Con homenaje al mayor disco de Violeta Parra comienza la celebración del Día de la Música Chilena

Este sábado 2 de octubre, 16 recintos culturales transmitirán de forma gratuita un concierto a cargo de Ángel y Javiera Parra desde Chillán Viejo, en el que reviven el repertorio de Las últimas composiciones de Violeta Parra.


Las últimas composiciones de Violeta Parra, el más célebre y el último de los discos publicados por Violeta Parra, será el protagonista de una nueva celebración del Día de la Música Chilena, que justamente conmemora el natalicio de la cantautora.

Los encargados de revivir la obra serán los nietos de la folclorista, Ángel y Javiera Parra, quienes a fines de 2016 comenzaron a trabajar en unos de los proyectos musicales más importantes de su carrera: una nueva versión de Las últimas composiciones de Violeta Parra, con la misma instrumentación que se utilizó en la versión original, sumando algunos nuevos detalles y a diversos invitados de la escena local.

Acompañados de un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble, la dupla de hermanos presentará este trabajo el sábado 2 de octubre desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo, como parte del Festival “Cultura por Fibra”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con ello darán inicio a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que el próximo 4 de octubre recuerda justamente el natalicio de la creadora.

El concierto se transmitirá este sábado 2 de octubre, a las 18.30 horas, en 16 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo el país que participan de la primera versión del Festival “Cultura por Fibra”. Estos son: Teatro Municipal Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Regional del Maule, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Galia (Lanco), Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique y Centro Cultural de Punta Arenas.

“Nosotros tuvimos la suerte de poder viajar a varios países con este espectáculo, y la verdad es que es un trabajo muy redondo, muy emocionante, que fue hecho en un momento muy duro para nosotros. Coincidió con la partida de nuestro padre, Angel Parra, por lo tanto está cargado de simbolismos”, cuenta Javiera Parra.

“Creo que van a encontrarse con un repertorio muy apegado a las versiones originales de la Violeta, algunas, y otras bastante jugadas”, agrega la artista. “Creo que eso también acerca a las nuevas generaciones a escuchar las canciones de la Violeta, siempre basado en su mensaje original”.

Javiera y Ángel Parra

La entrada para asistir a los recintos mencionados es liberada, respetando los aforos de cada recinto.

El primer Festival “Cultura por Fibra” comenzó el pasado 25 de septiembre con “Gabriela Mistral Canta Cuentos”, pieza a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles que en los 16 recintos conectados congregó a más de 450 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.