La música chilena se encomienda al streaming en sus días más difíciles

movimiento-original-1
Movimiento Original.

Desde el ciclo Música en Cuarentena, organizado por Sol y Lluvia, a un concierto a distancia de Inti-Illimani Histórico y Quilapayún: los artistas nacionales sortean la crisis laboral a punta de shows virtuales, como parte de una tendencia mundial a la que se suman productoras y sellos discográficos.


Para usar un neologismo acuñado en los últimos meses: esto sí prendió. En tiempo récord, la música en vivo busca y encuentra una alternativa frente a la cancelación masiva de conciertos y festivales, el motor y la principal fuente de ingreso de los artistas. Así, ante un panorama incierto -aunque los pronósticos hablan de tres o cuatro meses sin eventos en vivo en Chile-, el streaming aparece como tabla de salvación de músicos y profesionales del gremio, al tiempo que se convierte en la más efectiva herramienta para mantener el contacto con el público y concientizar en torno a las campañas de aislamiento social para mitigar el avance del coronavirus.

Sólo entre ayer y hoy, estrellas como Chris Martin, John Legend, Juanes y Pink han usado sus cuentas de Instagram para transmitir en vivo conciertos desde sus casas, muchas veces a punta de voz, guitarra y la cámara de un teléfono. Incluso, el recientemente cancelado Ultra Music Festival de Miami, uno de los más populares eventos consagrados a la electrónica, anunció que la edición 2020 del espectáculo se hará a partir de este viernes de forma virtual y con participación de algunos de los artistas que habían confirmado, como Martin Garrix y Major Lazer.

Pero si en el Hemisferio Norte hasta ahora la tendencia es más bien austera, en Chile las esperanzas depositadas en los shows a distancia parecen ser aún mayores. A cinco meses del estallido social y luego de una temporada de escasa actividad en vivo, músicos y técnicos del rubro apremiados ante la incertidumbre laboral han comenzado a organizarse para lanzar sus propias iniciativas en el mundo online.

Así, solo en un par de días han comenzado a proliferar distintos anuncios de conciertos locales a través de plataformas digitales, algunos gratuitos y otros con pago de entrada de por medio. Que algunos sellos y productoras de eventos también trabajen en propuestas en esa línea es una muestra de que el streaming, tal como ocurrió con la industria discográfica en la última década, podría nuevamente sacar a la música de la crisis.

Sol y Lluvia y un ciclo de Música en Cuarentena

Los autores de En un largo tour han destacado, entre otras cosas, por su espíritu pionero, por llegar antes que el resto. Fueron el primer grupo chileno que llenó el Estadio Nacional, en 1999 -dos años después harían lo propio Los Prisioneros- y también los primeros en tocar en la Plaza Italia post estallido social, con una presentación el 25 de octubre donde además celebraron el cumpleaños 70 de su fundador y líder, Amaro Labra.

Fiel a su tradición e inspirados por el Cuarentena Fest español -que se transmite esta semana en YouTube-, el conjunto nacido en San Joaquín se lanza con una de las primeras iniciativas de conciertos por streaming en el Chile del coronavirus: el próximo 4 de abril, desde una sala de ensayo de calle Lo Encalada, el grupo transmitirá en vivo una presentación de sus mayores himnos. Será el puntapié inicial de lo que ha sido concebido como un ciclo de shows virtuales, para el que convocaron a colegas como Santaferia, Quilapayún, La Combo Tortuga, La Pozze Latina y Chancho en Piedra, entre otros.

[caption id="attachment_122268" align="alignnone" width="900"]

Sol y Lluvia.[/caption]

"Los problemas siempre generan oportunidades", comenta Harley Labra, baterista de Sol y Lluvia, sobre Música en Cuarentena, como bautizaron a la serie de conciertos que realizarán desde el próximo mes a través de una plataforma digital con la que están en conversaciones.

"Vamos a tocar en vivo y va a quedar grabado para después subirlo. Ahora estamos dedicados a reunir todo para que sea una cosa que se vea y se escuche bien, con buen sonido, con cámaras HD", cuenta Labra, quien explica que la venta de entradas se realizará a través de un ticket virtual que activará una cuenta para que el público pueda ver el show desde sus casas.

