Gobierno agenda para abril cita con venezolanos por plan de transición

RobertoAmpueroWEB

Ampuero conversó con sus pares de Alemania, España y República Checa para replicar el evento en esos países.


Serán varios encuentros, y el primero de ellos se realizará en abril, en Santiago. Ese mes, el gobierno concretará un evento que viene planificando desde febrero, cuando el canciller Roberto Ampuero comenzó a socializar la idea de una cita para avanzar en un plan de transición para Venezuela.

A principios de febrero, el ministro le planteó el tema a Julio Borges, representante del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima. Esa vez, le explicó que el objetivo es que asistan los cancilleres de esa agrupación, la oposición venezolana, autoridades de La Moneda y dirigentes del oficialismo y de la oposición de nuestro país, especialmente aquellos vinculados a la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet. La idea es que ese proceso sirva de experiencia para Venezuela.

Así, en Cancillería explican que el encuentro se realizará en Chile, pero que después se repetirá en otros lugares. El ministro, de hecho, ya conversó con sus pares de Alemania, España y República Checa para que esos países sean sedes de encuentros similares, lo que estaría acordado. En el caso de nuestro país -agregan en RR.EE.- ya fueron invitados, entre otros, los exministros Soledad Alvear, Sergio Bitar, José Antonio Viera-Gallo, Alejandro Foxley y Andrés Allamand. Además, dicen que se podría sumar al propio Guaidó. Esto, porque, según explican las mismas fuentes, es una invitación abierta a la comunidad venezolana y ellos decidirán a los asistentes.

"Chile no pretende que se copie un modelo, lo que se pretende es compartir los aciertos y desaciertos de un proceso muy importante de nuestra historia. Son los venezolanos los que verán qué es lo que sirve", comentó ayer Ampuero a La Tercera. Y agregó: "Hemos informado a otros países de este ofrecimiento, que se hace desde la modestia y sin ánimo de pontificar o creer que todas las transiciones son idénticas, y ya hay algunos interesados en replicar esta idea. Por ello, invitarán también a los demócratas venezolanos para compartir sus propias transiciones. Alemania, España y República Checa nos han transmitido su interés. Sería un ciclo que se inicia en Chile y por iniciativa de nuestro país".

Comenta