¿Cuánto costó el Museo de Cera de Las Condes?

museo de cera2

El proyecto del municipio y Corporación Cultural de Las Condes fue inaugurado en julio de 2019, pero desde que reveló sus primeras imágenes recibió duras críticas por la calidad de sus obras. El alegato más recurrente fue la falta de similitud de las esculturas con los personajes de carne y hueso, poniendo en entredicho al escultor y el juicio de los organizadores. Culto tuvo acceso a los millonarios montos asociados a la creación del museo.


Nueva York, Berlín, Londres, Sidney y Hong Kong. Los museos de cera de Madame Tussauds tienen sede en distintas ciudades del mundo y son reconocidos internacionalmente por su similitud con los personajes que emula. Referentes de la historia universal, política, científicos y personalidades del espectáculo y el deporte han sido retratados bajo los estándares de la francesa que comenzó replicando a la nobleza de fines de 1700.

Inspirados en este modelo, que cada año atrae a millones de turistas en el mundo, la Municipalidad y la Corporación Cultural de Las Condes comenzaron hace dos años un proyecto que cuenta con aportes de privados y fondos de la Corporación de Educación y Salud.

[caption id="attachment_99033" align="alignnone" width="1280"]

Bernardo O'Higgins en el Museo de Cera de Las Condes.

Bernardo O'Higgins en el Museo de Cera de Las Condes.[/caption]

"Las personas podrán conocer nuestra historia con personajes que han sido clave en el correr de los años de Chile. Ojalá esa presencia mágica nos motive a conocerlos mejor, a revisar sus obras y aportes", presentó Joaquín Lavín, alcalde de la comuna, en conversación con Culto previo a la inauguración del recinto.

https://culto.latercera.com/2019/06/23/primer-museo-cera-chile/

Ubicado en lo que solía ser una bodega de la Iglesia San Vicente Ferrer en Los Dominicos, el espacio fue reestructurado para conservar las esculturas a 22ºC y sumar paneles con pantallas táctiles y rampas de acceso.

El precio de un Madame Tussauds a la chilena

De acuerdo a la información solicitada a la Corporación Cultural de Las Condes a través de Transparencia, el valor total de la inversión en el Museo de Cera en Los Dominicos asciende a $720 millones.

Según detalla el documento firmado por Francisco Javier Court, Director General de la Corporación, parte de dichos costos corresponden a la adecuación del recinto según los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Cabe señalar que este es un proyecto aprobado mediante la Ley de Donaciones Culturales, y fue financiado tanto con aportes de privados como de la Corporación Cultural de Las Condes y de la Corporación de Educación", dice el documento al que Culto tuvo acceso.

[caption id="attachment_99036" align="alignnone" width="1280"]

Coco Legrand en el Museo de Cera de Las Condes.

Coco Legrand en el Museo de Cera de Las Condes.[/caption]

Sin embargo, el monto destinado a las esculturas de cera no fue detallado en la solicitud.

La Corporación Cultural de la comuna esgrimió no tener relación contractual con los artistas, "ya que las figuras fueron encargadas al escultor por una empresa contratada al efecto".

Un polémico museo

Rómulo Aramburú, el principal escultor del Museo de cera de Las Condes, contó a Culto que se reunió con la mayoría de las personas retratadas, instancia en las que tomó medidas y sacó fotografías. "Empecé a practicar y era muy difícil porque comencé de la nada, pero ahí me di cuenta que podía. Lo más difícil era que después había que maquillar y poner pelo", dijo el artista.

https://culto.latercera.com/2019/06/24/romulo-aramburu-escultor-museo-de-cera/

En cuanto se dieron a conocer las primeras imágenes de las 35 esculturas preparadas para el debut del recinto, las redes sociales hicieron eco con críticas y burlas.

Desde la exagerada frente del humorista Stefan Kramer, pasando por los rasgos toscos de Gabriela Mistral, hasta un retocado Luis Jara; el espacio fue catalogado por la Sociedad de Escultores chilenos (Soech) como "de dudosa propuesta estética" y donde se muestra "lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra".

Una imagen para el Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos que, a juicio de Soech, no debería ser promovida: "Creemos que el haber invertido en un Museo de Cera, mala copia de museos que existen en muchas ciudades del mundo, es un error".

https://culto.latercera.com/2019/06/24/museo-de-cera-las-condes-sociedad-escultores/

En respuesta a los comentario negativos, Aramburú llamó al respeto de su trabajo y defendió la obra como un regalo a la comunidad.

"La gente ni siquiera las ha visto y dicen que el trabajo está terrible. No le encuentro sentido. Esto es para la comunidad, no es para que te lo destruyan. Es un trabajo para que la gente lo disfrute", señaló el escultor.

https://culto.latercera.com/2019/07/27/marcelo-rios-museo-cera/

Finalmente, la inauguración fue aplazada, se anunciaron retoques a las figuras y la incorporación de otros personajes como Lautaro y Caupolicán, pero el escultor no fue considerado para la realización de los cambios.

Según detalló Aramburú a Culto, él era socio con Andrea Said —gestora del museo— para llevar adelante el proyecto, pero posteriormente fue despedido: "En un momento (Said) me dijo que estábamos obligados a vender a la Municipalidad de Las Condes. Inicialmente le respondí que no vendía mis esculturas. Pero como a mí me interesa que se haga un museo, se lo vendí a un precio para la risa. Ella se lo vendió después al municipio de Las Condes. Si yo llevaba como 15 años trabajando en mis obras y con ella recién comencé el 2018".

https://culto.latercera.com/2019/07/26/escultor-del-museo-cera-las-condes-acusa-obras-distintas-las-entrego-tres-meses-la-inauguracion/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.