Reseña de libros: de Haruki Murakami a Alejandra Costamagna

El nuevo conjunto de cuentos del escritor japonés, un iluminador ensayo de Agustín Squella en torno a la palabra "dignidad", la nueva edición aumentada del volumen de crónicas y perfiles de la autora de El sistema del tacto, y un libro dirigido a niños sobre los cuidados y características de perros y gatos, en las lecturas de la semana.

Primera Persona del Singular, de Haruki Murakami (Tusquets)

Después de vivir una experiencia difícil de comprender y aun más de relatar, el narrador le dice a un amigo: “Acontecimientos sin explicación pululan por nuestra vida, recorriéndola, entrometiéndose y enredándose con ella. Y cuando se nos viene encima uno, poco más podemos hacer aparte de darles la bienvenida cerrando con fuerza los ojos, y evitar pensar en nada, para que pasen de largo y se vayan igual que vinieron”. En el nuevo libro de relatos de Haruki Murakami a menudo ocurren hechos que desafían el sentido común y desdibujan los bordes entre realidad y ficción. La extrañeza se manifiesta de  diferentes formas en los ocho relatos que integran el libro y que esconden hilos que conectan con la vida del autor, de ahí el título del conjunto. En ellos aparecen los temas habituales del escritor japonés y las referencias ineludibles: el jazz, Charlie Parker, mujeres enigmáticas que aparecen y se diluyen, The Beatles, y un mono que habla. Atravesados de melancolía por el paso del tiempo, la juventud y la belleza perdida, Murakami ofrece aquí destellos de baja intensidad, luces fugaces de su brillante universo narrativo.

Dignidad, de Agustín Squella (Universidad de Valparaíso)

Con toda seguridad, fue la palabra más mencionada en los días posteriores al estallido social. Las protestas sociales la rescataron, la hicieron circular por la calle y volvimos a oírla en el espacio público. Luego de dedicar ensayos a algunos de los grandes valores de Occidente, como Igualdad, Libertad, Fraternidad y Derechos Humanos, Agustín Squella publicó hace unos meses un manifiesto titulado Dignidad. De la mano de la filosofía y el derecho, el autor analiza la palabra que alude tanto a un valor como a un principio, así como sus resonancias actuales y pasadas. Así como el adjetivo latino dignus se traduce como “valioso”, la dignidad humana, anota Squella, “consiste en el especialísimo e irrenunciable valor que damos a la especie humana en su conjunto y a cada uno de los seres vivientes que la integran, un valor que es también inviolable”. ¿Es la dignidad un valor natural o una construcción social? ¿La dignidad de un individuo le da derecho a adelantar su muerte? ¿Qué ocurre con el aborto? Son algunas de las preguntas que Squella plantea y que nos invita a pensar con lucidez y un amplio abanico intelectual.

Cruce de Peatones, de Alejandra Costamagna (UDP)

Sus crónicas pueden adquirir la forma de relatos breves: historias entrañables abrazadas a la memoria, hilvanadas con destreza y ritmo narrativo que suelen sorprender al lector y nos transmiten una invisible melancolía. Autora de un estilo elegante y depurado, sus trabajos periodísticos destacan, como advierte Alejandro Zambra, por la “sobriedad, gracia y un incontestable sentido del detalle”. Esta antología es una edición aumentada del conjunto de  columnas, entrevistas y perfiles que publicó en 2012 y que transitan de lo personal a lo social, de la memoria íntima a la historia, de Salvador Allende a su padre y de su abuela a Stella Díaz-Varín. “Me gustaba la cara que ponían los alumnos cuando leían por primera vez a Pedro Lemebel”, escribe. “Me acuerdo de las caras de esos colegiales cuando escuchaban que ser pobre y maricón era peor, que había que ser ácido para soportarlo, darle un rodeo a los machitos de la esquina. Luego se largaban a escribir, estos colegiales, y les brotaban unos textos atrevidos, llenos de rabia y de vida”, anota la autora en una de las crónicas que integran este estupendo conjunto.

Yo Cuido a mi Mascota, de Macarena Domínguez Ureta (Zig-Zag)

Tener una mascota en casa implica un aprendizaje de las emociones.  Se trata de “aprender a querer y a preocuparte por alguien más”, escribe la veterinaria Macarena Domínguez en esta encantadora y didáctica guía sobre perros y gatos. De un modo claro, con un lenguaje sencillo y un diseño amable, donde destacan fotografías, ilustraciones y otros recursos visuales, el libro invita a los niños a preguntarse ¿por qué queremos una mascota? ¿Tenemos tiempo para educar y sociabilizarla? ¿El estilo de vida de mi familia favorece tener una mascota? ¿Qué mascota es más adecuada, perros o gatos? Unos son más inquietos y con frecuencia muerden los objetos de la casa; los otros son muy regalones pero independientes. La autora explica las diferencias de comportamiento entre machos y hembras, cómo es el proceso de adopciones (en Chile hay cerca de 300 mil perros y gatos sin dueño), las etapas de crecimiento del cachorro, su alimentación, cuidados e higiene, los signos de enfermedad, los juguetes y  los paseos, entrega consejos para una buena convivencia y explica hasta la ley de tenencia responsable.