Reforma tributaria: gobierno activa gestiones ante complejo escenario en el Senado

Imagen-A_UNO_1085789
Los ministros Larraín y Blumel lideran las tratativas para llegar a un acuerdo con la oposición. Foto: Agenciauno

Ministros Blumel y Larraín se rederado las tratativas con la centroizquierda y han transmitido la idea de lograr un acuerdo.


De manera reservada, el lunes de la semana pasada el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), se reunió con los ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Gonzalo Blumel (Segpres).

El objetivo de la cita, según quienes conocieron su contenido, fue abordar la reforma tributaria, debido a que -dicen fuentes del Ejecutivo- los secretarios de Estado buscan, al igual como lo hicieron en la Cámara, avanzar en un acuerdo con los senadores para aprobar el proyecto con celeridad. Esto, buscando también salvar la reintegración del sistema, considerada como el "corazón" de la iniciativa.

Así, a través de esa reunión el Ejecutivo activó las gestiones con los parlamentarios de oposición ante un escenario que -reconocen en La Moneda- es complejo para el futuro del proyecto del gobierno, ya que los senadores están en una postura "más dura" en relación a la reintegración.

Las conversaciones ocurren en la antesala de que comience a verse la iniciativa esta semana en la Comisión de Hacienda. De hecho, Larraín expondrá este miércoles ante esa instancia, y posteriormente se espera que comience un período de audiencias.

En el gobierno y en la oposición afirman que los titulares de Hacienda y de la Segpres están liderando las tratativas y que han mantenido un diálogo fluido, justamente, con los senadores que integran esa comisión.

Así, durante la cita con Lagos Weber -de acuerdo a las mismas fuentes- los ministros le pidieron no dilatar la discusión, ya que el objetivo del gobierno es que el mensaje presidencial sea despachado este año del Congreso. Además, transmitieron que tienen intenciones de alcanzar un acuerdo. El Ejecutivo, de manera paralela, les ha planteado a los parlamentarios de la centroizquierda que podrían incorporar nuevas compensaciones.

En el gobierno señalan que una opción que avanza con fuerza, con el objetivo de conseguir un acuerdo con la oposición, es no reponer muchos temas que se perdieron en la Cámara, debido a que -dicen- los aspectos más emblemáticos de la iniciativa fueron aprobados, como la reintegración y el régimen pro pyme.

En este escenario, los parlamentarios de la oposición comenzaron a organizarse. El viernes pasado, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la centroizquierda -Lagos Weber, Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS)- tuvieron una primera reunión de coordinación con sus equipos técnicos, instancia en la que buscaron fijar una postura común frente a la tramitación de la reforma. En esa cita, además, participó el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En el gobierno algunos reconocen que aprobar la reforma con reintegración es difícil. Sin embargo, aseguran que insistirán. Esto, pese a la negativa de los senadores opositores.

"Hay académicos y respetados economistas y tributaristas que señalan que la reintegración es profundamente regresiva. En consecuencia, no veo espacio para que uno pudiera apoyar esa medida, que lo que hace es rebajarles el impuesto a aquellos chilenos que les va mejor por el solo hecho de ser dueños de empresas", dijo Lagos Weber.

El senador, además, reiteró su propuesta para que avance la iniciativa. "Dejando de lado la reintegración, se puede introducir alguna otra medida que permita fomentar la inversión de manera más clara. Y esa posibilidad podría ser estudiar una rebaja al impuesto de primera categoría", agregó.

En tanto, Pizarro sostuvo que "hemos conversado con el Ejecutivo y, en la medida en que haya generosidad y voluntad de ambas partes, ojalá podamos sacar este proyecto antes de que termine el año". Y añadió: "El gobierno ha dicho que está disponible para acoger propuestas".

Por su parte, el senador Montes recalcó que "estamos muy unidos en la oposición respecto de que la reintegración es mala y que el proyecto del gobierno no aporta al crecimiento. Además, hay conciencia de que la reforma es regresiva, porque favorece a sectores de más altos ingresos".

En la oposición también quieren que La Moneda aclare algunas cifras de los distintos informes de la reforma tributaria que fueron enviados a la Cámara. Esto, ya que -aseguran- hay "números contradictorios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.