Las 100 mejores películas del siglo XXI según The Guardian

there will be blood
Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento.

Escolares, superhéroes, amantes, esclavos, campesinos, Tenenbaums, personajes pendencieros y astronautas en órbita: todos caben en la ambiciosa lista de las cien mejores películas del siglo XXI curada por el medio británico The Guardian.


100- Once upon a time in Hollywood (2019)

La última entrega de Quentin Tarantino destronó a Kill Bill: vol. 1 de la lista, según el medio británico, de manera "gloriosamente irreverente". La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt sigue en cartelera.

99- Bright star (2009)

Un drama subvalorado escrito y dirigido por Jane Campion, con Ben Whishaw y Abbie Cornish.

98- The dark knight (2008)

Una de las buenas películas de cómics del listado, obra maestra de Christopher Nolan, que legó una actuación portentosa de Heath Ledger, a quien se le otorgó un Oscar póstumo por su aterradora encarnación del Joker.

97- Fahrenheit 9/11 (2004)

Un clásico a estas alturas de Michael Moore, con George W. Bush, la guerra de Irak, los medios, la democracia y nosotros mismos en la mira.

96- Private life (2018)

Kathryn Hahn y Paul Giamatti luchan por formar una familia y sostener su matrimonio en una divertida y maravillosamente incómoda comedia de Netflix, escrita y dirigida por Tamara Jenkins.

95- Call me by your name (2017)

La lujuria veraniega capturada descaradamente en el romance italiano de Luca Guadagnino, escrito por James Ivory y basado en la novela homónima de André Aciman.

94- Gladiator (2000)

Un circo romano de lujo a cargo de Ridley Scott con Russell Crowe y Joaquin Phoenix en la arena.

93- You, the living

Comedia negra del sueco Roy Andersson sobre el hombre en estado puro: su comportamiento en sociedad, sus preocupaciones, sus deseos y pensamientos más íntimos.

92- The hurt locker (2008)

La inmersiva historia de Kathryn Bigelow sobre un equipo de marines desplegados en Irak, con un inmejorable Jeremy Renner.

91- Etre et avoir (2002)

El elogiado documental de Nicolas Philbert sobre un profesor de menores de 11 años en la Francia rural.

90- Eden (2012)

Una historia amor y discotecas de la francesa Mia Hansen-Løve, vagamente basada en los primeros años del dúo Daft Punk.

89- The selfish giant (2013)

Una historia británica de dos muchachos que escapan de sus hogares, filmados por Clio Barnard, es una obra maestra del realismo social.

88- Gomorrah (2008)

El director Matteo Garrone sorprendió con el relato de Roberto Saviano sobre las actividades contemporáneas de los mafiosos napolitanos: una crónica completamente escalofriante de corrupción y salvajismo con un estilo tremendo.

87- The wind that shakes the Barley (2006)

Cuando Ken Loach ganó la Palma de Oro en Cannes por su película sobre la rebelión irlandesa contra el dominio británico, los tabloides atacaron (Daily Mail: "¿Por qué Ken Loach odia tanto a su país?"). Ninguno de ellos había visto realmente la película, un poderoso y compasivo drama protagonizado por Cillian Murphy y Padraic Delaney como hermanos republicanos divididos por la guerra civil que siguió a la independencia en 1922.

86- No country for old men (2007)

Los hermanos Coen adaptaron a Cormac McCarthy con un horriblemente brillante Javier Bardem junto a Tommy Lee Jones y Josh Brolin, en la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que genera un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desértico paisaje de Texas.

85- Burning (2018)

En Corea del Sur, Lee Chang-dong adaptó una historia de Haruki Murakami en el que una joven escritora se reconecta con un antiguo amigo escolar, solo para descubrir que desaparece misteriosamente después de un viaje.

84- Tropical Malady (2005)

Un joven soldado y un niño salvaje se enamoran, bailan y luego caminan hacia la jungla en busca de un chamán disfrazado de tigre. El experimentalismo hipnótico y desatado del maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul.

83- The son's room (2001)

Nanni Moretti y una historia tan desgarradora como esperanzadora sobre un padre paralizado por el dolor después de la muerte accidental de su hijo.