El objetivo de esto, dice el músico, es poder revivir la actividad en vivo para el grupo, su equipo de ocho personas bajo el escenario y sus compañeros de profesión, luego de un verano que define como complejo. "Queremos verlo como una herramienta que se puedan incorporar a futuro, para usarlo más frecuentemente, tanto como acción comunitaria como también una forma de que nos vea un fan de Punta Arenas o de fuera de Chile", explica.

Movimiento Original en Primera Fila

Ayer, mientras el gobierno anunciaba que Chile entraba en fase 4 de propagación del Covid-19, el trío de hip hop y reggae Movimiento Original sorprendía con una innovadora propuesta: ante la imposibilidad de cumplir con sus fechas acordadas en Colombia y Chile, el conjunto decidió que su próxima presentación en vivo será a través de una plataforma digital. Esto, explicaron, como una forma de darle un empujón a la industria del espectáculo ante la crisis del coronavirus, y de paso promover la campaña "Quédate en casa".

[caption id="attachment_122056" align="alignnone" width="1200"]

Movimiento Original.[/caption]

El espectáculo está programado para el próximo 27 de marzo y se transmitirá a través de EnPrimeraFila.cl, un nuevo sitio chileno que debutará en el rubro de los shows virtuales con la presentación de Movimiento Original. La página, que próximamente estrenará su propia herramienta para venta de entradas online, se presenta como una "una plataforma de shows en vivo y en directo, de alta calidad, por streaming", y como "una alternativa digital que puedes ver desde cualquier dispositivo con conexión a internet".

"Queremos estar con ustedes ofreciéndoles un gran concierto a distancia, pero a la vez bien juntitos y cuidándonos", comentó Dj Acres, uno de los integrantes del conjunto, a propósito del espectáculo, para el que se venderán accesos digitales a través del sistema TicketPro, a partir de mañana y con un valor de 4 mil pesos.

Inti + Quila a distancia

Dos de las agrupaciones más importantes e históricas del cancionero nacional también se suman a la tendencia. En su caso, con un proyecto todavía incipiente pero que comienza a tomar forma: en los próximos días, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún realizarán un recital en conjunto, como tantas otras veces, aunque esta vez para un público que los verá desde su casa.

Por ahora, los detalles definitivos del hito están cerrándose, pero tanto el conjunto de Horacio Salinas como el de Eduardo Carrasco -que hoy anunció la suspensión de su espectáculo de abril junto a Pato Pimienta en el Nescafé de las Artes- trabajan en la iniciativa, que se hará un recinto acondicionado para el espectáculo y con la colaboración de una radio nacional y una conocida productora de conciertos.

[caption id="attachment_122267" align="alignnone" width="900"]

Quilapayún[/caption]

"Creo que es súper importante en este momento seguir con la continuidad de los conciertos a nivel nacional, ya que hay varios trabajadores que no se ven en el escenario que están pasando por una crisis muy importante", comenta Hernán Honores, Productor General de Macondo Konzerte, compañía a cargo del show.

"Yo creo que esta crisis del coronavirus va marcar un antes y un después en cómo vemos los conciertos de aquí para adelante", sentencia.

La arremetida de los sellos

La presentación de Juanes y Alejandro Sanz, el pasado fin de semana, fue la primera señal de que los artistas del catálogo del sello Universal también comenzarían a enfocarse en los conciertos por streaming, como una forma de fomentar el autocuidado ante el Covid-19, llevar un momento de entretención a las casas del mundo y, de paso, reactivar el movimiento para los músicos.

Así, siguiendo los pasos de otras figuras, esta tarde el MC y freestyler nacional Metalingüística, parte del catálogo de dicha casa disquera, realizó un recital a través de su cuenta de Instagram. Según Universal, en los próximos días otros artistas nacionales e internacionales de la disquera se sumarán a esta iniciativa de música en vivo transmitida desde Instagram y YouTube, "buscando fomentar quedarse en casa ante la contingencia global por la propagación del virus Covid-19".

[caption id="attachment_122265" align="aligncenter" width="400"]

Metalingüística.[/caption]

No es el único sello que ha abrazado la tendencia global: Warner Music tendrá este viernes, sábado y domingo una maratón de presentaciones virtuales, bajo el concepto de #YoMeQuedoEnCasa Festival y con nutrida presencia de grupos y solistas españoles. Mientras que otros sellos "majors", como Sony Music, también trabajan en sus propios proyectos de shows a distancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.