Piñera llama a aprobar proyecto de Sala Cuna Universal a un año de ser enviado al Congreso

En el marco del Día del Niño, el mandatario insistió en el el proyecto "facilita el empleo a las mujeres" y "compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia".


Durante es mañana, y en el marco del Día del Niño que se celebra hoy 11 de agosto, el presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto Ley de Sala Cuna Universal, la cual crea un fondo financiado por el empleador y garantiza el derecho a sala cuna universal para todos los hijos menores de dos años de madres trabajadoras, independiente del tipo de contrato o del tamaño de la empresa para la que trabajen.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1160567043525156864?s=20

El proyecto de Sala Cuna Universal contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador. En el caso de una mujer que trabaja de forma independiente, basta con que cotice mensualmente para tener el mismo derecho a sala cuna.

Esta mañana, la Primera Dama y presidenta de la Fundación Integra, Cecilia Morel, durante una actividad de celebración del Día de la Niñez que organizó la institución de educación parvularia en el Parque Forestal de Santiago, también se refirió a los próximos desafíos en la primera infancia, asegurando que "estamos apurando muy fuertemente la sala cuna universal, que creemos que es fundamental para que las mamás puedan trabajar. El jardín infantil o sala cuna no es una guardería solamente, es para estimularlos, es la etapa de máximo desarrollo de todas las capacidades de los niños y, por lo tanto, es la mejor etapa para sembrar en ellos y eso se siembra a través del juego".

El proyecto de ley de Sala Cuna Universal fue enviado el pasado 17 de agosto del 2018, y si en en aquella ocasión el mandatario pidió que se aprobara"ojalá antes del 18 de septiembre", el plazo dado en ese entonces finalmente no se cumplió.

El pasado 28 de junio de este año el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg hizo la misma solicitud a los parlamentarios debido al alza del desempleo femenino.

"El empleo femenino se mantiene exactamente igual que hace un año atrás, lo cual mantiene el desafío de que en nuestro país es fundamental sacar adelante las reformas que fueron hechas para generar más empleo y terminar con las discriminaciones que afectan a las mujeres. Esta cifra es un llamado fuerte a los parlamentarios a apurar el proyecto que otorga el derecho a sala cuna universal", indicó en ese momento.

Si se aprueba el proyecto de ley, cerca de 233 mil mujeres podrían incorporarse al mundo del trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.