82- Stories we tell (2012)

Sarah Polley volvió su cámara sobre sus propios secretos familiares en este engañoso y compasivo documental que revela la verdadera identidad de su padre.

81- Fish tank (2009)

Dirigida y escrita por Andrea Arnold, la cinta se centra en Mia (Katie Jarvis), una adolescente que vive en los suburbios de una ciudad inglesa junto a su hermana menor y su madre, quien no le presta mayor atención. La joven se ve envuelta en ira y frustración cuando su madre comienza una relación amorosa con un hombre atractivo (Michael Fassbender) que, si bien las trata bien, es visto por Mia como un intruso en su familia.

80- Requiem for a dream (2000)

Darren Aronofsky dirige esta cinta sobre adicciones y sueños rotos. Mientras Harry y su novia Marion quieren ganar dinero vendiendo drogas, la madre de Harry está obsesionada con bajar de peso para participar de un programa de televisión.

79- Persepolis (2007)

La directora francesa-iraní Marjane Satrapi adaptó su propia novela gráfica en una memoria-fantasía sobre un niña de 10 años que crece en Tehran después de la revolución fundamentalista de 1979. Descubriendo estilos musicales como el pop y el punk durante su adolescencia, fue enviada a Europa por sus padres para que tuviera una mejor vida, pero la nostalgia la motiva a regresar a Tehran, aunque signifique perder ciertas libertades.

78-Ocean's eleven (2001)

George Clooney destaca como Danny Ocean, líder del grupo de ladrones, en este remake dirigido por Steven Soderbergh. Si bien Ocean acaba de cumplir una larga condena en prisión, ya planea su próximo atraco. Sin embargo, encontrará como gran obstáculo que u ex mujer es del bando contrario.

77- Lost in translation (2003)

La segunda película de Sofia Coppola reúne a Bob -un actor en decadencia- con Charlotte -la joven esposa de un fotógrafo-, en Tokio. Mientras recorren la ciudad construyen una amistad que los hace replantearse el curso que tomaban sus vidas.

76- Ten (2002)

El cineasta iraní Abbas Kiarostami dirigió este filme que muestra a una mujer llevando a diferentes personas por Tehran. La narración consiste en 10 historias diferentes que se desarrollan en conversaciones sobre matrimonio, familia, religión y sexo.

75- Philomena (2013)

Judio Dench encarna a una mujer irlandesa que en su adolescencia vivía en un internado de monjas. Tras quedar embarazada, fue obligada por las religiosas a dar a su bebé en adopción. 50 años después, le cuenta su secreto a su hija, quien la motiva a contar a un periodista que la ayude a encontrar a su hijo.

74- A prophet (2009)

El thriller de prisión del cineasta francés Jacques Audiard, comienza con un joven prisionero de 19 años (Tahar Rahim) que recibe una oferta que no puede rechazar: ejecutar a un policía informante o ser asesinado.

73- Love & friendship (2016)

Whit Stillman, Kate Beckinsale y Chlöe Sevigny se reúnen para una adaptación de la novela Lady Susan de Jane Austen. Una viuda regresa a la hacienda familiar para acallar los rumores que ensucian su honra y buscar un marido para ella y otro para su hija. Sin embargo, la ambición de lady Susan encontrará la negativa de su hija de contraer matrimonio.

72- Waltz with Bashir (2008)

La película del soldado israelí convertido en cineasta -Ari Folan-,es declaración sobre el trauma del conflicto y locura de la guerra. Es un documental autobiográfico, en el que Folman entrevista a los hombres que pelearon a su lado a los 19 años, en la primera guerra del Líbano en 1982. El clímax de la cinta es la masacre de los refugiados palestinos por Christian Phalangists en los campamentos de refugiados Sabra y Shatila.

71- Capernaum (2018)

Un niño de 12 años, viviendo en los barrios marginales de Beirut, toma cartas contra la negligencia de sus padres y los demanda ante una corte por maltratos.

70- Anchorman: the legend of Ron Burgundy (2004)

Will Ferrell personifica a un exitosos presentador de noticias que recibe como compañera de una periodista feminista (Christina Applegate), quien se niega tener un papel secundario.

