¿Qué ver en el streaming? Los mejores documentales sobre crímenes reales

Historias con giros inesperados, el retrato acabado de la mente criminal y un especial cuidado en la producción junto a investigaciones profundas, resultan en el alto nivel de reconocimiento de los críticos y el público de los llamados documentales y docu-series de true-crime. Acá una lista de conocidos crímenes reales que han dado de qué hablar en el streaming.


The Jinx: the life and deaths of Robert Durst (2015)

En 2010, el cineasta Andrew Jarecki dirigió la película All Good Things inspirada en la biografía del criminal y heredero de bienes raíces de Nueva York, Robert Durst, de quien ganó su admiración con dicha cinta. A través de una serie de entrevistas con Durst en un periodo de varios años, Jarecki examina la compleja vida del millonario después de haber sido acusado de tres asesinatos a lo largo de cuatro décadas.

Disponible en HBO GO.

El caso Alcàsser (2019)

La noche del 13 de noviembre de 1992, Miriam, Toñi y Desirée, tres jóvenes del municipio español de Alcàsser, desaparecieron mientras hacían autostop para llegar a una discoteca. El 27 de enero, 75 días después de la desaparición, encontraron sus cadáveres en una fosa de La Romana, una zona cercana al Pantano de Tous. Las investigaciones apuntaron como culpables a Miguel Ricart, que solo cumplió 21 años de los 170 a los que, en un principio, estaba condenado; y Antonio Anglés, que continúa en paradero desconocido.

Disponible en Netflix.

I love you, now die (2019)

Basado en la investigación de la muerte de Conrad Roy, este caso planteó preguntas complejas relacionadas con los límites de la responsabilidad penal. La relación que Michelle Carter y Conrad Roy establecieron a través de mensajes y llamadas en un periodo de dos años terminó fatídicamente cuando, el 13 de julio de 2014, Conrad Roy cometió suicidio por intoxicación con monóxido de carbono y los investigadores encontraron mensajes y llamadas de Carter, quien presuntamente lo alentó a suicidarse. Michelle fue arrestada por homicidio involuntario. Dirigido por Erin Lee Carr.

Disponible en HBO GO.

The Keepers (2017)

La religiosa Cathy desapareció en noviembre de 1969, y su cuerpo sin vida fue encontrado junto a un vertedero dos meses después. No fue un accidente: la autopsia reveló que la monja había sido golpeada violentamente en el cráneo. Pero, ¿quién lo hizo? Casi medio siglo después todavía nadie lo sabe. Lo que sí sabemos, en cambio, es lo que ocurría en la escuela católica de Baltimore en la que Cathy ejercía de profesora: los curas abusaron sexualmente de muchas de las alumnas, e incluso llegaron a traficar con ellas a terceros implicados.

Disponible en Netflix.

Paradise Lost Trilogy: the child murders at Robin Hood Hills (1996)

Los directores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky retratan los juicios de los “Tres de West Memphis”, un caso que inspiró a la tercera temporada de la serie True Detective, sobre tres jóvenes acusados de asesinar y mutilar sexualmente a tres chicos, como parte de un presunto ritual satánico.

Disponible en HBO GO.

Making a murderer (2015)

La serie-documental cuenta la interminable historia de Steven Avery, original de Wisconsin, quien cumplió condena en prisión durante 18 años por un crimen —la agresión sexual e intento de asesinato a Penny Beerntsen— que, varios años después, se demostró que no había cometido. Fue liberado en 2003, causando una gran conmoción en el país, y tan solo 2 años después fue detenido de nuevo por estar relacionado con el asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach.

Disponible en Netflix.

Who killed Garrett Phillips? (2019)

El documental de Liz Garbus retrata la acusación por el asesinato de Garrett Phillips, un niño de 12 años, presuntamente a manos de Nick Hillary, un hombre afroamericano en una comunidad mayoritariamente blanca, plantea preocupantes preguntas sobre prejuicios raciales y cuestiones relacionadas con la policía y el sistema de justicia penal. En el curso del juicio se reveló que la fiscal estatal, Mary E. Rain, guardó en secreto pruebas exculpatorias de la defensa. Esto y otros casos de mala conducta profesional llevaron a prohibirle ejercer la abogacía durante dos años.

