Abogada de familia Grondona por serie El Presidente: “Lucran con la imagen de Julio Grondona, mancillan el nombre, hablan mal de su memoria”

Luis Margani interpreta a Julio Grondona en "El Presidente".

Ante el estreno de la serie sobre Sergio Jadue y el FIFA Gate, la familia del expresidente del fútbol argentino ejercerá una demanda por daños y prejuicios. "Se le vincula con actividad ilícitas, Julio nunca estuvo imputado en ninguna de las causas", dice la abogada de uno de sus hijos a La Tercera.


Si bien Sergio Jadue es el protagonista de la serie El presidente, el comienzo de la ficción lo domina otro personaje: Julio Grondona, mandamás durante 35 años de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), quien desde el más allá da la bienvenida a su velorio y se sitúa como el narrador de la historia. Interpretado por el actor trasandino Luis Margani, además en el pasado se le muestra como una figura que apadrina al hombre fuerte de la ANFP, en medio de la corrupción de la Conmebol.

“Acá en Sudamérica ser presidente de una asociación de fútbol vale tanto como ser el Presidente de la República. A veces un poco más”, es parte de lo que relata Grondona en la ficción sobre el FIFA Gate, definida como una sátira por su director, el argentino Armando Bó.

El retrato y la inclusión del expresidente del fútbol argentino han generado polémica desde el momento mismo del estreno de los ocho capítulos de la serie, este viernes. La familia Grondona anunció que ejercerá acciones judiciales en contra de sus realizadores, comenzando por Amazon Prime Video. La demanda, explica a Culto la abogada Elba Marcovecchio, representante de Humberto Grondona, hijo del dirigente, es por daños y perjuicios.

“En esta serie en concreto están utilizando la imagen, lucran con la imagen de Julio Grondona y además, por otro canal, mancillan el nombre, hablan mal de la memoria de Julio”, indica la abogada.

“Que simplemente referencies a una persona en una serie, no hace que se esté utilizando la imagen. En cambio, que lo estructures como un personaje tan importante, con el nombre, con el apellido, con una clara alusión y encima con los condimentos que tiene, de imputación o de participación en actividades delictivas, como se le ilustra en la serie, eso ya es otra cosa”, remarca, señalando que el uso del nombre y apellido reales del exmandamás “es una agravante, pero es una apreciación personal”, sostiene.

La abogada también ejemplifica imaginando un caso distinto: “Si hubiera sido una serie donde hablaran de un presidente de un club que le pedía un consejo cualquiera a Grondona, cómo dirigir un equipo, eso es realmente anecdótico. Es una participación anecdótica".

Marcovecchio descarta que los realizadores hayan establecido contacto con la familia de Grondona. También que el tono de comedia negra pueda aliviar la gravedad de lo que cuestiona el clan del expresidente.

“Tiene un tono sarcástico pero ilustrándolo en actividades ilícitas, no deja de ser ofensivo. Podría haber tenido otro contenido sarcástico pero en esto se lo vincula con actividad ilícitas. Julio nunca estuvo imputado en ninguna de las causas", afirma sobre la producción que lo muestra narrando toda la historia, incluso después de su muerte. ″Más allá de que esté hablando desde el más allá, en el inconsciente y en el consciente de la audiencia se lo vincula con causas en las que don Julio no tuvo participación. En los anuncios que hacen de la serie hablan del presidente, de la participación que tiene él y el FIFA Gate y la corrupción".

Acciones múltiples

Producida por Gaumont (Narcos), la argentina Kapow y la chilena Fábula, El presidente es el último caso de una realización del streaming con múltiples implicados. ¿Contra quién irá la demanda? “Contra los tres y contra Amazon", plantea Marcovecchio en un comienzo. “Seguramente por una cuestión de competencia lo vamos a hacer contra Kapow, la productora nuestra. Honestamente no sé si lo haremos contra la productora chilena. Eso lo vamos a analizar”.

La abogada detalla que ya vio la serie completa, mientras que sobre el hijo de Grondona que representa señala: “Humberto estuvo mirando la serie, pero en cuotas porque le afecta mucho, estaba muy dolorido. La primera imagen es la del cajón. Independientemente de que eso sólo no daría lugar a una acción judicial, sí fue suficiente para lastimarlo mucho, pero desde la parte sentimental. Ahí fue un primer freno en él al mirar la serie. Después continuó mirándola, pero obviamente para la familia, para los seres queridos, fue un shock empezar la serie con eso”.

Además de la demanda de la familia Grondona, la producción deberá enfrentar las acciones judiciales del español Jorge Segovia, dueño de Unión Española, interpretado por Daniel Muñoz en la ficción y retratado como el articulador de la llegada de Jadue a la ANFP. “Yo no la vi, pero mis abogados sí y ya están preparando la correspondiente demanda”, comentó en entrevista con ADN Radio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.