Justicia abre sumario en dirección regional del Sename del Biobío tras denuncia de abusos en hogar de menores

Hernán Larraín se trasladó hasta la zona para conocer el estado de los menores de la Residencia Nido de Hualpén. "La pregunta aquí es si hubo supervisión efectiva, y luego, por qué la supervisión nunca arrojó antecedentes de estos hechos", indicó.




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que se abrió un sumario en la dirección regional del Sename del Biobío a raíz de la denuncia de presuntos abusos que habrían sufrido menores en la Residencia Nido de Hualpén.

El anuncio lo realizó durante la visita que el secretario de Estado realizó a Concepción, donde visitó a los menores que habrían sido víctimas de estos hechos y, además, conocer el estado de las cárceles de la región en medio del avance del coronavirus.

“Sin todavía saber exactamente lo que pasó, porque eso lo dirá la investigación judicial, el relato de los niños y niñas es creíble, y la primera medida que uno tiene que tomar, son las de protección. (…) Esa es mi principal preocupación en este minuto, que he venido a corroborar su cumplimiento, para que estén dispuestas todas las medidas de protección posibles, y al mismo tiempo, corroborar que todos los antecedentes conocidos estén en manos de la justicia, para que la investigación penal detecte a los responsables de estos hechos y pueda condenarlos”, sostuvo Larraín.

Agregó que "la pregunta aquí es si hubo supervisión efectiva, y luego, por qué la supervisión nunca arrojó antecedentes de estos hechos. Por ello se ha abierto un sumario en la dirección regional del Sename, para investigar precisamente qué pasó con esa supervisión”.

En esa misma línea el titular de Justicia indicó que "el solo relato nos produce un dolor profundo y una rabia inmensa. Esperamos las sanciones más duras posibles contra los responsables”.

Punta Peuco

El ministro de Justicia fue consultado sobre si en el centro penitenciario, Punta Peuco, donde cumplen penas condenados por delitos de lesa humanidad, era efectivo que había un caso de coronavirus.

El titular de la cartera descartó la información, asegurando que “no tengo información de que en ese centro -hasta este minuto- haya alguna persona contagiada”. 

Comenta