Borat 2: el hilarante reportero de Kazajistán que muestra la peor cara de Estados Unidos

A 14 años del estreno de su primera parte —Borat—, Sacha Baron-Cohen regresa a la pantalla interpretando al famoso reportero kazajo que viaja a Norteamérica buscando ideas para llevar a su país. Continuando con el formato mockumentary, se enfrenta a la ideología redneck, las elecciones presidenciales y la pandemia de COVID-19. Con una calificación de 86% por parte de Rotten Tomatoes, mientras algunos medios alaban su retorno, para otros muestra un retrato más bien desolador de EE.UU.


Desde el Ministerio de Información de Kazajistán, Borat protagoniza un documental que busca retratar, primero, su natal Kuçzek -con sus paisajes, personas y costumbres-, y segundo, su travesía a Estados Unidos en busca de formas de mejorar su país.

Claro que en realidad no es un documental, sino un largometraje cómico en formato mockumentary, y Borat no es una persona real, sino un personaje interpretado por Sacha Baron-Cohen, actor británico de 49 años, conocido por sus papeles de comedia.

Borat marcó un precedente en el cine cómico, ya que si bien no era primera vez que se utilizaba un formato hiper realista para narrar una historia -La guerra de los mundos de Orson Wells o el Proyecto de la Bruja de Blair; el llevarlo al humor en la pantalla grande era poco común, y de hecho lo sigue siendo.

Sacha Baron-Cohen escribió y produjo esta cinta con solo un par de actores y actrices, ya que todas las otras personas reaccionaron de forma espontánea a lo que decía y hacía Borat, sin estar en conocimiento de que se estaba rodando una cinta.

borat

Este formato permitió que Borat -un personaje racista, homofóbico, machista y antisemita-, sacara las peores caras de los estadounidenses, quienes en más de una oportunidad expresar estar de acuerdo con él.

Si bien recibió varias demandas y reclamos, tanto por parte de quienes acusaron derecho a la propia imagen, como de los lugares en donde filmó -el pueblo gitano en Rumania que hizo de locación, y el verdadero Kazajistán-; se convirtió en un éxito que, a la fecha sigue vigente.

A 14 años de su debut en salas de cine, Sacha Baron-Cohen retoma su famoso papel para regresar a Estados Unidos con su hija -interpretada por María Bakalova-, en un filme que mantiene el formato mockumentary conservando las reacciones reales de las personas con las que se relacionan en su viaje.

Si bien Borat 2 presentó una calificación menor en comparación con su sucesora en el portal especializado Rotten Tomatoes; fue evaluada con un 86% por parte de los críticos -mientras la primera obtuvo un 91% de los críticos y un 79% del público-.

Ahora, ¿Qué dicen las reseñas de los medios? Si bien hay cierta unanimidad respecto a la genialidad de Sacha Baron-Cohen como el “mayor troll del cine”, también se ve cierta desesperanza en comentarios como el de Consequence of Sound, el que afirma que “[Borat 2] satiriza a un Estados Unidos casi demasiado feo para reír”.

Las primeras reseñas de Borat 2 la evalúan como una de las mejores producciones del año. The Guardian, por ejemplo, le confirió una crítica superior a la de El Juicio de los 7 de Chicago, la que también cuenta con la actuación de Baron-Cohen.

Con tres estrellas de un total de cinco, el crítico Peter Bradshaw dijo: “El impacto de lo nuevo se ha ido, y por tanto el impacto en general. La rutina es más familiar y las acrobacias semi-escenificadas socavan levemente la credibilidad de todos los momentos excepto los más espectaculares”.

“Borat se encuentra ahora con Estados Unidos en la era de Donald Trump, por supuesto, y algunos de los mejores momentos de la película se producen cuando expone la complacencia y la credulidad sobre el tema de Covid-19 . Ahora es casi obligatorio decir que Trump ha hecho que la sátira sea inútil, pero quizás sea más cierto decir que Borat fue un pionero de las noticias falsas del trolling y la indignación, y que el éxito electoral de Trump fue básicamente un trolling a los demócratas y los progresistas”, añadió Bradshaw enfatizando la crítica política tras la cinta.

Desde Vulture, en tanto, Bilge Ebiri afirma que el mundo “No necesita a Borat”, pero que deberíamos “alegrarnos de que exista”.

