Sename pone término al funcionamiento de centro en Hualpén tras querella por delitos sexuales de la Defensoría de la Niñez

Junto a ello, se instruyó al organismo colaborador que separara de funciones a las tres personas involucradas en la acusación, entre ellas la directora de la residencia, Evelyn Oñate Camaño, contra quien apunta la acción judicial por, presuntamente, encubrir y cometer actos de connotación sexual contra dos niños.




La Dirección Regional del Sename, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció hoy que se pondrá término al funcionamiento de la Residencia Nido de Hualpén tras una querella presentada por la Defensoría de la Niñez donde se denuncia de delitos sexuales reiterados en contra dos menores de 6 y 8 años, que habrían ocurrido en ese recinto.

Junto a ello, se instruyó al organismo colaborador que separara de funciones a las tres personas involucradas en la acusación, entre ellas la directora de la residencia, Evelyn Oñate Camaño, contra quien apunta la acción judicial por ser presunta encubridora de los ilícitos perpetrados en contra de estos niños.

Según el documento, ella habría sido la encargada de llevar a los pequeños a habitaciones separadas del recinto, donde eran abusados sexualmente por hombres y mujeres adultos. La querella también acusa a Oñate de cometer actos de connotación sexual en contra de los menores de edad. Los adultos que llegaban al lugar, según recalca la acción judicial, tras cometer los ilícitos efectuaban un pago a la directora. Ella los identificaba como “donantes”.

Los menores de edad, según se señala en la acción judicial, fueron separados de su familias y entregados a este centro en septiembre de 2014 y permanecieron ahí hasta mayo de 2019.

Según señaló el Sename mediante un comunicado, el convenio con la residencia finalizaba originalmente este viernes 1 de mayo, y no será renovado, “dada la gravedad de los hechos denunciados el día 14 de abril por profesionales del programa ambulatorio Refugio Esperanza de Curanilahue, ante el Ministerio Público".

Además, la institución informó que propuso al Tribunal de Familia de Concepción un plan de traslado para los 11 niños y niñas que aún permanecen allí, luego que el pasado 17 de abril, se concretara la salida de la residencia de un primer grupo de 12 niños y niñas.

Así, desde el Sename aseguran que el mismo 14 de abril, el seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos, “solicitó al Programa Mi Abogado de la CAJ, la realización de diversas acciones judiciales en resguardo de los niños que se encuentran en la residencia, lo que se materializó mediante la interposición de una querella criminal y la presentación de medidas de protección ante el Tribunal de Familia respectivo”.

Comenta