Femcine estrena última película de Valeria Sarmiento

FemCineWEB

El 9° Festival de Cine de Mujeres, que va de mañana hasta el domingo, también dará Zurita, entre otros filmes.


En Roma, a fines del siglo XVIII, la niñera Laura (Lou de Laâge) debe hacerse cargo de un niño huérfano después de que su tutor muere en fatídicas circunstancias. Un viaje inesperado la conduce a París, donde conoce al seductor marqués Lusault (Niels Schneider) y al misterioso cardenal Rufo (Stanislas Merhar), al tiempo que empieza a comprender que tal vez no es hija de una lavandera como siempre le dijeron, sino que descendiente de la nobleza.

Si el argumento precedente parece sacado de una telenovela dieciochesca es porque pertenece a una novela de Camilo Castelo Branco (1825-1890), escritor portugués que precedió el moderno folletín a través de sus alambicadas tramas. En la película El cuaderno negro (2018), que Valeria Sarmiento adaptó del libro homónimo de Castelo Branco, los engaños y las verdades de última hora abundan más que nunca. Se trata del más reciente largometraje de la directora de Secretos (2008), que fue elegido para cerrar el Festival de Cine de Mujeres (Femcine) el próximo domingo 24 de marzo.

Este año, el Femcine (femcine.cl) mezcla estrenos nacionales, competencia de largos y cortometrajes y varios focos con filmes extranjeros. Como es costumbre, las entradas son gratis y en esta ocasión la sedes son el GAM, Cineteca Nacional, Matucana 100, Museo de la Memoria y Casa central de la U. de Chile.

Entre los filmes locales que se estrenarán en el año destacan al menos dos: Zurita (2018), documental de Alejandra Carmona sobre el poeta y Premio Nacional Raúl Zurita; y Hoy y no mañana (2018) de Josefina Morandé, acerca del movimiento feminista Mujeres Por la Vida de 1983. Desde Argentina también llega el documental No viajaré escondida (2018), cinta donde Pablo Zubizarreta cuenta la vida de la activista uruguaya Blanca Luz Brum, quien viajó políticamente desde la militancia comunista en su juventud (fue pareja de Siqueiros, mientras Neruda la cortejaba) hasta su apoyo a Pinochet en su vejez, ya radicada en Chile.

Desde Nigeria arriba Rafiki (2018), elogiada cinta de la cineasta Wanuri Kahiu sobre una relación lésbica que el año pasado ganó la Queer Palm en el Festival de Cannes. También habrá retrospectivas dedicadas a la desaparecida actriz austríaca Romy Schneider (1938-1982) y a la cineasta alemana Maren Adem , responsable de la elogiada Toni Erdmann (2016).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.