Artistas chilenos en shows internacionales: la Ley del Telonero ya es un hecho

concierto 1

La normativa que promueve que todo concierto con más de 600 asistentes cuente con un artista local que abra el show fue despachada por la Cámara Baja este martes, solo a la espera de su promulgación. "Si estamos hablando de fomentar la música chilena, esto va en la dirección correcta", comenta Rodrigo Osorio, "Don Rorro", vocalista de Sinergia y Vicepresidente de la SCD.


Después de 12 años de tramitaciones, avances y retrocesos, la denominada "Ley del Telonero" ya es un hecho.

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado a este proyecto de fomento a la música nacional, para finalmente despachar la propuesta, que solo espera por su promulgación como ley de la República.

"Para nosotros es una emoción tremenda porque esta ley fue presentada hace 12 años, en septiembre de 2008, propiciando esta idea que desde hace tiempo se venía planteando, que existe en otros países y que fomenta la música chilena, buscando espacios para dar a conocer el talento local", comenta Rodrigo "Don Rorro" Osorio, vocalista del grupo Sinergia y Vicepresidente de la SCD.

La normativa busca promover que en los conciertos de artistas internacionales con un público superior a las 600 personas, sea un número chileno el que abra el show. ¿Cómo? si el espectáculo cuenta precisamente con un "telonero" o "telonera" nacional, los productores podrán acceder al beneficio de exención de IVA del espectáculo. El proyecto incluye otras condiciones para que se otorgue dicho beneficio, como realizar "preventas exclusivas" a un porcentaje inferior al 50% del total de entradas, reservar espacios para personas con discapacidad, y promover el talento regional si el show tiene lugar fuera de la región metropolitana.

¿Qué pasa si el artista no accede a tener un telonero local o si por distintas circunstancias el espectáculo no puede ser inaugurado por un crédito del país? El show se puede llevar a cabo igual, pero los organizadores no podrán eximirse del IVA y deberán pagarlo de igual manera.

"Desde hace tiempo la idea de la Ley del telonero venía haciendo sentido. Por alguna u otra razón no avanzaba. Se puso antes la discusión de la Ley del 20% (de música chilena en las radios), pero ya estamos listos", añade el cantante, y sigue: "Tener un artista chileno que abra el show es un aporte significativo a la industria creativa local, y queremos que la industria local crezca. Y si estamos hablando de fomentar la música chilena, esto va en la dirección correcta".

Los próximos pasos del gremio

"Siempre vamos a estar con iniciativas de fomento a la música nacional", cuenta Osorio, "y dos líneas importantes de trabajo que se vienen para los próximos meses y en el mediano plazo es primero la educación sobre el derecho de autor, el valor y respeto al derecho de autor. (...) El derecho de autor es el derecho que tienes de usar una música como parte de un ejercicio de una actividad comercial. Es importante que se entienda porque constituye valoración".

"Y lo otro es el cambio cultural respecto a la valoración de la música chilena", continúa el músico. "Por supuesto que las leyes de fomento como las que están son súper importantes", explica el intérprete, "pero mucho más importante es que haya un cambio cultural de los chilenos de valorar lo que tenemos, valorar a nuestros artistas. Hoy, a raíz del estallido social, la banda sonora y que identificó a la gente era música chilena, y ahí uno se da cuenta del valor de la creación de nuestros autores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.