Plácido Domingo deja la LA Opera, compañía que ayudó a fundar

Placido--Domingo-WEB

Enfrentado a acusaciones de supuesto acoso sexual, el tenor español había estado 19 años al frente de la Opera de Los Angeles.


Después de que hace una semana decidió abandonar la ópera Macbeth en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el tenor español Plácido Domingo (1941) dimitió ayer como director de la Opera de Los Angeles. Había dicho que nunca más volvería al Met neoyorquino y al dejar Los Angeles el cantante madrileño terminó virtualmente con su carrera en Estados Unidos.

El músico, que enfrenta desde agosto una serie de acusaciones de abuso sexual en ese país, no sólo encabezaba la Opera de Los Angeles desde hace 19 años. También la había ayudado a fundar: en 1986 protagonizó la primera ópera de la compañía, Otello, y hasta el 2000 fue su consultor.

Las denuncias presentadas por nueve mujeres en la agencia AP motivaron primero una investigación interna en la Opera de Los Angeles, pero al mismo tiempo provocaron una reacción más severa desde la Orquesta de Filadelfia y las óperas de San Francisco y Dallas. Estas tres organizaciones acordaron terminar unilateralmente los compromisos que mantenían con Domingo en el año.

Mediante un comunicado, Plácido Domingo explicó su decisión: "Las recientes acusaciones que se hicieron en mi contra han creado un clima en el que se compromete mi capacidad de servir a esta compañía que quiero tanto... He decidido que lo mejor para la Ópera de LA es que renuncie como director general y me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento".

Tras los primeros reportes de las nueve mujeres (una de ellas identificada como la mezzosoprano Patricia Wulf), se sumaron 11 en otro artículo publicado por la agencia AP a inicios de septiembre. Entre las cantantes esta vez se identificó Angela Turner Wilson, que tal como su colega Patricia Wulf conoció a Domingo en la Opera de Washington. "Me dolió. No fue suave. Me manoseó con fuerza", dijo la soprano Turner Wilson a AP.

En ese mismo reportaje se incluía el testimonio de Melinda McLain, coordinadora de la Opera de Los Angeles en su temporada inaugural de 1986-1987. Ella dijo a AP que en aquella época había evitado fijar ensayos de Domingo a solas con cantantes femeninas con el objetivo de protegerlas de sus avances. "Nunca habría enviado a ninguna mujer de ningún tipo a su vestidor", explicó McLain.

El tenor español debía además regresar a cantar en la Opera de Los Angeles Roberto Devereux de Donizetti el próximo 25 de febrero. Su renuncia le quita algo de presión a la compañía californiana, que mantiene una investigación a cargo de la abogada Debra Wong Yang, especialista en crisis institucionales. No es, en cualquier caso, la única indagación: la American Guild of Musical Artists (AGMA), un sindicato que representa a miembros del Metropolitan y la Opera de Los Angeles, también mantiene una pesquisa sobre las acusaciones de abusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.