Disponible en HBO GO.

Genio del mal (2017)

Esta es la torcida historia de Brian Douglas Wells, un repartidor de pizzas estadounidense que un buen día se encontró en el medio de una conspiración criminal orquestada por Marjorie Diehl-Armstrong y Kenneth Barnes. ¿El objetivo? Robar un banco colocando en el cuello del trabajador una bomba. El “pizzabomber”, lo llamaron. Cuando ya estaba bajo control policial, Douglas Wells murió a causa de la detonación del explosivo que aún llevaba consigo. A partir de ahí, el misterio se apoderó del caso.

Disponible en Netflix.

McMillion$ (2020)

El documental muestra las investigaciones del FBI sobre la estafa montada por una familia para beneficiarse del juego de Monopoly de McDonald's, entre 1989 y 2001. En la promoción, la cadena de comida rápida daba premios a sus comensales y, de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos, ellos mismos no podían estar a cargo del concurso. Para evitar fraudes, McDonald’s contrató a la compañía Simon Marketing para hacerlo. Sin embargo el jefe de seguridad Jerome P. Jacobson logró sustraer las piezas más valiosas del juego, y se las repartió a sus cómplices para que las canjearan, repartiéndose millonarios premios.

Disponible en HBO GO.

The Cheshire Murders (2013)

Este documental analiza la pena de muerte a partir del caso de asesinato de la esposa e hijas del Dr. William Petit en Cheshire, Connecticut. La investigación muestra cómo el sistema de justicia del estado llega a tomar la polémica decisión de, en función del costo que puede tener el largo proceso de pena de muerte, condenar a los asesinos a cadena perpetua.

Disponible en HBO GO.

Thought crimes: the case of the cannibal cop (2015)

Apodado "el policía caníbal", Gilberto Valle fue condenado en marzo de 2013 por conspirar para secuestrar y comer mujeres jóvenes. Después de 22 meses tras las rejas, su condena fue revocada en medio de una gran polémica sobre la diferencia entre chismes compartidos en Internet y crímenes efectivamente ejecutados.

Disponible en HBO GO.

Beware the Slenderman (2016)

La historia comienza así: Anissa Weier y Morgan Geyser, dos niñas de 12 años, apuñalan a su compañera de escuela Payton Leutner; todo porque querían demostrar su lealtad hacia Slender Man, y convertirse en sus sirvientes para evitar que matara a sus familias. Pero Slender Man es un personaje ficticio y, de acuerdo con las niñas que cometieron este crimen, lo descubrieron en un sitio de Internet que postea creepypasta, contenido que incluye leyendas o imágenes relacionadas con temáticas de horror.

Disponible en HBO GO.

Mommy dead and dearest (2017)

Este documental relata la historia detrás del asesinato de Dee Dee Blanchard, que cometieron su hija, Gypsy Rose Blanchard, y el novio de ésta, Nicholas Godejohn. Durante años Dee Dee abusó de su hija a quien convenció de que sufría una serie de enfermedades como leucemia, asma, distrofia muscular, y que tenía la capacidad mental de una niña de 7 años debido a un daño cerebral.

Disponible en HBO GO.

The case against Adnan Syed (2019)

Esta docu-serie aborda el asesinato de la estudiante de preparatoria Hae Min Lee presuntamente a manos de su exnovio Adnan Syed. El documental reveló que Syed rechazó un acuerdo de culpabilidad en 2018 que le habría requerido estar cuatro años más en la cárcel y después ser liberado. Sin embargo, Syed actualmente cumple una condena de cadena perpetua a pesar de intentar, en varias ocasiones, tener un nuevo juicio.

Disponible en HBO GO.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.