Presidente del Senado se reúne con general Yáñez y plantean la necesidad de establecer “mayor coordinación” para avanzar en proyectos de ley en torno a seguridad

"Necesitamos un trabajo que sea en conjunto, que sea sistémico, entre todos los intervinientes en el sistema penal”, indicó tras la reunión el general director de Carabineros.


Esta mañana el el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con el objetivo de abordar la agenda legislativa en materia de seguridad pública. Esto, tras el asesinato del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, el tercer uniformado que muere realizando su labor en lo que va del año.

Al respecto, tras la reunión, el senador Elizalde valoró la labor que ha realizado Carabineros, expresando su solidaridad con una institución “que ha tenido que enfrentar y soportar irreparables perdidas durante este año”.

“Son muchos los funcionarios de Carabineros que han muerto en actos de servicio en el último tiempo, hechos que nos desgarran y que bajo ninguna circunstancia podemos aceptar”, sostuvo. “Se trata de servidores públicos que arriesgan su vida para velar por la seguridad de las personas y que han sido asesinados en actos de servicio”.

En este sentido, expresó, bajo estos hechos “nadie puede mantenerse al margen”. “Se requiere expresar no solo una condena categórica, sino también la necesidad de realizar las modificaciones legislativas, las modernizaciones institucionales y todas las medidas necesarias para que hechos dolorosos de esta naturaleza no se sigan repitiendo a futuro”.

“La muerte de un carabinero no puede ser algo que no nos llene de tristeza”, añadió. “Creemos fundamental apoyar la labor institucional en el marco del Estado de Derecho y con respecto irrestricto a los derechos humanos”.

Es por esto, indicó, que le ha planteado al general Yáñez “la necesidad de establecer una coordinación y un diálogo fluido, particularmente con los presidentes de la comisión de seguridad de ambas cámaras, el senador José Miguel Insulza en el Senado, el diputado Raúl Leiva en la Cámara, así como con el presidente de la Cámara, que nos permita avanzar en proyectos de ley de carácter específico que contribuyan a mejorar los estándares de seguridad de nuestro país”.

Y de esta forma, añadió, hacerse cargo de la principal demanda de los ciudadanos del país, que es “la necesidad de enfrentar la delincuencia, de sancionar a quienes delinquen y al mismo tiempo generar un clima de convivencia más seguro para las personas”.

Por su parte el general Yáñez expresó su agradecimiento por la reunión, e indicó que el compromiso de la institución “sigue de forma intacta”.

“Vamos a seguir trabajando: a los días de haber fallecido el sargento Retamal en una fiscalización de carrera clandestina, otros funcionarios procedieron en otras carreras clandestinas deteniendo a infractores de ley”, expresó.

“A nosotros no nos van a amedrentar los delincuentes, muy por el contrario, nuestro compromiso y vocación de servicio es con el servicio público y es con la seguridad de las personas, pero aquí tal como lo ha señalado el presidente, necesitamos un trabajo que sea en conjunto, que sea sistémico, entre todos los intervinientes en el sistema penal”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.