Pensiones de gracia: gobierno asegura que tiene “plena disposición de entregar información” en indagatoria del Ministerio Público

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la investigación abierta por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y dijo que al gobierno le parece “correcto, sobre todo cuando hay decisiones públicas y recursos públicos comprometidos”.


El pasado viernes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, abrió de oficio una investigación penal para analizar la posible comisión de delitos en la entrega de pensiones de gracia en el marco del estallido social. Para dicha tarea, designó al fiscal regional occidente Marcos Pastén.

En ese contexto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este miércoles la indagatoria del Ministerio Público y dijo que al gobierno le parece “correcto, sobre todo cuando hay decisiones públicas y recursos públicos comprometidos”.

“Y como en estas investigaciones, como en tantas otras, el Ejecutivo va a estar a plena disposición de entregar la información que requiera el fiscal a cargo de la investigación”, aseguró.

En cuanto a la decisión de la Fiscalía de limitar la investigación solo a los otorgamientos efectuados durante el 2022, el ministro señaló que “la razón técnica es relativamente lógica”, ya que esas serían las pensiones “que son parte del debate”.

Rol del INDH

Además, Cordero se refirió al rol que tuvo en todo el proceso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que es cuestionado por haber sido el organismo encargado de acreditar las afectaciones de los postulantes, entre ellos, algunos condenados por diversos delitos.

“Una de las cosas relevantes (...) en el sistema institucional chileno, es que cuando tiene instituciones sólidas como la Contraloría, y el informe de auditoría ya es público y está afinado, en general las instituciones del Estado lo que tenemos que hacer es someternos al seguimiento de las recomendaciones que ellas realizan. Y yo creo que, sobre ese punto, la Contraloría ya formuló sus observaciones, sus reproches, y además también resolvió la reposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre el inicio de los sumarios”, esgrimió.

Con todo, el titular de Justicia apuntó a que “el INDH tenía un rol específico en el procedimiento, como estaba establecido en la glosa, y el subsecretario (Manuel) Monsalve también se ha referido a ese punto y la Contraloría”.

“¿Ellos hicieron certificaciones? La respuesta es sí ¿Fueron aprobadas por el consejo del Instituto? La respuesta es sí. ¿Se acompañaron a los expedientes de las pensiones de gracia? La respuesta es sí. Ese es el flujo jurídico y flujo procedimental. ¿Es cierto que a quién le corresponde otorgar la pensión de gracia al Ejecutivo? Eso tampoco está en discusión. El tema es que desde el punto de vista institucional el procedimiento administrativo ha tenido este efecto y la facultad entregada por la glosa era bastante clara sobre este punto. Y yo creo que en eso, también, la auditoría de la Contraloría es bastante clara”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.