José José y su relación con Juan Gabriel: pido un aplauso para el amor

juan-gabriel-jose-jose
José José y Juan Gabriel.

En su rol como uno de los compositores más brillantes de su generación, el Divo de Juárez compuso una decenas de canciones para el Príncipe, lo empujó para volver al estudio cuando su voz se empezaba a apagar y firmaron juntos un simbólico último disco.


Más allá de la "foto maldita" que juntaba en un solo salón a Rocío Durcal, Camilo Sesto, Juan Gabriel y José José -desde hoy, todos fallecidos-, la relación entre los dos últimos fue mucho más significativa que una postal.

https://culto.latercera.com/2019/09/28/idolos-foto-balada-latina/

Aunque se conocieron en 1971, cuando José José cosechaba una tempranera fama por canciones como "La nave del olvido" y "El triste" y Juan Gabriel acababa de dejar su pasado como Adán Luna, la relación laboral y de amistad entre ambas voces se consolidaría a lo largo de esa década.

El primer acercamiento se dio con "Y nada más", segundo track de Vive (1974), que pasaría a la historia como la primera canción compuesta por Juan Gabriel interpretada por el "Príncipe de la canción mexicana". Aunque los éxitos de aquella grabación fueron otros y el tema ni siquiera asoma en las decenas de recopilaciones existentes, ahí sigue intacta su férrea interpretación.

https://open.spotify.com/track/0VKSOHn3aJHXBkLigeNl8S?si=LpOhaO-ETdmixoypqidu8w

Para 1978 la asociación entre ambos volvería a recomponerse. Un José José cada vez más empoderado asume la producción de sus discos y, tras casi una década de carrera, decide girar la brújula. Su compañero de Juárez parecía tener la llave correcta.

"Lo pasado, pasado" lo llevaría nuevamente al número uno de las listas y el disco, titulado de la misma forma, reafirma el liderazgo de su voz en el mercado mexicano.

Como curiosidad, está la invitación de José José a una decenas de personas para que aportaran los aplausos finales en la grabación. "Pido un aplauso para el amor", decía la letra.

https://youtu.be/iCEbbVdGBHI

Cuando en 2016, la inesperada muerte de Juan Gabriel azotó a Latinoamérica, el cantante recordó: "('Lo pasado, pasado') no puede faltar en mi repertorio, es un tema que el público siempre pide, jamás podría sacarlo. Es de los más emotivos, me identifica mucho y la gente ya sabe que tiene que aplaudir a la mitad de la canción".

Ese, su octavo larga duración, tuvo otros éxitos como "Almohada", "Lo que no fue, no será" y "El último beso", además de un segundo tema en clave disco compuesto por Gabriel: "Ahora no".

Tenampa, el último disco

El comienzo de siglo fue duro para José José. Tras superar los excesos en alcohol y drogas que lo tuvieron tambaleando durante la primera mitad de los noventa, la voz de "Gavilán o paloma" sufrió una enfermedad pulmonar crónica (enfisema) de la que jamás pudo recuperarse. Su voz nunca más volvió a sonar igual.

Aunque se atribuye la pérdida de su gran registro a su "turbulenta" vida, una de sus hijas (Alejandra Ávalos, también cantante) aclaró que el problema estaba en su pulmón izquierdo y que "canta con solo una columna de aire. No es karma, ni nada de eso".

En medio de esa crisis, apareció Juan Gabriel con una decena de canciones. La idea era que José José demostrara que aún podía seguir cantando.

https://youtu.be/yIAHFV29vpU

Como novedad, lo juntó por primera vez con una banda de mariachis y se encerraron juntos en un estudio de Miami. En Tenampa (2001), él sería su guía y productor.

"Anteriormente todos mis compañeros grababan con mariachi y yo decidí esperar a que esa euforia pasara", declaraba el cantante en un boletín que su sello repartió a la prensa.

https://culto.latercera.com/2019/09/28/jose-jose-el-triste/

Allí, Juanga le escribió temas a la medida. "Es un ángel" para su esposa Sara Sálazar, "Qué bonito amor", para su hija de seis años, y un homenaje a las madres que aconsejan a sus hijos en "Madre hay una sola". Además, aportó su voz en "Cómo hacer para olvidar/ Con mis propias manos" y "¿Qué ganaste corazón?" (una incompleta composición de José Alfredo Jiménez que grabó para la ocasión), dos rancheras cantadas al unísono.

En una entrevista con El Universal, "El Triste" tuvo especiales palabras para "El Divo". "Descubrí a un excepcional ser humano y a un genio. Su propia ternura, su comprensión y desesperación cuando me vino el problema fueron una reacción de un inmenso cariño al compañero, al hermano. Me sentí confortado por su apoyo y, por sobre todo, por el compromiso de terminar la grabación".

https://youtu.be/aLt0AIswz1I

El proceso fue más difícil de lo que pensaron. Ya en la grabación final se nota lo diezmada calidad de una voz que antes fue insuperable. Las claves para sobrellevar las exigentes horas de registro iban desde jugo de ajo, jarabes de cebolla y jengibre hasta sostener las partituras a una altura más cómoda para él.

"Pensé que no iba a poder terminar. Me entró una desesperación y ansiedad. Dije: 'Cómo Dios mío, después de estar tanto tiempo esperando esta grabación me puede pasar esto a mí' (...) Si alguna vez me puse a rezar con toda desesperación, fue ahí".

Tenampa se transformaría en el último disco de estudio de José José y vendería más de 500.000 copias alrededor del mundo.

https://open.spotify.com/album/3LuWdmOrquQBb65zzLxWhD?si=3WTaABUmRWOuKzGXRAyGQQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.