Mineduc presenta plan para retorno a clases en Atacama: año escolar cerraría el 12 de enero de 2024

El paro de los profesores en Atacama ya cumple más de 50 días.

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, por lo que la propuesta busca que los estudiantes vuelvan a las aulas desde el 2 de noviembre y, a la vez adoptar precauciones en cuanto a los procesos educativos de la comunidad escolar.


Luego de la interrupción de clases por más de 50 días en los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer este viernes un plan para el retorno y recuperación de clases, las que se extendería hasta enero de 2024 y sugiere una serie de acciones para cautelar la continuidad de los procesos educativos.

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases. En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas. Tras los compromisos adquiridos el pasado 20 de octubre, plasmados en el Plan Atacama por Mejor Educación Pública, la Seremi de Educación de Atacama presentó la estrategia para retomar las clases, la cual fue dada a conocer al SLEP y las distintas comunidades educativas.

A raíz de aquello, se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta Nº 409, respecto al término del año escolar.

En ese sentido, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, planteó que los lineamientos propuestos “responden a lo comprometido en el Plan Atacama, que anunciamos el pasado 20 de octubre. Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos, de parte de los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia”.

La subsecretaria Arratia añadió que “hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas. Por esto, el llamado es a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre”.

Propuestas de Mineduc

Entre las sugerencias incluidas en este plan se considera que los equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, preparen un espacio de reencuentro con los profesionales de la comunidad educativa, donde se acojan inquietudes y necesidades de docentes y asistentes de la educación, se identifique el desafío del reencuentro con los estudiantes más sus familias y se visibilicen las acciones educativas más relevantes a desarrollar en el periodo del año escolar restante.

En este contexto, la propuesta del Mineduc recomienda que los primeros días se produzca un trabajo educativo “flexible”, propiciando actividades de “revinculación emocional y bienestar”. También se rescata que cada Unidad Técnica Pedagógica (UTP) genere un reporte, identificando el trabajo en base al currículo vigente, dándole prioridad al contenido de este.

De igual forma, respecto a la promoción y repitencia, se fijó que se deberán realizar consejos de profesores con “carácter técnico para revisar, con criterio pedagógico y con foco en el resguardo de trayectorias educativas, las situaciones más críticas de estudiantes, ya sea por sus resultados académicos o por asistencia”.

Situación 4° medios y estudiantes del PIE

Asimismo, la cartera anunció que el SLEP, en conjunto al Colegio de Profesores, presentaron una propuesta especial para los estudiantes de cuarto medio, octavo básico y para aquellos que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), las cuales fueron presentadas y trabajadas en la mesa técnica que realizó junto al Mineduc, la cual está aprobada y se espera su implementación en cada comunidad educativa.

De igual manera, se solicita realizar las evaluaciones pertinentes para determinar avances y necesidades de los estudiantes dentro del PIE, como también determinar quiénes requieren continuar o no en el programa.

Monitoreo infraestructura

A la fecha, la cartera informa que se ha ingresado a 14 establecimientos educacionales para dar curso a las intervenciones, que se están haciendo tanto por parte el Servicio Local Atacama, el municipio y por empresas, en el marco de la alianza público-privada que se presentó hace una semana para la realización de mejoras de infraestructura en los recintos educacionales del SLEP.

En el marco del despliegue que están realizando los equipos del Ministerio de Educación en la región de Atacama, la subsecretaria Alejandra Arratia, junto al director de la Educación Pública, Jaime Veas, y el seremi de Educación, Gabriel González, recorrieron establecimientos educativos en la comuna de Copiapó, entre ellos, Escuela Las Brisas, Escuela María Luz Lanza Pizarro y Escuela Las Canteras, para monitorear los avances comprometidos en materia de mejoramiento de infraestructura.

Al respecto, la subsecretaria Arratia señaló que “vamos a seguir monitoreando y trabajando incansablemente porque tenemos el compromiso de que se pueda retornar a clases lo antes posible y para eso estamos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado con el Servicio Local”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.