El llamado de atención de la Corte de La Haya a ex juez que asesora a Bolivia

El tribunal internacional le pidió explicaciones al ex canciller argelino Mohammed Bendajoui por desempeñarse como juez ad hoc por las Islas Marshall y al mismo tiempo asistir a Bolivia, lo que no está permitido en el reglamento de La Haya.


"No sé quién es. No lo conozco", respondió incómodo el coagente boliviano, el embajador Sacha Llorenti, cuando La Tercera le consultó por el rol que desempeña el ex canciller argelino Mohammed Bendajoui en el equipo de abogados que preparó la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Bendajoui, quien fue presidente de la Corte Internacional de Justicia, es considerado el cerebro detrás de la demanda. Él fue quien convenció al gobierno boliviano de desechar la idea original de recurrir a la justicia internacional para tratar de invalidar el Tratado de 1904 y, en cambio, levantó la tesis de los actos unilaterales que generan compromisos, una de las bases jurídicas que ha expuesto Bolivia.

Pese a la negativa de la delegación oficial boliviana, Bendajoui estuvo a lo menos el sábado 18 recién pasado en la embajada de Bolivia en La Haya en una extensa reunión encabezada por el Presidente Evo Morales, y a la que asistieron todos los abogados extranjeros que asesoran a Bolivia, los agentes bolivianos Eduardo Rodríguez Veltzé y Sacha Llorenti, y el canciller Fernando Huanacuni. En la cita se pasó revista a lo que serían los argumentos que presentaría Bolivia en la primera ronda de alegatos.

En una fotografía de esa reunión publicada por el diario La Razón de Bolivia el domingo se puede apreciar a Bendajoui sentado entre la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan, dos de los litigantes que alegaron por Bolivia.

En mayo de 2015, durante los alegatos por el juicio preliminar, La Tercera develó la existencia de este asesor oculto de Bolivia. Tras esa información, Chile hizo presente de manera formal a la Corte Internacional de Justicia la irregularidad que estaban cometiendo Bolivia y Bendajoui.

En ese momento, el abogado y ex canciller argelino era juez ad-hoc por las Islas Marshall en un juicio en contra de Pakistán, India y el Reino Unido para obligarlos a negociar el cese en el uso de armas nucleares. El sustento jurídico de esa demanda era precisamente los actos unilaterales, el mismo que Bolivia presentó contra Chile.

Los estatutos de la corte son claros en la materia. Un juez ad hoc no puede ser abogado o asesor de otros países mientras ejerce y está juramentado como juez del tribunal.

Tras recibir la presentación de Chile por el rol de Bendajoui en el equipo boliviano, la corte le ordenó a Bendajoui que informara respecto de la situación descrita en el téngase presente de Chile.

Según fuentes del tribunal, Bendajoui no negó la información y se comprometió a dejar el caso de Bolivia, lo que no habría ocurrido en la práctica. En mayo de 2017, durante el juicio preliminar entre Chile y Bolivia, asistió a reuniones entre el equipo jurídico y las autoridades bolivianas, entre ellas el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce. Asesoría que repitió el fin de semana en La Haya.

En el mundo diplomático sostienen que Bendajoui con estas demandas-la de Islas Marshall y la de Bolivia- está intentando crear jurisprudencia en la Corte Internacional de Justicia sobre la obligación de negociar, para otras demandas futuras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.