La emotiva liberación de tres cóndores en la cordillera

FOTO: Eduardo Pavez

Tras un intenso trabajo conjunto de rehabilitación, las aves fueron liberadas a la naturaleza. Serán monitoreadas mientras se encuentran en su hábitat


Después de dos años y medio de rehabilitación, tres ejemplares fueron devueltos a su medio desde el Centro de Liberación de Cóndores, un nuevo espacio de recuperación de estas aves, una de las varias iniciativas que están permitiendo el regreso de la especie a la zona central. No hay cifras precisas -solo estimaciones- pero los científicos creen que desde la mitad del siglo XX, la población de cóndores en la zona central ha sufrido una drástica disminución por la expansión urbana, la caza y la ganadería, entre otras razones.

Sin embargo, en los últimos años, varias iniciativas han mejorado el estatus de esta ave –que puede pesar hasta 15 kg- y también han logrado que recupere su hábitat natural.

Una de ellas pertenece al Centro de Liberación de Cóndores, en la Reserva Elemental Likandes, en la cuenca del Río Maipo, un espacio de Filantropía Cortés Solari y el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces Aves Chile-Unorch. Se trata del primer centro de liberación de cóndores de la zona, que fue inaugurado el 11 de diciembre con la liberación de estos tres cóndores.

Gracias a iniciativas como esta, actualmente se contabilizan 20.000 ejemplares de cóndores en el territorio nacional, de ellos el 70% se ubica en la zona austral, el 20% en la zona central, el 5% en la zona norte y el 5% en el sur del país.

Gabriela Guzmán, directora de proyectos de la Reserva Elemental Likandes, Centro de Liberación de Cóndores, señala que trabajan en la reinserción de la especie en su hábitat, debido a que es un ave amenazada en la zona central. "Nos unimos al programa y al llamado que nos hizo el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR). En Talagante ellos tenían tres cóndores, uno de Ñuble y dos de Aysén. Los hemos cuidado y alimentado acá por dos años y medio, y poco a poco han empezado a emprender el vuelo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.