Museo Histórico busca testimonios personales de la pandemia

Macarena Ponce de León y la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, en una sesión de trabajo pre pandemia.

La directora del MHN Macarena Ponce de León lanza una campaña para reunir relatos ciudadanos en torno al Covid-19 y cuenta que ya está lista la primera sala del nuevo guion.


Lanzaron la campaña #MiMemoriaesHistoria hace dos semanas y ya tienen bastantes relatos en primera persona sobre la pandemia. La mayoría son anónimos, pero eso no importa porque en su nuevo enfoque, el Museo Histórico Nacional (MHN) quiere dejar en claro que Chile somos todos.

La campaña es una forma de hacer la historia de la emergencia sanitaria de manera colaborativa: la idea es que la ciudadanía envíe por e-mail sus testimonios en primera persona, como texto, imagen o video. Estos relatos serán parte de un archivo visual que tendrá acceso libre, en una plataforma amigable y fluida.

“Queremos recoger las experiencias individuales de lo que ha significado la pandemia y el confinamiento, para dejar un registro y también para comunicarnos, que todos sepamos que no estamos solos. Buscamos que a la gente le haga sentido registrar y hacer historia. Que se dé cuenta de que su experiencia forma parte de esta historia, que esta historia es de todos”, dice Macarena Ponce de León, directora del MHN.

La historiadora destaca que la ministra de las Culturas Consuelo Valdés apoyó inmediatamente esta iniciativa surgida en el equipo de patrimonio fotográfico del MHN, y que “está en la línea de lo que destaca la ministra Valdés, de cómo la cultura puede recuperar el alma de este pueblo”.

Los testimonios podrían dar pie también para una exposición o incluso formar parte del nuevo guion del museo, en el cual el equipo sigue teletrabajando. Este guion, revela la directora del MHN, tiene un objetivo: “Relevar los espacios de encuentro y desencuentro a lo largo de la historia de Chile a partir de la experiencia individual de las personas”.

Antes de la pandemia tenían planificado inaugurar la primera sala del nuevo guion, lo que se pospondrá para el primer semestre de 2021. La sala se dedica a los 500 años del Estrecho de Magallanes. “El guion de esta sala representa muy bien cómo queremos contar la historia de Chile: centrándonos en la experiencia de las personas”, apunta la directora del MHN. Otro proyecto en carpeta es convertir al formato virtual exposiciones que están listas, como Cuerpo de guerra. “Intentamos ponernos en los zapatos de quienes fueron a la Guerra del Pacífico y entender un poquito qué les pasó. Es un ejercicio de empatía”, adelanta.

Ponce de León cuenta también que, así como están trabajando con la pandemia, los acontecimientos posteriores al 18 de octubre también son materia de su quehacer: “Una de las misiones del museo es acopiar la cultura material del pasado reciente y por lo tanto también tiene que sumar registros del estallido social”.

Revela, además, que la Galería de la Democracia anunciada por el Presidente Piñera hace dos años “es un proyecto que está en pausa. Pero quiero ser enfática, la democracia es un tema que por supuesto cruza nuestra historia y este museo tiene que hablar de la democracia. No tiene que tener una sala para que esté presente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.