Cordero sobre ley corta de isapres: “Como ha sido aprobada, en estos términos, infringe la Constitución”

El ministro de Justicia, Luis Cordero.

El titular de Justicia cuestionó las indicaciones presentadas por la oposición en el Senado, que resultaron con la reducción del monto que las aseguradoras tendrán que devolver a sus afiliados. “Afecta la iniciativa exclusiva del Presidente y, en segundo lugar, supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales”, aseguró.


Tras encabezar la ceremonia de constitución del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este miércoles a la aprobación -en general- de la ley corta de isapres en el Senado y cuestionó la forma en que finalmente fue visada.

Esto, porque el proyecto fue modificado en la Cámara Alta a través de indicaciones presentadas por la oposición, que resultaron con la reducción del monto que las aseguradoras tendrán que devolver a sus afiliados. Aquello desató la molestia de los parlamentarios oficialistas, quienes amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que prospere.

Respecto a esta situación, el ministro Cordero dijo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene “una opinión formada sobre este punto, que la transmitió ese día en la discusión legislativa y también la ha planteado con anterioridad”.

“El Ejecutivo sostiene que la norma, como ha sido aprobada en estos términos, infringe la Constitución en dos sentidos”, aseveró.

Según el titular de Justicia, lo incorporado por los senadores al proyecto “afecta la iniciativa exclusiva del Presidente y, en segundo lugar, supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales”.

“El Ejecutivo ha dado razones de por qué considera que eso es así y durante la tramitación en la Sala hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto”, agregó.

“Todavía queda un trámite”

Pese a cuestionar la forma en la que quedó la iniciativa, el ministro dijo que aún queda una instancia para revertir la situación: “Todavía queda un trámite en la Cámara de Diputados”.

Respecto a los senadores que amenazaron con acudir al TC, esgrimió que ellos “tienen el legítimo derecho de plantear la cuestión de constitucionalidad ahora ante el Tribunal Constitucional, pero es un asunto que el Ejecutivo se pronunciará sobre la oportunidad una vez que se presente el escrito”.

“En la discusión sustantiva hay un acuerdo del problema constitucional que tienen esas normas. Nosotros entendemos que los senadores tienen una posición política y jurídica sobre el punto, y a ellos les corresponde definir en cuanto requirientes el momento en que lo realicen”, defendió.

Asimismo, descartó que una eventual arremetida de ese tipo pudiera atrasar la tramitación de la ley corta en el Congreso: “No hay un mecanismo que suspenda la tramitación, así que no es un caso que... La discusión parlamentaria se puede seguir gatillando en el mes de marzo, aunque esté pendiente la discusión ante el Tribunal Constitucional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.