69- Paddington 2 (2017)

Un clásico infantil de la literatura británica que obtuvo una secuela aún más elogiada que su primera parte. Cuando el oso Paddington ya está integrado en la familia Grant, decide regalarle a su tía Lucy un libro pop-up de una tienda de antigüedades. Si bien se esfuerza con diversos trabajos para ahorrar dinero, todo se complica cuando el libro es robado.

68- Mr. Turner (2014)

Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

67- Dogtooth (2009)

Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

66- Brokeback mountain (2005)

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

65- Happy as Lazzaro (2018)

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.

64- The incredibles (2004)

Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces.

63- We need to talk about Kevin (2011)

Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver.

62- Waiting for happiness (2002)

Abdallah está sin estar en Nouhadhibou, ya no es capaz de hablar la lengua que habla allí la gente. Nouhadhibou es una estación de salida, los grandes buques atracados en el puerto señalan el peligroso camino hacia la Europa fortaleza. Abdallah está buscando cómo ir desde Mauritania a España, es decir cómo ir a otro mundo. Cómo ser otro.

61- The souvenir (2019)

Julie, una estudiante de cine, decide celebrar una fiesta con sus compañeros en la que conoce a un tipo misterioso llamado Anthony. Días después de conocerse, Anthony invita a Julie a tomar té, ofreciéndole la posibilidad de que se aloje junto a él unos cuantos días. Así comienza la primera relación seria de la estudiante, en una espiral de obsesión que la lleva a robar el dinero de sus padres para poder cumplir todos los sueños y deseos de Anthony, cuyas oscuras intenciones no parecen asustar a Julie.

60- Ted (2012)

Cuando John Bennett era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted.

59- Gangs of Wasseypur (2012)

Shahid Khan y Sultana Daku son dos asaltadores de trenes rivales. Cuando Shahid se convierte en un renegado, se ve obligado a trabajar en la mina propiedad de Ramadhir Singh. Años después, su hijo Sardar querrá restaurar el honor de su padre, iniciando una venganza contra el clan Daku que lo convertirá en uno de los hombres más temidos en la India.

58- Wuthering heights (2011)

Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.

57- Leave no trace (2018)

Un padre y su hija de 13 años viven una vida tranquila y feliz aislados en un enorme parque nacional de Portland, Oregon, hasta que un pequeño error complica sus vidas para siempre al ser detenidos por la policía.

56- Behind the Candelabra (2013)

Antes de Elvis, existió Liberace: pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y a los platós de televisión. Liberace apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. Un día de verano de 1977, el joven y hermoso Scott Thorson entra en su camerino y a pesar de la diferencia de edad y del medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría cinco años.

55- Russian ark (2002)

El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa.

54- The social network (2010)

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin, su antiguo amigo y co-fundador de la red social.

53- Fire at sea (2016)

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

52- Amores perros (2000)

En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente.

51- Crouching tiger, hidden dragon (2000)

Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla.

50- Before sunset (2004)

Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine.

49- 24 hour party people (2002)

En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico se convierte en cazatalentos y promotor musica. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, donde figuran Joy Division, New Order y Happy Mondays. Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la música pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo.

48- The house of mirth (2000)

Lily Bart es una conocida belleza que hace furor entre los caballeros de la alta sociedad, pero acaba dándose cuenta de la precariedad de su posición cuando sus encantos empiezan a provocar la envidia ajena. Indecisa entre sus sentimientos y lo que le dicta la razón, Lily siempre hace lo que debe en los peores momentos. La búsqueda de un marido rico que cumpla con las expectativas sociales, no solo le hará perder la posibilidad de un amor verdadero con Lawrence Selden, sino que la llevará a ser acusada falsamente de mantener una relación con un hombre casado. El escándalo hará que sus amigos y la sociedad la repudien.

47- Margaret (2011)

Lisa, una estudiante neoyorquina de 17 años, está convencida de haber provocado, aunque involuntariamente, un accidente de tráfico que le ha costado la vida a una mujer. Se siente tan impotente y desolada que empieza a tratar con crueldad a su familia, amigos, profesores y, sobre todo, a sí misma. Y es que las circunstancias la han colocado frente a una verdad esencial: sus ideales de juventud no se corresponden con la realidad y las responsabilidades que implica el mundo adulto.

