDI, esperan que la oposición se divida frente a las grandes reformas y nosotros tenemos la responsabilidad al menos de evitar que esos retrocesos para Chile sean aprobados en el Congreso”, dijo, aclarando, eso sí, que el conglomerado “no es un regimiento” y por ello no todos ratificarán el pacto.

En la misma línea, la presidenta de Comunes y vocera del FA, Javiera Toro, sostuvo que “fuimos muy críticos del rol que tuvieron algunos de los diputados de algunos partidos de oposición durante el año 2018, pero hemos visto una disposición del conjunto de las fuerzas de oposición, incluida la DC, de trabajar como oposición”.

No obstante, Mirosevic también hizo una advertencia: “Créannos que durante el año les cobraremos también (a la DC) ese real compromiso con ser oposición”.

Para elegir al presidente de la corporación se requiere mayoría absoluta, la mitad más uno de los 155 diputados totales, es decir 78 sufragios. De no lograr esa cifra este lunes se realizará una nueva votación donde el triunfo se adjudica por mayoría simple.

La carta DC

En tanto, mucho más compleja de lo que se esperaba en el interior del partido terminó siendo la decisión de la DC para determinar al candidato -luego que la semana pasada Gabriel Silber bajara su opción debido a una denuncia anónima que lo acusaba de violencia intrafamiliar- que propondrán para que encabece la mesa de la Cámara de Diputadas.

Este lunes, entre las 15.00 y 18.00, se llevó a cabo una votación, secreta y con urna, para que los 14 miembros de la bancada democratacristiana eligieran entre Iván Flores y Víctor Torres al representante del partido para la elección de este lunes por la testera. El conteo arrojó siete votos para el primero, cuatro para el segundo y dos nulos, mientras Pablo Lorenzini no votó. ¿El problema? Es que se había establecido que quien fuera la carta DC debía obtener al menos ocho votos de los 14.

“Uno traicionó”, sostuvo incluso un parlamentario para graficar el momento. La situación generó un desorden en la bancada y tuvieron que tener una reunión de emergencia para intentar resolver el entuerto.

Finalmente, a las 19.30 se escucharon aplausos al interior de la sala de la sede de Santiago del Congreso, donde estaban reunidos los diputados. Había humo blanco: Iván Flores era el abanderado DC.

Tras un áspero debate en que no se llegó a acuerdo, Torres declinó su candidatura. De esta manera, se evitó repetir la votación y quedó abierto si el mismo diputado o Gabriel Silber serán la carta DC para presidir la testera en 2020.

Flores agradeció “que hoy nos hayamos podido poner de acuerdo en algo que no solamente es trascendente para la bancada DC, sino para toda la oposición y para la buena gobernabilidad de la Cámara”, sentenció.

#Tags


Seguir leyendo