Eliminación de delegados presidenciales, descentralización y una reunión semestral presencial: los lineamientos de Boric tras reunión con gobernadores regionales

“Yo tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos", declaró el Presidente electo una vez finalizado el encuentro. Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la instancia y, sobre el cargo de delegado presidencial, aseguró que "él (Boric) va a seguir siendo consecuente con lo que dijo desde el comienzo, él cree que hay que eliminar la figura del delegado presidencial”.




Una de las propuestas dentro del programa del Presidente electo, Gabriel Boric, es la eliminación de la figura de delegado presidencial, con el fin de entregarle más competencias a las gobernaciones regionales.

Sin embargo, actualmente el cargo que fue creado para reemplazar a los intendentes sigue vigente y, por mandato, es el Mandatario de la República quien debe asignar los nombres que tomarán ese puesto, por lo que está dentro de la lista de cargos que Boric deberá completar antes del 11 de marzo.

Es en ese contexto que el frenteamplista decidió convocar una reunión para este miércoles con los dieciséis gobernadores regionales del país para abordar la eliminación el cargo, delinear el traspaso de competencias y trabajar en descentralización.

El encuentro se sostuvo en la oficina del gobierno regional Metropolitano, en Bandera 46, y contó con la presencia de quince de las dieciséis autoridades regionales. José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá (Comunes), se restó de la instancia ya que sus hijos resultaron positivos con Covid-19.

Tras finalizar la reunión, el Presidente electo comenzó el punto de prensa felicitando a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile y aseguró que su constitución es un “paso adelante en el proceso de descentralización”.

“Se constituyen los gobernadores de nuestro país como un poder del Estado importante, como los legítimos representantes del pueblo de Chile de las regiones y se lo hemos expresado hoy, que van a contar con toda nuestra, no solo colaboración, sino empuje conjunto para avanzar en descentralizar el país”, expresó el también diputado por Magallanes.

“Yo tengo la convicción que una de las trancas para un desarrollo integral de Chile es el excesivo centralismo que tenemos, y eso se aplica no solo a nivel nacional sino que también en las mismas regiones, y he visto en las gobernaciones regionales un compromiso para avanzar en la descentralización, tanto regional como nacional”, agregó.

Sobre los temas abordados durante el encuentro, Boric detalló que “revisamos un número de propuestas que nos han hecho, tanto administrativas como legales”, por lo que una vez que se designen a los colaboradores que tendrán por objetivo velar por la descentralización, trabajarán en conjunto y armarán las mesas de trabajo.

Así también, afirmó que se comprometieron a tener una reunión semestral de carácter presencial y que “de seguro será en las diferentes regiones”.

“Creo que estamos en sintonía y creo que es una muy buena noticia, porque con los 16 gobernadores y gobernadoras vamos a trabajar en conjunto. (...) Vemos con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile y agradezco la buena disposición y la claridad con la que hoy están trabajando los gobernadores, que tienen muy claro el cómo avanzar y tienen muy claras también las restricciones presupuestarias que vamos a tener en particular el próximo año”, concluyó Boric.

“Hemo acordado tener una agenda de trabajo colaborativa”

El gobernador de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, Patricio Vallespín, destacó la reunión y aseguró que “creemos que el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric va a ser el gobierno de la descentralización”.

Además, detalló algunos lineamientos acordados en el encuentro. “Hemo acordado tener una agenda de trabajo colaborativa, él ha comprometido un trabajo mancomunado con nosotros cuando nombre a sus colaboradores en materia de descentralización. Vamos a tener grupos de trabajo en temas específicos para lo que nosotros hemos planteado: traspaso de competencias, leyes que creemos que son fundamentales y también medidas administrativas que dependen de su decisión”, explicó, y agregó que “hemos encontrado una súper buena acogida”.

Sobre el cargo de delegado presidencial, Vallespín comentó que Boric “va a seguir siendo consecuente con lo que dijo desde el comienzo, él cree que hay que eliminar la figura del delegado presidencial”.

En esa línea, aseguró que “va a ser una figura que, respecto a lo que es ahora, va a ir cambiando, migrando o quizás desapareciendo. Ese es un tema que él va a tener que evaluar, (...) pero mantuvo el compromiso que los delegados presidenciales no van a ser una competencia”.

Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó el encuentro como un “simbolismo democrático”.

“Creo que represento a todos mis colegas cuando digo que estamos muy contentos de la acogida que ha tenido el Presidente electo, del conjunto de medidas tanto en el corto plazo como aquellas de mediano y largo plazo que hemos plantado, todas en la línea de confirmar el rol lector de las autoridades democráticamente elegidas en las regiones -que son los gobernadores-, la eliminación de los delegados presidenciales y la entrega de facultades, recursos y también de señales políticas”, comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.