Gobierno establece Suma Urgencia para proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional de Inteligencia

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Foto: Archivo / Agencia Uno.

"Sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Chile. Creemos que su aprobación es urgente y muy necesaria", afirmó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.


La modernización de nuestro Sistema Nacional de Inteligencia sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Chile. Creemos que su aprobación es urgente y muy necesaria, por lo que pusimos hoy Suma Urgencia a su discusión”, informó este miércoles el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Durante la mañana se presentó el oficio del Presidente Sebastián Piñera al Congreso, retirando la urgencia para el despacho de la iniciativa.

El diputado Jorge Brito comentó esa decisión en redes sociales afirmando que “la preocupación de muchos puso en duda su aprobación”.

Frente a ese comentario se pronunció el subsecretario Galli, recordando al diputado que “las urgencias se renuevan” y aclarando que la decisión buscaba acelerar el trámite.

En enero el proyecto fue aprobado en el Senado, pasando a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Defensa inició su análisis y a fines de abril fue aprobado en general en esa instancia. Entonces se abrió un plazo de indicaciones y el Ejecutivo estudió la presentación de enmiendas para que la iniciativa refleje que la inteligencia también existe para “proteger la seguridad de las personas” y proveer información útil a la autoridad, señalaban entonces.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.