De emergentes a consagrados: una guía para recorrer Ch.ACO

chaco

La feria de arte contemporáneo abre hoy sus puertas hasta el domingo 15 de octubre en la Galería CV de Vitacura. Son 42 espacios nacionales y extranjeros que ofrecen obras desde los $ 200.000 hasta los $ 30.000.000.


La escena es similar a la del año pasado: un edificio en construcción, todavía con pisos de hormigón, vuelve a recibir a Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo más importante de Chile. En su afán itinerante, esta vez el turno es de CV Galería de Vitacura, un complejo arquitectónico que cobija a la muestra en sus tres primeros pisos, sumando en total más de 4.000 metros cuadrados.

El amplio espacio y la presencia de 42 galerías -la mayor oferta en sus nueve años de historia- obligan como nunca antes a valerse de un mapa para recorrer los espacios.

La feria abre al público hoy y hasta el domingo con una oferta extranjera protagonizada por galerías de Argentina como Aldo de Souza y Gachi Prieto, de Perú como Revólver y del Caribe como NG Art Gallery (Panamá-Cuba), que ya han participado en versiones anteriores.

Otras, en cambio, se atreven por primera vez a probar suerte en Chile. Es el caso de las galerías Rossmutt de Italia, Rubber Stamp Art Projects de Estados Unidos, o Espacio El Dorado de Colombia. La directora de esta última, Valentina Gutiérrez, comenta: "Estuvimos recientemente en la feria ArteBA de Buenos Aires, donde ganamos el Premio Mejor Artista Joven. Fue impresionante que muchos chilenos se interesaran en nuestra propuesta y nos compraran. Sentimos una sincronía con el público que nos hizo venir este año".

En el Main, la sección principal, el indicador de los artistas consagrados -los más costosos de la feria- la dan las paredes pintadas de gris oscuro. Destaca especialmente la oferta de galerías chilenas como las de AFA, que exhibe una escultura a escala natural del artista Juan Pablo Langlois ($ 30.000.000) de la icónica serie Papeles Ordinarios (2000), y un cuadro del fallecido Carlos Leppe ($6.000.000).

Resalta también la selección de galería Patricia Ready, con la obra Ekeko (2013) del artista Bernardo Oyarzún ($ 15.000.000), quien acaba de representar a Chile en la 57° Bienal de Venecia. Mientras que obras de artistas como Matilde Pérez se repiten en espacios como galería Isabel Aninat y La Sala, con piezas que oscilan entre los $4 y $9 millones.

Entre los artistas sub 40 se pueden encontrar ofertas como las de Die Ecke, que presenta cuadros y esculturas de los chilenos Alejandra Prieto y Enrique Ramírez, y una serie de libros de artistas de creadores como Vasco Bazko y Carlos Montes de Oca, cuyos valores están entre $ 450.000 y $ 18.000.000.

La galería Isabel Croxatto también se hace notar con pinturas y cuadros de Cecilia Avendaño, Juana Gómez y Francisco Uzabeaga, que llegan a $ 7.000.000. A su vez, galería XS, como otros años, vuelve a presentar trabajos de Natalia Babarovic y Magdalena Atria, que bordean los $ 4.000.000.

Otros espacios

A la sección Main, se suma la segunda edición de Focus, que presenta nuevas tendencias de la escena contemporánea en Latinoamérica, bajo la curaduría de la historiadora del arte británico venezolana Cecilia Fajardo-Hill. El tema de este año, dice, "remite a la importancia de la cultura material, la referencia a los objetos cotidianos y, en general, a la simbiosis entre 'low and high culture' en el arte del continente".

Entre las propuestas extranjeras, pueden encontrarse las de la galería Carmen Araujo de Venezuela, que presenta trabajos de artistas como Alexandra Kuhn y Esmelyn Miranda que alcanzan los US$ 2.000 ($1.200.000). Mientras que en espacios nacionales destaca galería Patricia Ready, con las fotografías del boliviano Joaquín Sánchez y la instalación escultórica de la chilena Isabel Correa, que bordean los US$15.000 ($ 9.000.000).

La sección Planta constituye la más accesible en precios para un público no acostumbrado a la compra de arte. El espacio reúne a nueve proyectos jóvenes latinoamericanos como KM 0.2 (Puerto Rico) y Sagrada Mercancía (Chile), con precios que van desde los $ 200.000 a los $ 3.000.000.

Durante la feria también se realizará un programa de conversaciones gratuitas con importantes figuras del coleccionismo internacional. Dentro de los invitados destacan el artista argentino Eduardo Basualdo; el mexicano Damián Ortega, y el venezolano Juvenal Ravelo, ganador del Premio Nacional de Cultura de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.