Rian Johnson, director de Star Wars: "No puedo hacer caso a todas las ideas o expectativas que los fanáticos y el mundo quieren ver"

Rian Johnson At The BFI
LONDON, ENGLAND - JULY 27: Director Rian Johnson introduces the film 'Under The Skin' as part of the BFI Screen Epiphanies in partership with American Express at The BFI Southbank on July 27, 2015 in London, England. (Photo by Stuart C. Wilson/Getty ...

El director y guionista de Star Wars: Los últimos Jedi habla con Culto sobre la esperada película, que se estrena el jueves, y la tarea de continuar una de las franquicias más populares del cine.


Por estos días, probablemente ningún nombre en Hollywood tenga tanto peso sobre sus hombros como Rian Johnson (43). A partir de la noche del miércoles, el mundo podrá juzgar si es que el realizador detrás de Looper, una de las películas de ciencia ficción más elogiadas de esta década, pudo sacar adelante una de las tareas de mayor envergadura que se pueda tener en el mundo del cine comercial: dirigir (y escribir) una película de Star Wars.

La labor del hombre detrás del Episodio VIII de la saga, llamado Los últimos Jedi -la venta de entradas está disponible hace un mes-, ha adquirido un peso extra luego de un año en el que Lucasfilm, la productora detrás de la franquicia, despidió a tres directores por estar disconforme con su visión: la dupla compuesta por Phil Lord y Chris Miller, quienes estaban a cargo del spin-off Solo (fueron reemplazados por Ron Howard) y Colin Trevorrow, quien dirigiría el Episodio IX, pero fue relevado por J.J. Abrams.

Al teléfono, Johnson habla con una calma zen atípica para alguien que está a punto de estrenar la película más importante de su carrera: "Mi principal cable a tierra fue que tenía antes de mí El despertar de la Fuerza (2015), y mi misión era continuar esa historia. Entonces había que partir de eso, y desde entonces fue ir paso a paso, viendo en qué dirección podíamos ir. Traté de despegarme de ese sentimiento abrumador y solo concentrarme en hacer una historia".

Antes de que el público tenga su veredicto, el director tiene a su favor la confianza total del estudio. Después de esta película, Johnson dirigirá una nueva trilogía de la franquicia, totalmente separada de la actual y que tendrá personajes nuevos.

Poco se sabe de Los últimos Jedi: cuya trama comenzará poco después de los eventos de El despertar de la Fuerza, que Luke Skywalker (Mark Hamill) por fin hablará, y que la guerra entre el lado luminoso y el oscuro vivirá su más dura batalla. En entrevista telefónica con La Tercera, Johnson adelanta la película, el último papel de la fallecida Carrie Fisher y su futuro en la saga.

-¿Fue un desafío tener que balancear su propio fanatismo con su labor profesional?

-Para nada, de hecho siento que tener Star Wars tan incorporado en mis raíces fue algo muy útil y hasta necesario para sacar adelante esta película. No puedo hacer caso a todas las ideas o expectativas de cosas que los fanáticos y el mundo quieren ver en esta película, porque si tomara decisiones creativas basado en eso probablemente no saldrían bien, pero en vez de eso hice el ejercicio de pensar en lo que yo quería ver. Y sabiendo que he sido un fanático de Star Wars desde que era un niño y que ha significado tanto para mí, sentía que podía confiar en mis instintos.

-Mucha gente espera que esta película sea El Imperio Contraataca de esta trilogía. ¿Qué piensa de eso?

-Bueno, obviamente tiene en común con El Imperio Contraataca que es el capítulo del medio (se ríe). Pero trato de no pensar mucho en las comparaciones. Quizás hay algunas similitudes estructurales en la historia, en el sentido que hay una joven aprendiz que debe intentar conseguir la ayuda de un maestro Jedi cínico, y que además los protagonistas de la primera cinta están separados el uno del otro. Pero siento que los personajes de esta historia son muy distintos a los del Imperio Contraataca. Luke definitivamente no es Yoda, y Rey está buscando entender cuál es su destino, qué es lo que se supone que debe hacer. Ella no sabe si quiere ser una Jedi. No aún.

-Luke siempre fue el inocente del grupo en la primera trilogía. Pareciera que ya no es así…

-Definitivamente, Luke está en una posición muy distinta que hace 30 años. Para mí, lo más importante era contar por qué lo encontramos en esa isla. Sus antiguos amigos aún siguen luchando y muriendo por defender el bien, y él eligió alejarse de todo eso, se autoexilió. Y para llegar a ese punto recorrió un camino que derivó en esto. Entonces parte de la historia está en encontrar ese momento después de El Retorno del Jedi que cambió su vida.

-¿Cómo afectará la actitud más sombría de Luke su dinámica con Rey (Daisy Ridley), quien claramente espera que la entrene?

-En el caso de Rey pasa algo que muchas veces pasa en la vida, que es que esperamos que algunas personas jueguen un rol en nuestra vida, pero cuando los conocemos más nunca cumplen con esas expectativas. Y eso es lo que sentirá Rey con Luke, y espero que esa relación se sienta como el centro de la película.

-En El despertar de la Fuerza, muchos misterios giraron en torno a que el origen de Rey quedó sin resolver. ¿Se conocerá más de su historia en esta película?

-Sé que todos están ansiosos por conocer más sobre ella, sobre todo quiénes son sus padres y de dónde es originalmente. Hay momentos en esta película que dan más luces sobre quién es. Sé que por el momento icónico de "yo soy tu padre" entre Darth Vader y Luke muchos esperan que aquí se dé lo mismo, pero para mí las revelaciones sobre la historia de Rey por el gusto de dar información no era algo interesante. Tenía que encontrar una forma de construir eso a través de un arco dramático. Entre todos los misterios que hay en esta película, algunos sí tendrán respuesta y otros no. Mi esperanza es que los que sí respondemos no sean algo anecdótico, sino que generen un impacto real.

-Hablando ahora del villano, en la primera cinta se vio a un Kylo Ren (Adam Driver) en conflicto con el lado que eligió en esta guerra, y pareciera no estar del todo decidido en su posición. ¿Seguirá teniendo esa lucha interna?

-Sí, Kylo es claramente un personaje complejo, y eso es lo que lo hace interesante. A diferencia de Darth Vader que en la trilogía original era implacable y un villano muy impenetrable hasta la última cinta, con Kylo desde el principio puedes ver su lado vulnerable. Puedes sentir que de cierta forma su conflicto es que quiere ser bueno, pero simplemente no lo es. Entonces ese fue uno de los personajes con los que más me gustó trabajar, y ver hacia dónde lo podía llevar en esta película.

-El mundo de Star Wars sufrió con la inesperada muerte de Carrie Fisher. ¿Cómo fue trabajar con ella y de qué forma Leia dirá adiós en esta película?

-Sí (dice soltando un largo suspiro). Carrie simplemente fue el mayor agrado que uno tenía al trabajar. Para mí fue un privilegio haberla conocido, aunque haya sido por un tiempo breve. La interpretación que realiza en esta película es hermosa. Como fanático sé que es difícil despedirse de uno de los personajes con los que crecí. Pero espero que esta película sea un consuelo para todos, y estoy seguro que la mayoría lo sentirá así.

-Por último, ¿qué puede adelantar de la nueva trilogía de la saga que usted dirigirá?

-Lo que puedo decir es que tenemos completa libertad para hacer lo que queramos; es partir de cero. Tenemos tres películas para contar una historia completamente nueva, y las posibilidades son ilimitadas. Estoy muy ansioso de poder presentárselas al mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.