Jean Echenoz, escritor francés: "Un nuevo libro es un intento de ocupar un terreno desconocido"

echenoz

Alejado del relato biográfico, en el que destacó con títulos como Ravel, el Premio Goncourt vendrá a Chile en octubre y participará en dos actividades públicas. Enviada especial es su última novela.


Acostumbrado a documentar cada detalle de sus historias, aunque luego entre en el territorio de la fantasía, Jean Echenoz (69) siempre tiene un pie en la realidad. Reconocido y premiado por los retratos biográficos de Maurice Ravel (Ravel), Emil Zátopek (Correr) y Nikola Tesla (Relámpagos), ahora regresa a sus orígenes literarios vinculados al género policial y de suspenso.

Enviada especial es su última novela, publicada en 2016 en Francia y recién traducida por la editorial Anagrama. Por ella circulan exóticos personajes: un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea; un general conspirador a cargo de una serie de secuestros; una heroína casada con una antigua estrella del pop que sobrevive recordando triunfos lejanos, entre otros seres que están en tránsito entre Francia y Corea del Norte.

"Al principio quería trabajar sobre una noticia que pasó en Francia hace unos cuarenta años: la historia del secuestro de un rico industrial del que se pedía rescate y al que sus captores habían cortado un dedo", cuenta vía email Jean Echenoz a Culto recordando el punto de partida de Enviada especial. "Pero todo cambió, terminé por sustituir al rico industrial por una mujer joven, y traspuse una parte de la historia narrando luego un contraespionaje", agrega, quien volverá al país, tras participar en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la UC en 2012.

Esta vez tendrá dos actividades: estará en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño de la UDP el martes 3 de octubre, a las 11.30 horas, en Vergara 240, y al día siguiente en el Instituto Chileno Francés de Cultura (Francisco Noguera 176, Providencia), a las 19.00 horas. En ambas ocasiones conversará con el escritor chileno Mauricio Electorat.

Varias lecturas ha tenido últimamente Jean Echenoz: "Este verano tuve principalmente relecturas. Entre ellos, Tres cuentos, de Flaubert, algunos pasajes de Marcel Proust, entre otros. Recién leí una novela hermosa de John Banville (El intocable); el último libro de Yves Ravey, Trois jours chez ma tante, que es un autor que me encanta y una obra más histórica sobre el hundimiento del Batavia en el siglo XVII. También he leído algunos libros malos, a veces se necesitan...

-La trama de Enviada especial es bien distinta a sus anteriores novelas...

-Un nuevo libro siempre es un intento de ocupar un terreno desconocido. Si no sucediera así, la escritura sería una actividad aburrida.

-¿Hay personajes de la historia del cual le gustaría escribir luego de títulos como Ravel y Correr?

-No por el momento. Me gustó escribir sobre estas vidas imaginarias, pero prefiero intentar volver a la ficción.

-¿Cómo es su método de trabajo?

-Tengo tres o cuatro ideas que corren al mismo tiempo, después trato de organizarlas. Mientras espero que tomen forma me documento en todos los sentidos. A menudo trabajo así.

-Participará en la Cátedra Bolaño. ¿Le interesa su obra?

-Admiro mucho los libros de Bolaño, y sobre todo 2666, creo que es un gran libro. Bolaño es un creador asombroso, de una libertad muy nueva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.