El Veterano: documental sobre una leyenda de Talca se estrenará en el Festival de Berlín

Jerónimo Rodríguez

El nuevo largometraje del realizador Jerónimo Rodríguez (El Rastreador de Estatuas) fue seleccionado como parte de la sección Forum del certamen que comienza el 10 de febrero. El filme –un “documental ensayístico”– sigue la pista del supuesto sacerdote estadounidense de la costa de Talca acusado de lanzar la bomba atómica de Hiroshima.


Entre el 10 y el 20 de febrero se desarrollará una nueva versión del Festival de Berlín. Con aforos reducidos pero en formato presencial a pesar del alza de casos a causa de la variante Ómicron del Covid-19, el certamen anunció los títulos que animarán su 72° edición.

En competencia por el Oso de Oro se encuentran veteranos como el surcoreano Hong Sang-soo, los franceses Claire Denis y François Ozon, y el canadiense Denis Côté, además de talentos ascendentes como la española Carla Simón (Verano 1993).

En tanto, en Forum –sección independiente del encuentro– aparece lo nuevo del realizador chileno Jerónimo Rodríguez. Director del elogiado filme El rastreador de estatuas (2015) y coguionista de Aquí no ha pasado nada (2016), en su nuevo “documental ensayístico” sigue la pista de la leyenda de un sacerdote estadounidense radicado en la costa de Talca acusado de presuntamente haber lanzado la bomba atómica de Hiroshima.

El filme, señala su sinopsis, “analiza este pasado y al mismo tiempo medita sobre la naturaleza de los relatos, levantando preguntas fundamentales sobre el lugar de las personas en los conflictos históricos”.

En otro apartado del Festival de Berlín, Generation 14plus, fue seleccionada Alis, de los cineastas Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf. Coproducción entre Colombia, Chile y Rumania, la cinta se interna en un hogar de niñas de Bogotá, explorando la invención colectiva que significa Alis para las menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.