Camino a los Oscar | Mejor actriz de reparto: talento de oriente y occidente

Dos actrices estadounidenses, una inglesa, una búlgara y una surcoreana postulan a la estatuilla que premia a las coprotagonistas en la ceremonia de este domingo.


Con una nómina que rescata algunas de las mejores interpretaciones de soporte de las películas exhibidas en el último tiempo, la edición 93 de los Premios Oscar cuenta con representantes de Europa, Asia y Estados Unidos.

Entre los nombres de cara al día definitorio, destacan la primera coreana en formar parte de una lista interpretativa y la joven búlgara que coprotagoniza la secuela de Borat.

Maria Bakalova - “Borat, siguiente película documental”

Como parte de la secuela de la película de comedida de 2006 e interpretando a la hija adolescente del periodista kazajo Borat (Sacha Baron Cohen), la artista búlgara de 24 años se sitúa como la integrante más joven de la lista de nominadas. Esto último tras pasar sin novedad por certámenes como los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores y los BAFTA, y obteniendo mejor suerte en instancia organizadas por la crítica especializada.

En el formato de falso documental, el registro sigue a su irreverente personaje Tutar Sagdiyev y el viaje de autodescubrimiento por tierras estadounidenses al que se ve enfrentada. Un recorrido que incluso incomodó a esferas políticas del país tras la polémica desatada en una entrevista con el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, donde se ve a este último en una habitación de hotel junto a la actriz.

-Disponible en Amazon Prime Video

Glenn Close – “Hillbilly, una elegía rural”

A pesar de que la experimentada intérprete resonó de mala manera durante la temporada por una nominación a los Premios Razzie -galardón que anualmente destacada lo peor del cine-, paradójicamente, también obtuvo un espacio en la nueva edición de la entrega de la estatuilla dorada, una que históricamente le ha sido esquiva.

Su vínculo con las ceremonias de la Academia se ve marcado por las siete nominaciones obtenidas previamente desde el año 1983 con un personaje secundario en The world according to Garp.

Ahora, pisará la alfombra gracias al drama rural más reciente de Ron Howard, donde asumió el papel de Mamaw, la deslenguada abuela de una familia pobre y disfuncional al interior de Estados Unidos, que debe lidiar con una hija drogadicta (Amy Adams) y con un nieto que debe continuar sus estudios.

- Disponible en Netflix

Olivia Colman - “The Father”

El caso del Colman no está exento de victoria. Con La favorita (2018) ya obtuvo un Oscar a Mejor actriz y ahora podría conseguir el segundo gracias al personaje de Anne en The Father, donde comparte set con Anthony Hopkins.

Como una adaptación de un espectáculo teatral, el papel la situó como la hija del actor, quien debe velar por el bienestar de la salud de su progenitor, el que repentinamente ve cómo su memoria empieza a fallar a causa de la inminente demencia.

Según ha aclarado, su llegada al reciente trabajo se dio tras percibir el guión como un producto original, al contar la historia desde la perspectiva de Hopkins y su mente difusa. Ahora, su desempeño ya fue galardonado por la Academia Británica con un BAFTA a Mejor actriz, marcando uno de los pocos trofeos obtenidos en las ceremonias ya finiquitadas.

- Disponible en la cartelera online de Cinépolis (Hoyts) y Cinemark hasta el 26 de abril

Amanda Seyfried – “Mank”

Foto: Netflix

Pese a que su personaje no contó con mucho tiempo en pantalla, el trabajo de Seyfried en Mank consistió en revivir a Marion Davis, una antigua artista hollywoodense que se planta en medio de la compleja escritura de El ciudadano Kane por parte de Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman).

Así, con 35 años y con una carrera que nació a fines de los 90 en la televisión, la actriz sumó una oportunidad más de triunfo al último trabajo de David Fincher, al filme con mayor cantidad de nominaciones para este domingo.

De camino a la instancia, Seyfried ha comentado que resultó ser uno de los roles más intimidantes en su carrera, aunque el esfuerzo valió la pena ya que tuvo como resultado poner su nombre por primera vez en la lista para la estatuilla de la Academia.

- Disponible en Netlix

Yuh-Jung Youn – “Minari”

A no ser que se trate de cinéfilos comprometidos con la oferta asiática, el nombre de Yuh-Jung Youn puede sonar completamente desconocido. Pese a esto, la veterana actriz posee una vasta trayectoria en su natal Corea del Sur y en cuestión de meses acaparó las miradas de todo el mundo como una de las nominaciones más peculiares del año en las ceremonias virtuales.

En lo concreto, es la primera artista de ese país en ser parte de una edición de los Oscar en el apartado de actuación. Un hito que llegó gracias a su rol en Minari, donde interpreta a la abuela del clan de inmigrantes que se instala en tierras estadounidenses y debe adaptarse a aquel nuevo estilo de vida.

A sus 73 años, ya se ha encargado de definir su experiencia más reciente como un sueño inesperado, pero también como un estrés constante. Eso sí, marcado por una lluvia de premios allí donde va.

- Inédita en Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.