Chile: el país donde Camilo Sesto levantó un culto fervoroso

CAMILO SESTO OK

Su debut en el Festival de Viña en 1974 y una eterna gira de despedida que nunca se terminó, son los momentos más recordados de sus pasos por el país.


Camilo Sesto visitó Chile innumerables veces, pero sus pasos por el Festival de Viña fueron los shows más memorables del cantante español en suelo nacional. Desde su primera vez en la fiesta de la Ciudad Jardín de 1974, pasando por el calificado "mejor festival de todos los tiempos" en 1981, hasta su última vez en la Quinta Vergara en 2004.

"Es uno de los grandes artistas que pasaron por el Festival de Viña", sentencia Ricardo de la Fuente, director en 2004 de la cita viñamarina, años en que la fiesta se transmitía por Canal 13 y además fue la última vez con la conducción de Antonio Vodanovic. "Yo lo vi súper bien en el show. Fue un exitazo, se llevó todos los premios. Y lo que más me impactó fue lo transversal de sus fanáticas: desde abuelitas hasta chiquillas. Yo decía 'hay que ser muy gallo para mantener esta atracción en prácticamente tres generaciones'".

Pero la historia del cantautor con Chile había empezado justo 30 años antes, en 1974, cuando aterrizó por primera vez en la Ciudad Jardín. En esos años, Camilo Sesto ya era una de las artistas más importantes de la balada romántica española, pero no era la figura de masas en que se convertiría después. Es más, a esa jornada llegó con solo  27 años, eso sí, con varios éxitos al hombro como "Algo de mí" y "Fresa salvaje", los que interpretó en la Quinta Vergara.

Pasaron solo siete años para que volviera a la Quinta, claro que está vez ya era uno de los artistas más importantes de habla hispana. Y como tal, se disputaba de igual a igual el cetro de la figura de la fiesta, y no de cualquiera sino de la versión más estelar de todos los tiempos del Festival de Viña, la de 1981. Y ahí estaba otros titanes de la canción romántica de la época, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez "El Puma" y un joven Miguel Bosé, además de la banda KC and The Sunshine Band.

Eterna despedida

En las décadas de los 80, 90 y 2000 el compositor siguió visitando Chile con regularidad, así se le pudo ver en varios shows y en programas de televisión como De pé a pá, con Pedro Carcuro o en Juntémonos con Julio Videla.

Pero quizás lo que más llamó la atención de sus últimas visitas a Chile fue una serie de giras de despedida que hizo el cantante en suelo nacional, anunciadas como el retiro definitivo de los escenarios, pero que en definitiva no sucedió. Así en 2008 pasó por Santiago y Concepción. En 2014 volvió y lo mismo en 2015 y 2017. Es más en ese año el autor vino por última vez a Chile, y así se terminó una historia de amor eterno del país con el cantautor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.