Cine UC reabre sus puertas con sala remodelada y ciclo gratuito de clásicos

Desde hoy y hasta el 19 de agosto, el remozado recinto de Alameda 390 recibirá nuevamente al público tras un año y medio con una muestra de cintas en formato de 16 y 35 milímetros, con filmes de colección escasamente disponibles en salas y streaming, como Superman (1978), El halcón del mar (1940) y la francesa Tres hombres para matar (1980).


120 nuevas butacas, una alfombra de alto tráfico y un espacio de tránsito de mayor extensión, además de la eliminación de las escaleras interiores para dar un acceso más inclusivo con ramplas y pasillos más amplios, además de una separación mayor entre los asientos.

Son algunas de las refacciones que presenta la sala de Cine UC (Alameda 390) en su infraestructura interior, y con las que volverá a recibir público presencial a contar de este mes luego de un año y medio cerrada.

El hito de reapertura será el ciclo “Reencuentros con el Celuloide”, una nueva muestra gratuita que parte hoy lunes 9 de agosto, con una selección de filmes que van desde 1940 al año 2004 en formato de 16 y 35 milímetros. La muestra, explican desde la sala, se enfoca en dar visibilidad a grandes cintas que hoy difícilmente puedan verse en plataformas digitales y en las cadenas de cine, como El grito (2004) de Takashi Shimizu, Superman (1978) con Christopher Reeve o Fantasma de Amor (1981), entre otras.

“Quisimos crear un espacio seguro de reapertura, pero también de reencuentro simbólico con el cine: esta muestra es una selección gratuita de películas en 35 milímetros, entonces es un regreso no solo con el público presencial sino que también con el formato fílmico de mejor calidad, ese que no se puede apreciar en todas las salas de cine”, dice Milena Skoknic, directora de Cine UC.

”Son joyas del cine clásico que no puedes ver en ninguna plataforma de streaming tampoco. Poder ver una película proyectada en 35 o 16 milímetros hoy en día es un lujo y esa era la meta: reabrir esta experiencia y reencuentro del cine con su mejor formato”, agrega.

Este ciclo será el primero en formato presencial tras la remodelación de la sala, que reabre con nuevos protocolos sanitarios. Por ejemplo, sólo se permitirá un aforo de 20 personas máximo -según los protocolos del Comité COVID de la UC-, con al menos 8 metros cuadrados de distancia entre las personas, las cuales deberán mostrar su pase movilidad, tomar su temperatura y completar un formulario de tamizaje antes de su ingreso al Centro de Extensión UC.

Lunes 9

“Fantasma de amor”, de Dino Risi (Italia, 1981, 96′, 35mm). Con Marcello Mastroianni y Romy Schneider.

Martes 10

“Tres hombres para matar, de Jacques Deray (Francia, 1980, 93′, 35 mm). Con Alain Delon y Dalila Di Lazzaro.

Miércoles 11

“Rosa, te amo”, de Moshé Mizrahi ( Israel, 1972, 72′, 35 mm). Con Michal Bat-Adam y Gabi Otterman.

Jueves 12

“Superman”, de Richard Donner (EE.UU., 1978, 123′, 35 mm) Versión en español latino. Con Christopher Reeves y Margot Kidder.

Lunes 16

“Líbera, amor mío”, de Mauro Bolognini (Italia, 1975, 110′, 35 mm). Con Claudia Cardinale y Bruno Cirino.

Martes 17

“Salem´s Lot (La hora del vampiro)”, de Tobe Hooper. (EE.UU., 1979, 100′, 35 mm). Con David Soul y James Mason.

Miércoles 18

“El halcón de los mares”, de Michael Curtiz (EE.UU., 1940, 127′, 16 mm). Con Errol Flynn y Brenda Marshall.

Jueves 19

“El grito”, de Takashi Shimizu (EE.UU., 2004, 91′, 35 mm). Con Sarah Michelle Gellar y Jason Behr.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.