Camino a los Oscar | Mejor Actriz: consagradas y nuevas estrellas

Viola Davis interpreta a la cantante Ma Rainey en "La madre del blues". Foto: Netflix

Con nombres reconocidos y rostros más nuevos que han refrescado la pantalla durante el último año, las categorías que reúnen los papeles más elogiados de la industria se definen este domingo en la edición 93° de los Premios de la Academia.


Como si se tratara de una lucha generacional, la edición 93° de los Oscar supone el choque entre actrices consagradas en la industria como Viola Davis y rostros más jóvenes que destacaron por sus interpretaciones.

Aquí el listado de la artistas que este domingo van por un premio de la Academia.

Mejor actriz

Viola Davis – “La madre del blues”

La presencia de Davis en la lista de Mejor actriz marca un hito importante: es la mujer negra más nominada en la historia del galardón con cuatro menciones, incluida esta. Y si en 2017 se hizo con la estatuilla por su rol de reparto en Fences de Denzel Washington, ahora busca la misma hazaña en los zapatos de una cantante de los años 20 que intenta finiquitar la grabación de un nuevo álbum.

Condecorada por sus pares en los Premios del Sindicato de Actores y con una nominación que casi la dota de su segundo Globo de Oro, la actriz se encamina a la alfombra roja como unas de las figuras más experimentadas en cuanto a premios se refiere, pero también como una de las más críticas si el tema a tratar es la inclusión en las esferas más expuestas de la industria del entretenimiento, donde piensa que aún se está al debe.

- Disponible en Netflix

Andra Day - “The United States vs. Billie Holiday”

Zigzagueando entre una carrera como cantante y su presencia frente al lente, la artista de 36 años se inscribió por primera vez en el listado con la biopic musical dirigida por Lee Daniels. En ella interpreta a la mítica figura de jazz durante un período de persecución por parte del gobierno de la época a través del Departamento Federal de Narcóticos, quienes la hostigaron para dejar de cantar Strange fruit.

La cinta no solo mostró sus dotes interpretativos, sino que también le sirvió como escenario para mostrar su voz en las dos horas de metraje, y a la vez rendir a homenaje a una figura influyente en su vida. En paralelo, la crítica especializada parece coincidir en un punto: Day es una de las pocas cosas destacables en el largometraje y evidencia de eso es el Globo de Oro que obtuvo como Mejor actriz hace algunas semanas.

Ahora, el hecho de estar nominada junto Viola Davis escribe otra línea en la historia. Al menos en la categoría de Mejor actriz, solo en una edición previa (1972) dos mujeres de color habían compartido el espacio.

- Inédita en Chile

Vanessa Kirby – “Fragmentos de una mujer”

En su película más reciente, la británica interpreta a Martha, una joven madre que pierde a su hijo durante el parto. Así, el argumento la sigue durante los meses venideros, donde debe aprender a lidiar con el duelo junto a su esposo Sean (Shia LaBeouf). Se trató de su primer rol protagónico, uno que incluso conllevó asistir a un nacimiento para la construcción de su personaje.

Por otro lado, quien alcanzó notoriedad con The Crown y sus dos temporadas como la princesa Margaret, ha conseguido un buen número de nominaciones en más de una decena de certámenes, claro que los buenos resultados no han ido a la par. Ir por el Oscar es uno de sus últimos cartuchos, obviamente con una competencia dura de por medio.

- Disponible en Netflix

Frances McDormand – “Nomadland”

La estrella hollywoodense Frances McDormand ha subido en dos ocasiones al escenario a recibir la estatuilla dorada. Primero en 1997 con Fargo, quizás su papel más recordado, y luego en 2018 por Tres anuncios por un crimen. Ahora, podría sumar el tercero por el relato introspectivo escrito para la pantalla grande por Chloé Zhao, otra nominada.

Entre fábricas, nómades contemporáneos y un pasado marcado por la pérdida, Fern emprende un viaje sin destino aparente a bordo de su furgoneta, como un registro de aquellas personas desprotegidas tras la recesión más reciente del país del norte.

Aunque también, explorar en la ficción los márgenes de la sociedad estadounidense, significó una inmersión para la actriz de 63 años en las comunidades vistas en el filme. Muchas de las personas en el registro desconocían que se trataba de una reconocida figura del mundillo y los cuatro meses de rodaje en siete estados hicieron que McDormand realmente trabajara en algunos de los empleos esporádicos vistos en el corte final.

- Inédita en Chile

Carey Mulligan - “Promising Young Woman”

Pese a una carrera relativamente corta, las participaciones en cine y televisión de Carey Mulligan han sido numerosas y diversas en los últimos 15 años. Actualmente con un historial marcado por dos nominaciones al premio de la Academia.

Si primero ocupó el lugar con An education (2009), un drama romántico ambientado en los 60, ahora su nombre aparece gracias a su trabajo en la ópera prima de Emerald Fennell.

La historia de venganza femenina y humor negro, que también está nominada en las categorías de Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor montaje, fue un flechazo directo para su protagonista apenas leyó el guión. El mismo que le hizo sentir la incertidumbre de no saber qué pasaría, un punto clave para los papeles que toma a estas alturas.

Lo concreto es que el personaje Cassandra Thomas ya la posicionó en la temporada de premios con nominaciones en las ediciones más recientes de los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores.

- Inédita en Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.