Gobierno busca despejar dudas sobre administración del 4% con indicaciones y no descarta reponer artículos rechazados

"Para que se comience a pagar el 1 de enero de 2020, necesitamos que esta ley sea despachada a más tardar en el mes de octubre", indicó María José Zaldivar.


La próxima semana seguirá discutiéndose la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, dijo que espera que se despejen todas las dudas sobre la administración del 4% adicional y señaló que el Banco Central se sumó como alternativa a petición de sectores de oposición.

"La discusión y la razón por la cual entró esto en discusión (Banco Central) fue porque la oposición lo planteó como uno de los actores que podría ser relevante, y nosotros nos hemos abierto a todas las alternativas para proponer cuál es la mejor alternativa que garantice este objetivo que es una mayor rentabilidad para los fondos", indicó la subsecretaria a Pulso TV.

Y agregó que "tenemos que buscar un mecanismo de administración que genere el más amplio consenso, y en ese sentido se están barajando cuál es la mejor alternativa. Tenemos que buscar que quién lo administre asegure la mayor rentabilidad (...) lo que buscamos con la indicación que se va a discutir el miércoles es despejar todas las dudas", dijo.

No descartó que se repongan más adelante algunos temas que fueron rechazados en la Comisión de Trabajo, como los tramos etarios del Pilar Solidario.

"Hay temas que para nosotros son muy relevantes como poder diferenciar según tramos de edad los beneficios del Pilar Solidario. Estamos abiertos a buscar a lo mejor otros tramos, y vamos a analizar esto. En aquellos aspectos en los cuales tuvimos rechazo tenemos que discutirlos y ver si van a ser repuestos", sostuvo.

Además detalló cuáles son los plazos que se requieren para que el 1 de enero de 2020, 1,5 millones de personas comiencen a recibir un aumento de sus pensiones.

"Para que se comience a pagar el 1 de enero de 2020, necesitamos que esta ley sea despachada a más tardar en el mes de octubre, porque se necesitan al menos 2 meses, para tener todos los sistemas computacionales, para comenzar a pagar los beneficios del Pilar Solidario incrementados no con el reajuste habitual, sino que con el 10% o 15% según sea Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario"

Dique de Quintana

Tras los dichos del senador, Jaime Quintana, quien dijo que la cámara alta será el dique de las reformas, la subsecretaria llamó a los senadores a conocer el proyecto en detalle antes de opinar.

"Creo que hay que esperar que los senadores conozcan el proyecto como va a ingresar al Senado. Creemos que el proyecto se ha ido perfeccionando en las indicaciones del Ejecutivo y aquellas propuestas de los parlamentarios que han sido recogidas han ido mejorando el proyecto. Espero que manifiesten su opinión una vez que conozcan el texto del proyecto", sostuvo.

Además destacó el papel que ha tenido la Democracia Cristiana en la reforma previsional.

"El rol de la DC en avanzar en este proyecto ha sido fundamental, y estamos absolutamente reconocidos no solo por los votos, si no porque han sugerido líneas de trabajo en las cuales hemos podido ir perfeccionado el proyecto, y lo que nos va a tocar seguir avanzando en el senado va a estar en la misma línea. Estamos abiertos a todas las visiones que nos ayuden a ir mejorando este proyecto", dijo.

Comenta

Imperdibles