La ex Nueva Mayoría con gusto a poco

Carolina Leitao
La DC Carolina Leitao logró la reelección en Peñalolén.

Divididos en dos pactos enfrentó las municipales la ex Nueva Mayoría. Con un total de 125 alcaldes el balance de la ex Concertación al menos en las municipales, según sus dirigentes, fue positivo. Liderando la DC y sorprendiendo con nuevas alcaldías el PR, el bloque de la centroizquierda mantuvo gran parte de los municipios que hoy poseía.


A diferencia de lo que se vivió en los escaños de la Convención Constitucional, la ex Nueva Mayoría en la elección municipal no sufrió una estrepitosa derrota. Divididos en dos listas, Unidos por la Dignidad (DC, PRO y Ciudadanos) que ganó en 58 municipios y Unidos por el Apruebo (PS, PPD y PR) que se posicionó en otros 67 jefaturas comunales, el sector casi mantuvo el mismo número de alcaldías que en 2016.

Mientras el Partido Radical sorprendió con victorias inesperadas, la Democracia Cristiana perdió territorios que asumía conquistados aunque su panorama general se asemeja al escenario de hace cuatro años atrás al igual que los otros partidos del sector

El bloque de la centroizquierda suma un total de 125 alcaldías, sin considerar los independientes simpatizantes. La mayor parte de las comunas del bloque se mantienen y los once alcaldes que fueron a la reelección por la Región Metropolitana, conservaron su lugar.

Leitao y Pizarro, las profecías de la DC

Dentro de la coalición, los partidos concordaban en que sería la DC la que más alcaldías se llevaría y así fue. El calculo fue casi exacto y los democratacristianos se coronaron en 45 municipios, justo lo que proyectaban. Las cartas fuertes eran dos mujeres: las alcaldesas de La Pintana, Claudia Pizarro y de Peñalolén, Carolina Leitao, quienes prometían un holgado triunfo para su reelección. La profecía se cumplió con Pizarro, quien se coronó nuevamente con más de un 40% de los votos, y con 10.000 votos más que en las elecciones de 2016. “Hemos ganado con una amplia mayoría y podremos continuar con nuestra gestión transformadora de La Pintana”, celebró la alcaldesa.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.

Lo que no se esperaba la DC era que en Peñalolén, Leitao tuviera que pelear el sillón municipal voto a voto contra el candidato del Frente Amplio, Miguel Concha (RD). Finalmente, Leitao tomó la delantera y se llevó el cargo con un 32%, con cerca de mil votos menos que en la elección pasada.

Otro de los territorios seguros para los democratacristianos era la municipalidad de La Granja, donde Felipe Delpin consiguió la reelección con un 46%, con una cantidad de votos parecida a la de la elección de 2016.

La colectividad liderada por Fuad Chahin perdió su posición en Lampa, donde el independiente Johnatan Opazo le arrebató el territorio a los democratacristianos. Sumando y restando, el balance para la DC es positivo, en estas elecciones ganaron dos alcaldías más que hace cuatro años.

Unidos por el Apruebo

En el caso de los socialistas, el triunfo que más celebraron fue Karina Delfino en Quinta Normal, quien se coronó con una amplia mayoría sobre un 42% de los votos. En esta alcaldía, el bloque de la centroizquierda no logró ponerse de acuerdo con una sola candidatura, por lo que cada lista llevó a su favorito. El representante de la DC, Francisco Duarte, quedó lejos de Delfino, con apenas un 9% de los sufragios. Finalmente, la candidata del PS mantuvo el territorio en la ex Nueva Mayoría, pero quitándosela de las manos a la DC.

La nueva ley que limita la reelección a no más de tres mandatos por alcalde, obligó a salir Johnny Carrasco en Pudahuel y Sadi Melo en El Bosque, después de treinta años de gobernación cada uno. Ahí aparece una segunda victoria del PS, al conseguir mantener el triunfo en El Bosque. El ganador fue el concejal Manuel Zúñiga, quien con el apoyo de Melo alcanzó un 31,52%.

La situación es diferente en Pudahuel, luego de que Carrasco haya ocupado el sillón municipal desde 1992, quien se llevó la preferencia electoral fue Ítalo Bravo, candidato del Partido Igualdad. Pese a haber tenido una reñida competencia con la representante del Partido Socialista, Mónica Sánchez, la histórica comuna de la centroizquierda fue arrebatada hacia los nuevos liderazgos.

Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco
Alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco. (Foto: Agencia Uno)

Dentro de los partidos que componen el bloque político, el Partido Radical (PR) se llevó parte importante de la victoria, conquistando 13 nuevas alcaldías a lo largo del país. El presidente del PR, Carlos Maldonado, destacó el triunfo de su equipo, “hemos dicho que Chile quiere un Cambio Radical y no nos hemos equivocado”, señaló. Los radicales pasaron de liderar 9 a 22 gobernaciones regionales, los nuevos territorios contemplan las comunas de Constitución, La Serena, Chillan Viejo, Chaitén, entre otras.

El PPD también se llevó parte de la torta y con altos porcentajes. El municipio de Lo Prado continuará bajo su alero los próximos cuatro años, esta vez será Maximiliano Ríos, quien ocupará el cargo del alcalde, tras arrasar con un 60% de los votos. En Huechuraba, Carlos Cuadrado fue reelecto, también con un importante 56%.

La reelección de los ex aliados

La disputa fue estrecha. En la comuna de San Ramón, a pesar de los cuestionamientos a su gestión y acusaciones wn su contra Miguel Ángel Aguilera fue reelecto como alcalde, pero esta vez fuera del Partido Socialista. Fue su contrincante, Gustavo Toro (DC) quien representó al bloque de la centroizquierda, con la lista de Unidos por la dignidad. Y si bien el exsocialista bajó de manera importante sus votos volvió a imponerse.

Pero la corona de la jornada se la lleva Claudio Castro (ex DC), arrasando en la comuna de Renca con un 92% de los votos. Como era de esperarse, el favorito fue reelecto como alcalde, quien se posicionó como el candidato con mayor porcentaje de votos en la elección municipal. “Gracias totales por esta tremenda mayoría social y política”, sostuvo el actual jefe comunal.

Panorama regional

En las capitales de las regiones del país, los resultados fueron variados. El bloque mantuvo el municipio de Concepción con el reelecto alcalde Álvaro Ortiz (DC), el de Coyhaique con Carlos Gatica (DC) y en Puerto Montt con el reelecto Gervory Pardes (PS).

Se suma después de 12 años en manos de la derecha, la alcaldía de Rancagua, donde el candidato Juan Ramón Godoy (PS) fue electo con un 27,26% de los votos. También en Chillán, Camilo Benavente (PPD) arrasó con el 60% de los sufragios, reemplazando al independiente de Renovación Nacional, Sergio Zarzar.

Quizás la mayor pérdida regional, sería Antofagasta donde el independiente Jonathan Velasquez ganó con un 26% y el actual alcalde Wilson Diaz (PS) no superó el 10% de los votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.