46- Volver (2006)

Raimunda es manchega, pero vive en Madrid. Está casada con un obrero cesante y tiene una hija adolescente. Su hermana Sole se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre, que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en casa de su hermana; después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina, una vecina del pueblo.

45- 13th (2016)

Documental donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EEUU.

44- Tori Erdmann

Inès trabaja en una importante consultora alemana establecida en Bucarest. Su estresante vida está perfectamente organizada hasta que su extrovertido y bromista padre Winfried llega de improvisto y le pregunta "¿eres feliz?". Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

43- The wolf of Wall Street (2013)

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el apodo de "El lobo de Wall Street". Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

42- 4 months, 3 weeks and 2 days (2007)

Rumanía, durante los últimos días del comunismo. Otilia y Gabita son estudiantes y comparten habitación en una residencia en Bucarest. Gabita está embarazada, pero no quiere tenerlo. Las jóvenes acuerdan un encuentro con un tal Mr. Bebe en un hotel barato, para que le practique un aborto ilegal.

41- The handmaiden (2016)

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

40- Unrelated (2007)

Una mujer en una relación que la hace infeliz se refugia con la familia de un amigo de vacaciones en la Toscana.

39- Meek's cutoff (2010)

En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek. En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio.

38- Once upon a time in Anatolia (2011)

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie.

37- Dogville (2003)

Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que les compensen del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

36- A separation (2011)

Nader y Simin son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones.

35- 45 years (2015)

Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor.

34- The Child (2002)

Bruno tiene veinte años. Sonia, dieciocho. Son una pareja que sobrevive en los suburbios de Lieja, gracias a que ella cobra un subsidio mientras que él y su banda se dedican al robo. Cuando Sonia da a luz a su hijo Jimmy, entonces empieza a preguntarse si Bruno será capaz de comportarse como un buen padre o seguirá viviendo como siempre de sus trapicheos.

33- The royal Tenenbaums (2001)

Royal Tenenbaum y su mujer Etheline, después de tener tres hijos se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

32- Gravity (2013)

Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. A partir de ese momento intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

31- Anomalisa (2015)

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman con la colaboración de Dan Harmon.

30- Leviathan (2014)

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.

29- Nebraska (2013)

A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

28- The tree of life (2011)

El film constituye una reflexión poética y personal, bajo las órdenes de Terrence Malick, sobre el sentido de la existencia.

27- The grand Budapest hotel (2014)

La comedia escrita y dirigida por Wes Anderson, inspirada en los escritos de Stefan Zweig, relata la historia del conserje de un prestigioso hotel europeo que se une a uno de sus empleados para demostrar su inocencia luego de ser acusado de asesinato.

26- A one and a two (2000)

La película de Edward Yang es un delicado milagro doméstico: la historia de una familia vista desde la perspectiva del padre, el hijo y la hija. Comienza con una boda y acaba con un funeral. El material en el medio es lo cotidiano, disecado con rara belleza y gravedad.

25- Get out (2017)

El debut de Jordan Peele es una joya perfecta y pulida de película. Una comedia de terror escalofriante y 104 minutos de entretenimiento completo.

24- Ida (2013)

La historia del director Paweł Pawlikowski sobre una monja novicia en un viaje por carretera con su tía, en la Polonia de 1962, para descubrir el destino de sus padres judíos, es sobria, impactante y absolutamente inolvidable.

23- Borat

Sacha Baron Cohen muestra a un personaje de televisión ridículamente hilarante de viaje por Estados Unidos para casarse con Pamela Anderson. Spoiler: no todo funciona, pero cuando lo hace es asombroso. Según The Guardian, es un filme "cruelmente revelador e histéricamente divertido al mismo tiempo".

22- Spirited away (2001)

La maravillosa animación de Hayao Miyazaki, es además el mayor éxito del Studio Ghibli de Japón. Una fábula misteriosa sobre una niña de 10 años cuya familia se topa con una casa de baños embrujada. Después de que sus padres se convierten en cerdos, Chihiro trabaja en levantar la maldición, encontrando a una variedad de seres de otra dimensión en el camino.

