Álex Anwandter: "En Olmué hay un público que no tiene idea quién soy"

AlexAnwandterWEB

La próxima semana, el solista debuta en los festivales televisados con un show en el Patagual que marca un hito para su carrera y para el certamen. "Soy de convicciones políticas fuertes", declara el músico, que ya trabaja en su nuevo álbum.


Su nombre se repitió en diversos ránkings de lo mejor de la década pasada. Diez años especialmente prolíficos para Álex Anwandter, en los que lanzó cinco discos -cuatro solo y uno junto a Gepe-, produjo otros, presentó su primera película como director y compuso varios himnos del pop chileno y latinoamericano del siglo XXI. No es de extrañar que el diario argentino Página 12 haya escogido su show en Niceto como el mejor de 2019 en ese país. O que el sitio estadounidense Billboard destacara su canción "Cómo puedes vivir contigo mismo" entre los singles latinos de la década y un himno del orgullo gay para las nuevas generaciones.

Pese al reconocimiento global, el próximo desafío del solista está en Olmué, donde la próxima semana hará su debut en los festivales televisados del verano. Un hito especial para el autor de Tatuaje, en un evento apegado a las tradiciones y frente a una audiencia que no es necesariamente la que sigue sus pasos. "En Olmué hay un público que no tiene idea quién soy ni me ha visto nunca, entonces va a ser como una presentación", asegura el artista, encargado de cerrar la tercera noche del certamen que transmite TVN, del sábado 18 de enero, en la que también estarán Los Jaivas.

Desde Estados Unidos, donde vive hace algunos años, Anwandter explica por qué escogió el Patagual para hacer su estreno en los eventos tradicionales del verano local y no, por ejemplo, el Festival de Viña. "Esta invitación no tenía ninguna condición", explica, en referencia al trato más flexible y con menos exigencias que muestra Olmué con sus invitados. "Me dijeron 'queremos hacer tu show' y eso yo lo voy a hacer donde sea", agrega.

Experiencia televisiva no le falta. En 2015, por ejemplo, tuvo apariciones como co-coach en el programa The voice Chile y al año siguiente, frente a millones de telespectadores, realizó una memorable interpretación de "Manifiesto" en los Grammy Latinos, ceremonia a la que regresó en noviembre pasado. "Yo no soy muy de la televisión, nunca he hecho un esfuerzo por aparecer en televisión, es un medio de un carácter bien distinto a mí pero no estoy en contra de ella, para nada", explica el músico.

¿Qué se verá esa noche en el Patagual? "Canciones de todos mis discos", adelanta el ex Teleradio Donoso, que ya trabaja en el sucesor de Latinoamericana (2018), su cuarto LP. "La verdad es que no siento que tenga que hacer un show distinto para cada tipo de público. Es más bien presentarme y ojalá que les guste nomás", declara.

Estallido y vampiros

El 18 de octubre encontró a Anwandter de paso en Chile. Un estallido social de profundo impacto para el artista, siempre sensible, conectado y activo frente a las demandas de su tiempo y problemáticas como la homofobia, el racismo y los abusos de diversa índole. "Estuve más que nada en las calles, yendo a tocar a marchas y eventos. Vi cosas súper impresionantes y violentas", relata el solista, que antes de dejar el país hizo algunas presentaciones gratuitas en la calle y dejó uno de los himnos más explícitos de los que han surgido en la crisis: "Paco vampiro", crítica directa al accionar de Carabineros en estos casi tres meses.

"Una canción obviamente no va a cambiar un país ni mucho menos, pero quería involucrar mi trabajo", cuenta Anwandter, quien también aprovechó su paso por la alfombra roja de los Grammy Latinos para mostrar un cartel que decía: "¿Sabía ud que en Chile se violan los Derechos Humanos?".

"Yo me considero una persona con convicciones políticas fuertes, con intereses sociales y siempre me ha interesado que mi trabajo por un lado refleje esas ideas sin ambigüedad, y por otro, que el trabajo mismo tenga un rol práctico social. Para eso hay que andar inventando cosas, como ir a marchar como una persona más o hacer alguna canción que deje en claro de qué lado está uno", explica.

En sintonía con esto, aprovechará su retorno a Chile para presentarse en un escenario conocido para él: la explanada de Matucana 100. Será el próximo jueves 16 (entradas en Ticketplus) junto a una amplia muestra de movimientos sociales asociados, incluyendo un espacio para que organizaciones como la Rebelión del Cuerpo y la Cruz Roja promuevan su información. "Los artistas inevitablemente tienen un rol social simplemente porque su voz está amplificada constantemente, en sentido literal y figurado", asevera.

En paralelo, confirma el lanzamiento de su nuevo disco para este año, con un primer adelanto para fines del semestre y condicionado -en parte- por la contingencia. "Creo que va a ser un disco inevitablemente dividido en dos, en el sentido que tenía muy avanzado un disco mucho más poético, porque yo sentía que mis convicciones sobre un montón de cosas ya están súper claras y no quería insistir en lo mismo una y otra vez. Ahora, entre medio del proceso creativo, hubo un remezón del país que a mí también me sacudió un montón, que me ha hecho pensar mucho aunque tampoco me empuja a la literalidad. Pero igual es importante ser claro, para que los aludidos se ofendan", comenta.

Patagual pop

Si bien su público natural no parece estar en el Patagual, la llegada de Anwandter al Festival de Olmué responde al sello que TVN le ha intentado dar al tradicional certamen en los últimos años. Una identidad más diversa, de mayor amplitud de estilos musicales (Residente, Movimiento Original) y con menos exigencias promocionales a los artistas, lo que propició que Chico Trujillo volviera al evento -y a la TV- en 2019.

"Álex es un gran artista y que debute en el Festival de Olmué en un evento televisado de estas características nos enorgullece mucho", comenta Jaime Boetsch, director de programación de TVN. "Su talento y mensaje son un reflejo del país, lo que va en concordancia a lo que Festival de Olmué busca representar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.