GAM estrena documental sobre joyeras chilenas contemporáneas

La asociación Joya Brava, aquí junto al artista mexicano Jorge Manilla, en el Museo de Artes Decorativas.

El filme Una Década Brava aborda la actividad del colectivo femenino y se exhibe el miércoles, en la inauguración de su exposición.


Cáscaras de pistacho, huesos de pollo, manillas de puertas, pétalos de flores de plástico, medias con los puntos corridos. Las materialidades, cuando no son oro, plata o diamante, pueden ser casi infinitas. Y tal vez las obras que nacen de ellas también se multipliquen con más creatividad que las clásicas joyas de metales y piedras preciosas.

En Chile, al menos, la Asociación de Joyería Contemporánea, conocida como Joya Brava, ya tiene una buena cantidad de exposiciones a sus espaldas, desde el Centro Cultural Palacio La Moneda hasta el Museo Nacional de Bellas Artes. Y eso sin contar las muestras hechas en países como España, Alemania o Argentina.

A 10 años del nacimiento de este grupo de artistas compuesto íntegramente por mujeres, el Centro Cultural GAM inaugura este miércoles 16 la muestra Una década brava. Se extenderá hasta el sábado 19 con una serie de conversatorios online, la exposición de sus obras y también con el estreno de un documental en 360 grados hecho por Jalil Riff en la dirección audiovisual y Tatiana Lorca en el guión.

La película, que se dará el miércoles en la plataforma del GAM, a las 20 horas, tiene el mismo nombre de la muestra (es decir, se llama Una década brava) y da cuenta de la trayectoria de la Asociación de Joyería Brava Contemporánea, desde sus inicios -en octubre del 2010- hasta hoy.

“La formación del grupo fue después de la venida a Chile de Carles Codina, uno de los referentes en esta disciplina”, comenta la directora Tatiana Lorca, responsable del documental La mudanza (2011), entre otros. También muchas veces rotulada como “joyería de autor”, la disciplina se ubica fuera de las fronteras de la orfebrería tradicional.

“Es lo que hace la joyería contemporánea en el fondo. Es romper con el canon de trabajar con piedras preciosas o metales lujosos. En ese sentido, es una obra mucho más pop también, pero que al mismo tiempo les otorga un nuevo valor a materiales que aparentemente no lo tienen”, explica la realizadora.

La agrupación Joya Brava tiene actualmente 27 socias activas (“en un principio hubo hombres, pero luego se fueron”, dice Lorca) y en las actividades hay seis charlas online donde se abordarán temas bastante diversos, desde la misma joyería de autor hasta la actividad de género, el trabajo en pandemia y las consecuencias del estallido social. Entre los invitados están el curador australiano Kevin Murray, la diseñadora de vestuario e integrante de LasTesis, Lea Cáceres , o el artista , fotógrafo y grafitero Caiozzama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.