El 16 de octubre es la fecha límite: Justicia y Registro Civil amplían operativos en terreno para recuperar cédulas de identidad de cara al plebiscito

Son 18 los Civil Móvil que estarán a disposición de la ciudadanía para este trámite. Pero, además, el ministro, Hernán Larraín, anunció la apertura de las principales oficinas del servicio en todas las capitales regionales del país durante los días sábados de octubre.




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció esta jornada la extensión de los operativos en terrenos del Registro Civil que se realizan a nivel nacional para que las personas recuperen su cédula de identidad en caso de extravío de cara al plebiscito del 25 de octubre.

El plan se realizará hasta el viernes 16 de octubre, fecha que es el plazo límite para hacer el trámite de solicitar la reimpresión del carnet y alcanzar a retirarla, para votar en la consulta.

Son 18 los Civil Móvil que estarán a disposición de la ciudadanía para este trámite. Pero, además, Larraín anunció la apertura de las principales oficinas del Registro Civil de todas las capitales regionales del país durante los días sábados de octubre. También se dispuso -para el caso de la Región Metropolitana- del gimnasio del Liceo Industrial A20, ubicado en Santo Domingo 1811 de la comuna de Santiago, para atender solicitudes de reimpresión de cédulas con previa reserva de hora en la página web.

“Hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible”, dijo Larraín.

Agregó que "en particular, estamos preocupados de que todos cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio y para ello, estamos ampliando los canales de atención de forma de poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, recordó que “es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial de vigencia del carnet cuando se celebran elecciones".

"Por ello, quienes se encuentren en esta situación y quieran votar en el plebiscito, no es necesario que previamente acudan al Registro Civil a realizar este trámite. El llamado a acudir a los operativos, lo hacemos a quienes hayan perdido su cédula por extravío o hurto”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.