21- The white ribbon (2009)

Michael Haneke presenta una parábola escalofriante y dura ambientada en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Los habitantes de una pequeña aldea son perseguidos por incidentes misteriosos y violentos que sirven para exacerbar los códigos sociales disfuncionales por los que todos viven, y elípticamente sugiere el clima moral que acabó en el nazismo.

20- Roma (2018)

Alfonso Cuarón regresa a la Ciudad de México de su infancia, contando la historia de una familia de clase media y su niñera en blanco y negro.

19- Lincoln (2012)

El retrato de Steven Spielberg a un presidente con principios en una lección de historia con una actuación monumental de Daniel Day-Lewis.

18- A serious man (2009)

Un drama de humor negro​ basado vagamente en la historia de Job. Michael Stuhlbarg interpreta a un judío de Minnesota cuya vida se viene abajo profesional y personalmente, llevándolo a cuestionarse su fe, bajo las órdenes de los hermanos Coen.

17- The great beauty (2013)

Una deslumbrante y bella carta de amor a Roma. Jep Gambardella, un escritor y periodista decepcionado, asiste a un desfile de aristócratas, políticos e intelectuales poderosos y deprimentes, que tejen una red de relaciones inconscientes a lo largo de toda Roma.

16- The act of killing (2012)

Un extraordinario documental sobre la ola de asesinatos que azotaron a Indonesia a mediados de los años 60. Orquestada por el director Joshua Oppenheimer, la película vuelve a visitar a los autores de algunos horribles eventos históricos.

15- Shoplifters (2018)

El director japonés Hirokazu Koreeda es el responsable de un drama que explora lo que es ser una familia en circunstancias completamente no convencionales: unos ladrones encuentran a una bebé en la calle y la llevan a su casa. Aunque son pobres, viven felices hasta que un secreto sale a la luz.

14- White material (2009)

Una de las mejores actuaciones de Isabelle Huppert, y eso es decir bastante. La directora Claire Denis la muestra como una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.

13- Far from heaven (2002)

Un pastiche del director Todd Haynes, sobre un acto bellamente elaborado y de culto a los antepasados: una ama de casa acomodada comprueba cómo su estilo de vida comienza a desmoronarse. De paso, aborda asuntos importantes de la década del 50 como el racismo, el clasismo y la homofobia.

12- Son of Saul (2015)

Fábula brutalmente visceral que sumerge al espectador en el horror de un campo de exterminio nazi. Filmado en primer plano por el director húngaro László Nemes, la historia de un trabajador judío en un campo de prisioneros, cuyo trabajo es ayudar a limpiar los cadáveres de la cámara de gas, es cine en su punto más crudo.

11- Mulholland drive (2001)

Obra maestra de David Lynch, originalmente concebida como el piloto de una nueva serie de televisión, fusiona las obsesiones de Lynch con su característico surrealismo espeluznante. Naomi Watts fue el gran descubrimiento aquí.

10- Team America: world police (2004)

Team America, una policía mundial encargada de mantener el orden y la estabilidad en el mundo, se entera de que un ambicioso dictador está repartiendo armas de destrucción masiva a los terroristas. De los creadores de South Park. (Ver en Amazon Prime)

9- Zama (2017)

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (Ver en Amazon Prime)

8- Moonlight (2016)

Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio. (Ver en Netflix)

7- Synecdoche, New York (2008)

Caden Cotard es un director teatral que proyecta representar una obra utilizando una réplica de Nueva York, de tamaño natural, dentro de un almacén. (Ver en Amazon Prime)

6- Hidden (2005)

Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar que el remitente lo conoce desde hace tiempo. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia, pero, como no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo. (Ver en Amazon Prime)

5- In the mood for love (2000)

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges. (Ver en Amazon Prime)

4- Under the skin (2013)

Una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (Ver en Amazon Prime)

3- Boyhood (2014)

Historia dramática que recorre 12 años de la vida de Mason de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (Ver en Amazon Prime)

2- 12 years a slave (2013)

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia. (Ver en Netflix)

1- There will be blood (2007)

Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday. Adaptación de la novela de Upton Sinclair Petróleo, escrita en 1927. (Ver en Amazon Prime)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.