Recortan recursos para Galería de la Democracia

MUSEO-HISTORICO-NACIONAL nota Galería de la Democracia

La Cámara decidió rebajar a la mitad, $ 2.800 millones, el proyecto que integrará el Museo Histórico.


Era un proyecto representativo del gobierno de Sebastián Piñera. La creación de la Galería de la Democracia, un espacio que sería inaugurado con la ampliación del Museo Histórico Nacional (MHN) a fines de 2021. En aquella extensión, la nueva Galería quedaría emplazada en el edificio de Correos de Chile.

Sin embargo, no solo el estallido social obligará a repensar su museografía, sino también otras prioridades que vive el país. A comienzos de noviembre, en el Congreso se formó la Segunda Subcomisión Especial Mixta, donde se discutió la posibilidad de reasignar fondos, destinados para la Galería de la Democracia, cuyo monto originalmente era de $ 4.962.485.

El viernes pasado el Senado votó a favor de disminuir los recursos asignados al proyecto, indicación que se aprobó este lunes en la Cámara de Diputados y ayer se selló con el despacho en el Congreso de la Ley de Presupuesto 2020.

Así es como $ 2.825.485 millones deberán ser distribuidos entre la Galería de la Democracia y el Museo Regional de Atacama. "Con esta reducción de presupuesto la Galería de la Democracia es inviable", asegura el diputado del PS Marcelo Díaz y detalla que "el hecho que ambas cámaras hayan acordado su reducción significó que no pasó a Comisión Mixta y por tanto se consolida el retiro de estos recursos del presupuesto 2020".

El lunes la votación en la Cámara fue estrecha: hubo 78 votos a favor y 61 en contra. Y 4 se abstuvieron. Entre estos últimos, figura el diputado de Evópoli y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "A mi juicio el proyecto de Galería de la Democracia nunca tuvo bordes muy definidos", dice Cruz-Coke, y cree que es remontable el tema económico: "Llega un minuto en que se permiten las reasignaciones, lo que puede ocurrir dentro del Ministerio".

Sobre su abstención en la votación agrega: "Cultura equivale a un 0,6% del presupuesto nacional, entonces los recursos en el área no sobran como para recortar". Y en relación al contenido de la Galería, añade, "es un proceso que debe revisarse, pero hay que ser honestos, esos más de $ 2 mil millones no son una cifra importante. Como ministro, recuerdo que cuando hacíamos un centro cultural hablábamos de $ 15 mil millones. Estimo entonces que este proyecto era bien exploratorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.