Fact Checking 84: ¿Empresa de combustible se queda sin espacio de almacenaje y dona bencina a usuarios? ¿Director General de Carabineros cita a investigación por correo electrónico?

bencina

A través de redes sociales, compañía de combustibles anuncia la donación de bencina al no poder almacenar más combustible en sus estaciones de servicio. Revisa la veracidad de esta información.




Carabineros cita por correo electrónico a una investigación en curso

Varios usuarios de redes sociales han comentado que les ha llegado un correo electrónico firmado por Mario Rozas, Director General de Carabineros.

En dicho mensaje, el receptor es notificado que es parte de una investigación en curso: “Revise los documentos adjuntos para obtener información y comuníquese con su abogado si es necesario”.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del gobierno, así como Carabineros, ya advirtieron de la falsedad de este mensaje, explicando que si se descargan dichos documentos adjuntos, se da paso a un archivo de extensión .EXE, el que al ser ejecutado descarga un malware o virus.

Importante restaurante en Nueva York se transforma en cocina benéfica

El restaurante Eleven Madison Park, ubicado en Nueva York, no es un lugar cualquiera. Fue nombrado el mejor restaurante del mundo en 2017 por la Academia de Mejores 50 Restaurantes mundiales, además actualmente tiene tres estrellas Michelin, categoría que lo sitúa como un lugar con cocina excepcional. El menú cuesta US$ 295, es decir, $237.820.

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria que vive Estados Unidos y el mundo por coronavirus, el sitio se transformó en una cocina benéfica. A cargo del chef Daniel Humm, preparan 3.000 comidas diarias para los trabajadores de primera línea y personas con mala situación económica en la ciudad, las cuales distribuyen a través de las iglesias de Harlem.

Las lujosas instalaciones del restaurante ubicado en Nueva York.

Humm dice que su mayor recompensa durante la crisis del Covid-19 son las sonrisas agradecidas de los neoyorquinos alimentados por el restaurante. “El otro día hubo una persona que dijo: Mi Dios, esta es la mejor comida que he tenido”, añade.

“Cuando esta crisis comenzó, tuvimos que apagar las luces por un minuto, entramos un poco en shock como todos los demás. Pero luego, bastante rápido, sentimos que queríamos ayudar de la manera en que pudiéramos”, agregó.

Empresa bencinera dona combustible a los usuarios

Las autoridades han advertido que en época de pandemia, el fenómeno del phishing (estafas virtuales), se ha intensificado y en ese sentido uno nuevo afecta esta vez a la compañía de combustibles Shell.

A través de un mensaje que se ha reenviado por WhatsApp, la empresa anuncia que está entregando un “Bono de Combustible”. El mensaje que le sigue dice lo siguiente: “Sin más espacio para almacenar petróleo, Shell inicia programa de donación de combustible”.

El link en cuestión deriva a un sitio que a la vista parece ser real, pero no lo es. En éste, se pide que para desbloquear el bono de combustible de tres meses e incluso hacerlo extensivo a conocidos, se haga click en un enlace.

Al ingresar a este enlace, se intenta descargar una aplicación catalogada como malware o virus y redirige a sitios de baja reputación, según ha explicado la entidad competente de Gobierno.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta