GAM celebra sus 10 años de existencia con ciclo de su producción teatral

Amores-de-CantinaWEB

Una selección de 19 montajes se presentarán en Alameda 227 y otros ocho teatros de Santiago, entre el 4 y 29 de marzo. Amores de Cantina, Xuárez y Un tranvía llamado deseo son algunas de las obras que vuelven a la cartelera.


Se estrenó en 2011 y se ha tranformado en una de las producciones GAM más vistas en Chile y el extranjero, con más de 30 mil espectadores. Escrita por el dramaturgo Juan Radrigán, Amores de Cantina es una tragicomedia musical donde ocho personajes deambulan entre la vida y la muerte. El amor y la marginalidad son los temas que aborda al ritmo de cuecas, rancheras y boleros.

Amores de Cantina volverá a cartelera entre el 11 y el 21 de marzo en el Teatro UC, como parte del ciclo con el que GAM celebrará sus 10 años de existencia. Serán 19 producciones que, entre el 4 y el 29 de marzo, se presentarán en las salas del espacio ubicado en Alameda 227 y otros ocho teatros de Santiago.

Entre las obras que componen el ciclo está Paisajes para no colorear, el montaje dirigido por Marco Layera que pone en escena a nueve adolescentes de entre 13 y 17 años que hablan sobre temas como la violencia de género, el aborto y el femicidio. La obra tendrá funciones del 4 al 7 de marzo, en Matucana 100.

Le sigue La viuda de Apablaza, con funciones entre el 5 y el 8 de marzo en GAM. Protagonizada por Catalina Saavedra, y Francisco Ossa, la obra dirigida por Rodrigo Pérez es la historia de un amor incestuso en el Temuco de los años 20.

También el 5 de marzo comienzan las funciones de El diccionario, que se extenderán hasta el 22 en el Mori Parque Arauco. La obra, dirigida por el español Manuel Calzada, se centra en la vida de María Moliner, la bibliotecaria y lexicógrafa que desafió a la Real Academia Española con la creación del Diccionario de uso del español.

Solo alcanzó a tener un par de funciones antes del estallido social, pero ahora vuelve a cartelera. Weichafe explora a través de la danza la relación entre el cuerpo mapuche, resistencia y memoria. Dirigida por Ricardo Curaqueo Curiche, se presentará entre el 7 y el 29 de marzo en GAM.

El martes 10 del mismo mes, dos producciones GAM llegarán a distintas salas de la capital. Una es Excesos, obra dirigida por Cristián Plana y protagonizada por Alfredo Castro que cuenta la historia de un hombre que ante la perdida de su amada decide convertirse en ella. El montaje tendrá funciones hasta el 15 de marzo en el Teatro La Memoria. En tanto, a la sala del Teatro Nacional Chileno llegará Un tranvía llamado deseo, el clásico de Tennessee Williams dirigido por Alfredo Castro y protagonizado por Amparo Noguera y Marcelo Alonso, que tendrá funciones hasta el 28 de marzo.

Entre el 12 y 22 de marzo en el Teatro Finis Terrae, Ximena Rivas trae de regreso a La Desideria, el personaje de Ana González en Radiotanda, el espacio de Radio Minería. Ahora en formato teatro, Rivas vuelve a homenajear a la actriz que en 1969 ganó el Premio Nacional de Arte.

Otras dos producciones que volverán a las salas de GAM entre el 14 y 22 de marzo son Happy end y Xuárez. La primera es la comedia musical Bertolt Brecht, con música del compositor Kurt Weill. Dirigida por Álvaro Viguera, la obra es el retrato de Chicago controlado por los gangsters. Más cercana a nuestra historia está Xuárez, donde Patricia Rivadeneira interpreta a Inés de Suárez, quien debe decidir si defender Santiago en ausencia de Pedro de Valdivia. Escrita por Luis Barrales y dirigida por Manuela Infante, la obra fue elegida como la mejor del 2015 según el Círculo de Críticos.

Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos, es el estreno de Andreina Olivari y Samantha Manzur que se presentará del 14 al 22 de marzo en el Teatro del Puente. La obra reflexiona en torno a cómo Isidora Aguirre representó la pobreza en su producción teatral en los años 60.

Los últimos días del mes será el turno de Mistral, Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, con funciones entre el 26 y 29 de marzo. Escrito por Andrés Kalawaski, el montaje imagina a la poeta, interpretada por Solange Lackington, secuestrada por un grupo de mujeres.

En GAM, en tanto, vuelven Tragicomedia del ande y En fuga no hay despedida. La primera de Tryo Teatro Banda se presentará entre el 27 y 29 de marzo, mientras que la obra de Barrales y Trinidad González sobre la vida de Violeta Parra tendrá funciones el 28 y 29 del mismo mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.