“Puede que Borat 2 no alcance tantos altibajos cómicos impactantes como el primer Borat , pero probablemente sea más coherente como una película. Irónico, dado que parece haber sido escrita, producida y editada en un tiempo récord, durante una crisis global, y también se las arregla para caminar por una delgada línea entre la ofensa y la revelación. Se ha hablado mucho en los últimos años sobre si una película como la Borat original podría hacerse en los tiempos hipersensibles de hoy”, apuntó detallando la furia por parte de Kazajistán.

“Borat siempre representó a otro imaginario panbalcánico, asiático central y del Medio Oriente que encarnaba los prejuicios y creencias retrógradas que Occidente a menudo atribuía injustamente a esas culturas. (...) Y su táctica siempre fue dar la vuelta a los que se atrevían a juzgarlo, mostrar cómo una vez que rascabas sus superficies amables, los estadounidenses supuestamente iluminados -los caballeros del sur, vendedores, estudiantes universitarios, médicos y políticos- resultaron ser tan intolerantes y primitivos como Borat. Solo que él era un hombre falso de una tierra falsa y eran personas reales de una sociedad real”, agregó.

El L.A. Times afirmó que es “triste” y “lo opuesto a impactante”, más que nada por el comportamiento que el filme muestra de las personas que desconocen ser parte de una película.

“Los juegos se sienten superfluos, incluso aburridos (...) Como han dejado en claro los últimos cuatro años, muchos estadounidenses ignorantes están más que felices de anunciar su intolerancia sin ningún empujón de Borat. Las personas con las que realmente pasa el tiempo aquí pueden provocar un extraño espasmo de lástima, como los tipos que amablemente lo dejaron alojar con ellos durante la cuarentena de COVID-19, solo para darle teorías no respaldadas sobre cultos demócratas de recolección de sangre. Es triste, sin duda; también es lo opuesto a impactante”, escribió Justin Chang.

Por parte de IndieWire, aluden a lo complejo que ha sido el 2020 en cuanto la pandemia -y las protestas detonadas por la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana-, y precisan que, sin ser una cinta espectacular, es necesaria.

“Es esclarecedor ver a Cohen acercarse más que antes a romper la cuarta pared y señalar sus intenciones en el mismo material. Catorce años después de su última juerga, Borat no se ha despertado exactamente, pero ha llegado su momento: este tipo de humor abrasador nunca se ha sentido más esencial. Combinando activismo con entretenimiento, la mejor película de Baron-Cohen hasta la fecha nos da nuevas razones para tenerle miedo al mundo, pero también nos da permiso para reírnos de él”, opinó Eric Kohn.

Como adelantamos, Consequence of Sound da un comentario menos alentador que sus pares al sacar como saldo que “Es agradable. Pero podría haber sido mejor”. Tras afirmar que el elemento sorpresa es más difícil de lograr, Blake Goble escribió que “Hacer que un Borat ahora, en este momento, se burle de la fealdad estadounidense, es desalentador”.

Aunque más adelante añadió: “Aún así, tiene algunas carcajadas que ofrecer. Un par de trucos bajo la manga arrugada. Trabaja como loco para satirizar este momento de EEUU, pero el estado de ánimo actual es demasiado tenso. Quizás esto sea más divertido en unos meses”, concluyó.

Con tres estrellas de parte de NME, Alex Flood hace una advertencia al público, asegurando que Borat 2 no es un filme del gusto de la Generación Z, “muchos de los cuales valoran la moral por encima de todo”.

“Mire con qué facilidad los occidentales aceptan los prejuicios de Borat como propios, pero en 2020, ya lo hemos visto todo. Tal como ocurre con la reciente serie política de Baron Cohen Who Is America?, la gente que Borat ‘desenmascara’ durante la película -teóricos de la conspiración de QAnon, médicos pro-vida, conservadores sórdidos- están felices de ser pintados como intolerantes. Trump ha empoderado a los más atrasados de la sociedad para que sean indiferentes al escrutinio público. Cuando el remate de tu broma es tan obvio, envejece muy rápidamente”, analizó el columnista de NME.

Borat 2 o Borat Subsequent MovieFilm está disponible en Amazon Prime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.