Crítica de discos/singles: pop, electrónica y rock con Bleachers, Usted No! y Guns N’ Roses

La variedad estilística, con radar hacia distintas épocas y sonidos, marca las apuestas discográficas de esta semana.

Bleachers - Take the sadness out of saturday night

1984, el año que nació Jack Antonoff, se estrenó Se busca novio, protagonizada por Molly Ringwald, la musa de John Hughes, el director de comedias adolescentes más emblemático de los 80 y la inspiración de Bleachers, proyecto personal de Antonoff que si no toca batería o guitarra en Fun, produce a la élite del pop femenino -Lorde, Taylor Swift, St. Vincent y Lana Del Rey-, convive con Lena Dunham, rompen, y sale con Scarlett Johansson. El link con Hughes es tan real que las canciones de este tercer álbum de Bleachers podrían ser banda sonora de Breakfast club (1985), Un experto en diversión (1986), o La Chica de rosa (1986). La música resulta grandilocuente, coral, reverberante y fresca. Si bien hay momentos de autoindulgencia -la insufrible batalla de saxo y guitarra en How dare you want more-, Antonoff talla himnos como Chinatown con Bruce Springsteen en el estribillo, acierta en Big life con una extraña mezcla de rockabilly y pop ochentero, y descorcha psicodelia romántica en Secret life junto a Lana Del Rey. La angustia adolescente con estética hollywoodense es la especialidad de la casa.

Usted no! - SPIN-OFF La Moni (banda sonora imaginaria)

Esta es una especie de soundtrack alternativo de la cinta nacional La Verónica del director Leonardo Medel, con la historia de una influencer (Mariana di Girolamo), esposa de un futbolista de categoría internacional, que aparenta una vida perfecta cuando la realidad va en dirección contraria. Usted no!, el sólido proyecto del músico electrónico Claudio Pérez que data de 1999, construye un nuevo relato a partir de un personaje secundario, la Moni (Coco Páez), la mejor amiga de la protagonista sometida a sus caprichos. Pérez, que ha editado seis álbumes y acostumbrado a las colaboraciones estelares, aplica fina selección convocando a veteranos cracks de la escena local como el trompetista Michel Durot y el guitarrista Ernesto Medina, este último fundador de Electrodomésticos y responsable de las grabaciones de voces aleatorias en el clásico ¡Viva Chile! (1986), un recurso con ecos en este álbum. Se suman el bajista Jorge Campos, el eterno Cuti Aste, y el productor Richi Tunacola en teclados. Este spin-off funciona tanto como complemento del film, y a la vez una obra que se valida por sí misma en una electrónica atemporal, sugerente y elegante.

Absurd - Guns N’ roses

“Escrita por Dizzy Reed y Chris Pittman”. Esa fue la introducción de Axl Rose para Silkworms el 14 de enero de 2001 en Rock in Rio, una de las cuatro ocasiones que la canción fue interpretada aquel año, cuando de la banda de Los Angeles sólo quedaba el malhumorado cantante. Considerada para Chinese democracy (2008), ese álbum de larga cocción, se perdió entre nuevos arreglos y fue descartada. Como un zombie que se niega a morir ahora lleva otro título -Absurd-, las palabrotas típicas de Axl -”escuchen hijos de puta”, dispara de entrada-, y es el primer single desde la reformulación de GNR en 2016 con Slash y Duff McKagan. Fue estrenada en directo en Boston el pasado 3 de agosto, en la segunda fecha del regreso a los escenarios de la legendaria banda.

Entre la deshilachada versión de 2001 donde los teclados tenían un rol más protagónico sin encajar con el riff, y este diseño donde comanda Slash, no hay dónde perderse en favor del icónico guitarrista. La voz de Axl resuena a los tratamientos punk electrónicos de Prodigy, el giro que el cantante intentó cuando quedó solo. No está para brindis, pero saca una sonrisa socarrona.