Diputados de Chile Vamos piden sesión especial para analizar los hechos de violencia que se han producido en La Araucanía

Sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno.

Los legisladores plantearon la necesidad de conocer “de parte de la autoridad gubernamental el poder de fuego y el nivel de resistencia que encontraron los agentes policiales al ingresar a la comunidad Temucuicui, así como los recursos estatales que 10-01-2021 13:12 han sido entregados a la misma en virtud del Fondo de Desarrollo Indígena contemplado en la ley Nº 19.253″.


Un grupo de diputados de Chile Vamos -principalmente de la UDI y RN- enviaron una carta al presidente de la Corporación, Diego Paulsen (RN). ¿La razón? Solicitar una sesión especial para analizar los hechos de violencia que se han producido durante los últimos días en La Araucanía.

Esto tras la muerte el jueves pasado, de un funcionario de la PDI durante un operativo a cargo del Ministerio Público en la comunidad Temucuicui de Ercilla y la muerte de un agricultor en la misma región, producto de un impacto de bala en la cara.

“Los diputados que suscriben vienen en solicitar se cite a sesión especial para el próximo día miércoles 20 del presente, en el horario que US. estime pertinente, de conformidad a lo establecido en el artículo 76 del Reglamento de la Corporación, con el fin de discutir los graves hechos de violencia que han afectado a la Región de la Araucanía”, dice la misiva enviada a Paulsen.

En sentido instaron a que a dicha sesión se invite al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, del Director General de la PDI, Héctor Espinosa y del director nacional de la Conadi “con el objeto de obtener de su parte un pronunciamiento oficial en relación a esta situación. Solicitamos igualmente, se extienda invitación al Fiscal Nacional del Ministerio Público”.

Los parlamentarios afirmaron, además, que esperan aprovechar la oportunidad para “manifestar nuestra preocupación por la aparente existencia de espacios vedados para la acción estatal, y conocer de parte de la autoridad gubernamental las herramientas constitucionales y legales para hacer frente a las bandas criminales dedicadas al crimen organizado”.

“De la misma forma, y relacionado con lo anterior, conocer el estado de la agenda legislativa de seguridad pública y del proceso de modernización de nuestras policías como elementos imprescindibles para una gestión exitosa en materia de orden y seguridad pública”, agregaron.

Por lo mismo es que aseguraron que “convendría conocer de parte de la autoridad gubernamental el poder de fuego y el nivel de resistencia que encontraron los agentes policiales al ingresar a la comunidad Temucuicui, así como los recursos estatales que han sido entregados a la misma en virtud del Fondo de Desarrollo Indígena contemplado en la ley Nº 19.253″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.