Un Amigo Abominable: la cinta familiar de DreamWorks que lleva a un mágico viaje por China

Abominable 2
Un Amigo Abominable.

Este jueves debuta en salas nacionales la coproducción chino-estadounidense donde tres jóvenes se embarcan en una épica aventura para llevar de vuelta a un pequeño Yeti a su casa en el Everest.


Ya ha ocurrido en varios pasajes de la historia del cine: largometrajes que exploran en la misma temática, casi sin diferencia en sus fechas de estreno. Sucedió con Armageddon e Impacto Profundo en los 90, y con Espejito y Blancanieves y el Cazador en 2012, por citar algunos títulos. Una ocasional epidemia de "películas gemelas" que también ha afectado a la animación con Hormiguitaz y Bichos, a fines de los 90, como su mejor ejemplo.

Un patrón que ahora se repite en ese mismo género con el debut en Chile, el próximo jueves, de Un Amigo Abominable, solo dos semanas después de que llegará a salas Sr. Link, ya que ambas tienen como protagonista al mítico eslabón perdido. Con la salvedad que en esta última cinta corresponde a la versión norteamericana del mismo -conocido también como sasquatch o pie grande- y el protagonista de la nueva adición a la cartelera es su interpretación oriental, bautizada como yeti.

[caption id="attachment_100422" align="alignnone" width="700"]

Un Amigo Abominable.[/caption]

Y si la producción en stop motion de Laika podría ser disfrutada también por los adultos, la realización de DreamWorks se enfoca en un público más pequeño y sus familias, con la fantasía y la aventura como ingredientes esenciales. Al respecto, su directora, la estadounidense Jill Culton (Amigos Salvajes), le afirmó al sitio Resonate que: "Es gracioso. Muchas veces la animación es así: puro entretenimiento para niños. Pero siempre tengo la esperanza de que haya un mensaje significativo... así que cuando las familias salgan del cine se vayan hablando de eso".

https://www.youtube.com/watch?v=YceTtGo9h18

Otro de los elementos claves de Un Amigo Abominable es que está completamente ambientada en China, pero no la China milenaria ya explorada por DreamWorks en Kung Fu Panda, sino aquella más real y contemporánea. Un escenario para el que el nombre de Pearl Studios es clave, ya que el estudio de animación, derivado de la división oriental de la mencionada empresa estadounidense, estuvo a cargo de la realización de la mayor parte de sus escenas y fondos.

"Si estás tratando de diseñar Los Angeles y vives en Shanghai, te equivocarías", dijo la misma Culton al respecto, esta vez a The Associated Press, agregando que: "Entonces, si vas a hacer una película en China y ese es el objetivo que deseas, la autenticación, lo mejor es trabajar con alguien que vive allí y conoce la cultura".

[caption id="attachment_100429" align="alignnone" width="700"]

Un Amigo Abominable.[/caption]

Y es precisamente en una ciudad muy parecida a Shanghai, donde Pearl Studios tiene sus oficinas, donde se inicia el relato de esta cinta animada. Su primera escena se ambienta en un laboratorio local, desde donde se escapa una gran criatura luego de burlar a sus captores, quienes trabajan para el millonario coleccionista de raras especies llamado Burnish, bajo la guía de la Dra. Zara.

En busca de refugio, éste personaje llega hasta la azotea del edificio donde vive la adolescente Yi con su madre y su abuela. A pesar del miedo inicial, la chica entabla amistad con la criatura, a la que más tarde bautiza Everest, y le promete ayudarlo a volver con su familia en el Himalaya. Una aventura a la que también se suman sus vecinos Jin y Peng, donde recorrerán más de 4.000 kilómetros, pasando por lugares como la ribera del río Yangtze, el desierto de Gobi y el Buda gigante de Leshan.

Durante este viaje la cinta enfatiza el valor de la amistad, como también el de la familia, en medio de paisajes marcados por una paleta de colores de ensueño y acabada animación, pero más que nada por la magia de un pequeño y para nada abominable hombre de las nieves, que resulta ser una cría de su especie y que puede conectarse directamente con la naturaleza.

"La animación es perfecta para eso. Puedes crear mundos, puedes crear personajes. Puedes crear yetis que no existen y hacer que los niños salgan del teatro pensando que sí ", comento al respecto su directora, ratificando que: "Eso es un privilegio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.