Plácido Domingo cancela su presentación en el MET tras las acusaciones de acoso sexual

A un día del estreno de la ópera Macbeth, el cantante anunció su retiro de la producción y asegura que ya no volverá al escenario de Nueva York, en medio de la investigación por las acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra.


Sería su regreso a Nueva York luego de las acusaciones de una veintena de mujeres por acoso sexual en su contra. El estreno de la ópera Macbeth de Verdi vería el regreso de Plácido Domingo a Estados Unidos en medio de los cuestionamientos por supuesta conducta sexual inapropiada. Sin embargo, su presencia había generado tensión al interior del Met. Esta tarde el cantante anunció su retiro de la producción y afirmó que ya no volvería a la Opera de Nueva York.

"Hice mi debut en la Metropolitan Opera a los 27 años y he cantado en este magnífico teatro durante 51 años consecutivos y gloriosos", dijo Plácido Domingo en un comunicado. "Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de Macbeth restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él".

El cantante dio por terminada su relación la compañía. "Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met", dijo.

A su vez, el Met difundió un comunicado en que dio a entender que el retiro fue de mutuo acuerdo. "La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las presentaciones futuras en el Met, con efecto inmediato", dijo en una declaración. "El Met y el Sr. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar".

A un año de la salida de su ex director musical, James Levine, acusado de abusos sexuales, la Opera de Nueva York enfrentaba un delicado escenario con la actuación de Domingo.

En principio, el gerente general Peter Gelb quería esperar los resultados de la investigación de la Filarmónica de Los Angeles, pero la presión e incomodidad de miembros de la compañía con la presencia de Domingo forzaron su salida.

Tras conocerse las acusaciones en su contra, la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Dallas cancelaron sus presentaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.