Así es Gigaton Visual Experience, la “película” de Pearl Jam

pearl-jam-chris-hill-8-of-39

Pensada como una fiesta del nuevo disco de los de Seattle para ver en los cines del mundo, la pandemia de COVID-19 torció los planes y ahora fue estrenada en Apple TV+.


La idea original de Pearl Jam era lanzar su nuevo disco Gigaton (Monkeywrench / Republic, 2020), el primero en siete años, desde una gran fiesta de escucha en los cines de todo el mundo el pasado 25 de marzo, con un sonido envolvente en salas Dolby Atmos y una posterior gira.

Cuento corto: la pandemia de COVID-19 cambió los planes abruptamente, no hubo fiesta y se cancelaron 17 conciertos en Estados Unidos y Canadá.

Como la cuarentena obligatoria llevó al cierre de cines y multisalas, la banda decidió llevar su Gigaton Visual Experience —el nombre de la película— directamente al hogar de sus fanáticos, como una manera de acompañar el confinamiento.

Hoy, el filme se encuentra disponible en el catálogo de Apple TV+ de manera gratuita aunque por tiempo limitado.

Gigaton Visual Experience

La película del streaming es un extenso salvapantallas de 57 minutos de duración, con la reproducción completa del nuevo álbum entre paisajes de ensueño y vectores imposibles acompañando a la música.

Algo muy parecido a las visuales de un concierto en directo, a medio camino entre la tierra media, Kubrick al final de 2001: odisea del espacio y los paisajes de esos clips en loop de los televisores del retail.

El trabajo de diseño fue elaborado por Evolve, los mismos tras “Dance of the Clairvoyants”, el primer video oficial de Pearl Jam en casi una década.

“Me emociona que los fans puedan sumergirse en el sonido y escuchar la profundidad y las capas de estas canciones”, anunciaba Josh Evans, el productor de Gigaton, en las semanas previas al guion original del lanzamiento.

Según el ingeniero de sonido y colaborador de Dave Matthews Band y Soundgarden: “Se trata de una manera realmente única de experimentar el disco”.

En Gigaton, el undécimo álbum de Pearl Jam, Eddie Vedder sigue cantando indignado pero ahora sobre el aumento del nivel de los océanos y un planeta turbulento: “No se pueden ocultar mentiras/ en los anillos de un árbol”, comienza diciendo en “Alright”, desde un disco que en su portada muestra un glaciar noruego del que brotan cascadas.

Los temores sobre el cambio climático suenan tan crudos como los instrumentos y las voces en la película, que visualmente toma decisiones muy alejadas de ese acierto animado de Kevin Altieri y Todd McFarlane llamado “Do the evolution”.

A propósito de Eddie Vedder y Gigaton, la semana pasada el cantante mostró en directo la fúnebre “River cross” en la transmisión planetaria del festival One World, donde cantó sentado al órgano y la luz de algunas velas:

Para experimentar Gigaton Visual Experience en Dolby Atmos o Dolby Vision desde el streaming, necesitas un Apple TV 4K o un iPhone, iPad o MacBook compatible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.