Yasna Provoste por propuesta del Mineduc para retorno a clases en Atacama: “Está muy alejada de la realidad”

La senadora Yasna Provoste en la sede del Congreso en Santiago.
La senadora Yasna Provoste (DC) en la sede del Congreso en Santiago. Foto de archivo: Víctor Huenante / Agencia Uno.

"¿A qué escuela vamos a volver? Si en las escuelas todavía los trabajos -y ellos lo debieran saber- ni siquiera han comenzado, porque ellos han perdido mucho tiempo”, señaló la senadora DC por la región.


En entrevista matinal con radio ADN este lunes, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) por Atacama y exministra de Educación, Yasna Provoste, abordó la crisis que mantiene a la nortina región sin clases de hace más de 50 días.

“La respuesta del Mineduc, entiendo yo a partir de lo que leí, es una propuesta que como lo hemos visto durante este tiempo está muy alejada de la realidad ¿A qué escuela vamos a volver? Si en las escuelas todavía los trabajos -y ellos lo debieran saber- ni siquiera han comenzado, porque ellos han perdido mucho tiempo”, planteó la legisladora DC en relación al plan con que la cartera encabezada por Nicolás Cataldo aspira a retomar las labores académicas en 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

La senadora sostuvo que se mantienen las deficiencias que definieron el paro de los profesores en la región y dijo que sólo gracias al sector privado en algunas comunas han mejorado las condiciones de infraestructura.

“Las soluciones no llegaban por parte del ministerio y desde la región se autogestionaron apoyos para resolver los problemas más básicos que tenían las escuelas y que impiden que puedan volver a clases que es que las salas tengan luz, que los baños tengan agua, que las ventanas tengan vidrios, que tengamos extintores y material disponible para enfrentar una emergencia, que no tengan los niños que enfrentarse a las plagas de ratones, de cucarachas, de palomas y se tuvo que recurrir a la empresa privada”, expuso la exministra.

Provoste indicó que en la auditoría que el Mineduc hizo en junio que ”reveló serias irregularidades en el manejo financiero, también le dedicó un capítulo a los temas de infraestructura y señalaba que no había catastro y no se habían utilizado los recursos”.

“Este es un problema que explota ahora porque ya se hace intolerable la falta de dignidad para los estudiantes, pero que viene arrastrándose y que además el propio informe de la auditoría dice que no ejecutaron el presupuesto de infraestructura el año 2022 y tampoco lo habían ejecutado el año 2023. Esta es una información que tuvo el ministerio en junio de este año″, explicó la congresista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.