Broadway luego del Black Lives Matter: teatros firman pacto para la diversidad y la inclusión racial

La fachada del Richard Rodgers Theatre en mayo de 2020. Foto: Evan Agostini/Invision/AP, File

Bajo el nombre “Un nuevo trato para Broadway”, el documento contempla una serie de medidas en respuesta a la fuerza que tomó el movimiento social tras las muertes de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía. Se eliminará la presencia de equipos integrados sólo por blancos y se incentivará la presencia de un “entrenador de sensibilidad racial” en cada proyecto. El anuncio se suma a las medidas que tomarán los Oscar a partir de 2025.


Desde que la pandemia obligó a bajar la cortina de los espacios de reunión colectiva en Estados Unidos, Broadway se ha mantenido como uno de los lugares que ha permanecido más tiempo sin funcionar. Ahora la industria de teatro de Nueva York mira septiembre como el mes de su regreso estelar, con nuevas funciones de montajes como Hamilton, Harry Potter and the Cursed Child, Aladín y Chicago, además del elogiado show de David Byrne, American Utopia, y una obra sobre Lady Di.

Esta nueva era del circuito será cumpliendo con medidas sanitarias, pero también integrando una serie de nuevos protocolos que van más allá del aforo o del comportamiento del público durante los espectáculos. Bajo el nombre “Un nuevo trato para Broadway”, las principales asociaciones del medio anunciaron un conjunto de cambios en términos de diversidad, equidad e inclusión.

Una función de Hamilton en junio de 2016. Foto: Reuters/Lucas Jackson/File Photo

Entre los puntos más destacados están que de ahora en adelante se eliminarán los equipos compuestos íntegramente por personas blancas, “independientemente del tema del show”, consigna el documento que firman los propietarios y operadores de los 41 teatros de Broadway, una organización que representa productores (Broadway League) y un sindicato que reúne a actores y directores (Actors ‘Equity Association).

La acción responde a una serie de conversaciones que diferentes figuras y agrupaciones del sector iniciaron en marzo de este año, a la luz de la fuerza que tomó el movimiento Black Lives Matter tras las muertes de George Floyd y Breonna Taylor a manos de la policía, y las medidas que ha anunciado la industria del entretenimiento para ser más diversa.

“Sabíamos que antes de que nuestros teatros comenzaran a abrir con fuerza en el otoño (del Hemisferio Norte), todos merecían saber quiénes eran en el espacio y cómo serían tratados, y eso es algo que ninguno de nosotros ha sabido en nuestras carreras”, explicó la directora afroamericana Schele Williams a The New York Times.

Actualmente el único complejo de Broadway que lleva el nombre de un artista negro es el August Wilson Theatre, en homenaje al autor de obras como Fences (1984) y Ma Rainey’s Black Bottom (1984). De ahora en adelante, según las pautas a las que llegaron a acuerdo, los tres grandes propietarios comerciales de Broadway (Nederlander, Shubert y Jujamcyn) renombrarán a al menos uno de sus teatros en honor a un creador afroamericano.

También aparecerá una figura inédita en la industria: el entrenador de sensibilidad racial. La explicación es que su función se homologará a la del coordinador de escenas íntimas, cada vez más presente en producciones televisivas y cinematográficas para asesorar el tratamiento de las secuencias de tipo sexual.

Público en una función de la obra Pass Over, el 4 de agosto de 2021. Foto: REUTERS/Caitlin Ochs/File Photo

“Si bien reconocemos que los creadores pueden escribir sobre cualquier tema que capture su interés o imaginación, al escribir guiones que planteen problemas de identidad (como la raza), haremos todo lo posible para encargar lecturas sensibles durante el proceso de redacción para ayudar a señalar problemas y proporcionar sugerencias que ayuden a mejorar”, detalla el pacto.

Aunque por ahora no especifica reglas precisas, la idea de quienes firman también es que los Premios Tony consideren algunos de estos puntos en sus siguientes ediciones, en especial respecto a la diversidad. Una serie de modificaciones que estarían inspiradas en los ajustes que los Oscar dieron a conocer el año pasado, en medio de cuestionamientos y más de alguna confusión.

A partir de 2025, los filmes que deseen postular a la estatuilla a Mejor película deberán cumplir un conjunto de requisitos en términos de presencia de mujeres y minorías en sus equipos, de modo que parece inevitable que algunos largometrajes (imposible saber cuántos exactamente) queden fuera de carrera. “La Academia incentivará las prácticas de contratación equitativas y la representación tanto dentro como fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la comunidad cinematográfica”, señaló en junio de 2020 el ente detrás de los galardones más importantes de Hollywood.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.